Elaboración del portafolio como estrategia pedagógica para la enseñanza de la química ambiental del agua
El manejo del agua en nuestro medio, se ha hecho un problema cultural, ambiental, social debido a la poca información que sobre el tema existe en el contexto local; es por eso que se hace necesario que los estudiantes de química ambiental del agua, de la Universidad Francisco de Paula Santander desa...
- Autores:
-
Corredor Rodríguez, Jorge
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2942
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2942
- Palabra clave:
- Métodos de enseñanza
Métodos de estudio
Educación superior
Química ambiental
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_2d169f7f3eaeefb2c88a461221286a61 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2942 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Serpa, Alejandra María06c1c67445c7cbd475419a860704b129300Corredor Rodríguez, Jorgea92392eed3a3c6ba8d6760d8e1bf59cd3002021-12-10T17:06:57Z2021-12-10T17:06:57Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2942115695instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP 00219/2019El manejo del agua en nuestro medio, se ha hecho un problema cultural, ambiental, social debido a la poca información que sobre el tema existe en el contexto local; es por eso que se hace necesario que los estudiantes de química ambiental del agua, de la Universidad Francisco de Paula Santander desarrollen un estudio pormenorizado de la manera cómo se debe estudiar este recurso natural tan importante en el contexto del medio ambiente. Las dificultades en el comportamiento y la disposición para el aprendizaje de los estudiantes, puede deberse a las difíciles condiciones socio-económicas y afectivas que éstos viven en su contexto. Lo anterior precisa la elaboración de estrategias y metodologías activas y participativas, que consideren los intereses y expectativas de los estudiantes, que potencien sus búsquedas y un desarrollo del sentir-pensar-hacer de manera integral; permitiendo desarrollar competencias afectivas, cognitivas, comunicativas, sociales y laborales, con el fin de trasformar la realidad. Unos de las principales ayudas educativas para implementar la sensibilidad ambiental del agua son el portafolio del estudiante utilizado como una estrategia pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de la materia Química Ambiental del agua de la Universidad Francisco de Paula SantanderMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf142 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390367.pdfElaboración del portafolio como estrategia pedagógica para la enseñanza de la química ambiental del aguaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMétodos de enseñanzaMétodos de estudioEducación superiorQuímica ambientalORIGINAL1390367.pdfapplication/pdf329139http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2942/1/1390367.pdf355b97131dd1be4996389577ead8f178MD51open accessTEXT1390367.pdf.txt1390367.pdf.txtExtracted texttext/plain4287http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2942/2/1390367.pdf.txtf6f28f0edecefee7dc24148a4567d69cMD52open accessTHUMBNAIL1390367.pdf.jpg1390367.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15489http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2942/3/1390367.pdf.jpg239e05bdc8137bc427fc993014d83370MD53open accessufps/2942oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/29422021-12-11 04:21:31.426An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Elaboración del portafolio como estrategia pedagógica para la enseñanza de la química ambiental del agua |
title |
Elaboración del portafolio como estrategia pedagógica para la enseñanza de la química ambiental del agua |
spellingShingle |
Elaboración del portafolio como estrategia pedagógica para la enseñanza de la química ambiental del agua Métodos de enseñanza Métodos de estudio Educación superior Química ambiental |
title_short |
Elaboración del portafolio como estrategia pedagógica para la enseñanza de la química ambiental del agua |
title_full |
Elaboración del portafolio como estrategia pedagógica para la enseñanza de la química ambiental del agua |
title_fullStr |
Elaboración del portafolio como estrategia pedagógica para la enseñanza de la química ambiental del agua |
title_full_unstemmed |
Elaboración del portafolio como estrategia pedagógica para la enseñanza de la química ambiental del agua |
title_sort |
Elaboración del portafolio como estrategia pedagógica para la enseñanza de la química ambiental del agua |
dc.creator.fl_str_mv |
Corredor Rodríguez, Jorge |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Serpa, Alejandra María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Corredor Rodríguez, Jorge |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Métodos de enseñanza Métodos de estudio Educación superior Química ambiental |
topic |
Métodos de enseñanza Métodos de estudio Educación superior Química ambiental |
description |
El manejo del agua en nuestro medio, se ha hecho un problema cultural, ambiental, social debido a la poca información que sobre el tema existe en el contexto local; es por eso que se hace necesario que los estudiantes de química ambiental del agua, de la Universidad Francisco de Paula Santander desarrollen un estudio pormenorizado de la manera cómo se debe estudiar este recurso natural tan importante en el contexto del medio ambiente. Las dificultades en el comportamiento y la disposición para el aprendizaje de los estudiantes, puede deberse a las difíciles condiciones socio-económicas y afectivas que éstos viven en su contexto. Lo anterior precisa la elaboración de estrategias y metodologías activas y participativas, que consideren los intereses y expectativas de los estudiantes, que potencien sus búsquedas y un desarrollo del sentir-pensar-hacer de manera integral; permitiendo desarrollar competencias afectivas, cognitivas, comunicativas, sociales y laborales, con el fin de trasformar la realidad. Unos de las principales ayudas educativas para implementar la sensibilidad ambiental del agua son el portafolio del estudiante utilizado como una estrategia pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de la materia Química Ambiental del agua de la Universidad Francisco de Paula Santander |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:06:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:06:57Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2942 |
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv |
115695 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMPP 00219/2019 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2942 |
identifier_str_mv |
115695 instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMPP 00219/2019 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
142 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Práctica Pedagógica |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390367.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2942/1/1390367.pdf http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2942/2/1390367.pdf.txt http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2942/3/1390367.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
355b97131dd1be4996389577ead8f178 f6f28f0edecefee7dc24148a4567d69c 239e05bdc8137bc427fc993014d83370 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095139981754368 |