Elaboración del portafolio como estrategia pedagógica para la enseñanza de la química ambiental del agua

El manejo del agua en nuestro medio, se ha hecho un problema cultural, ambiental, social debido a la poca información que sobre el tema existe en el contexto local; es por eso que se hace necesario que los estudiantes de química ambiental del agua, de la Universidad Francisco de Paula Santander desa...

Full description

Autores:
Corredor Rodríguez, Jorge
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2942
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2942
Palabra clave:
Métodos de enseñanza
Métodos de estudio
Educación superior
Química ambiental
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_2d169f7f3eaeefb2c88a461221286a61
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2942
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Serpa, Alejandra María06c1c67445c7cbd475419a860704b129300Corredor Rodríguez, Jorgea92392eed3a3c6ba8d6760d8e1bf59cd3002021-12-10T17:06:57Z2021-12-10T17:06:57Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2942115695instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP 00219/2019El manejo del agua en nuestro medio, se ha hecho un problema cultural, ambiental, social debido a la poca información que sobre el tema existe en el contexto local; es por eso que se hace necesario que los estudiantes de química ambiental del agua, de la Universidad Francisco de Paula Santander desarrollen un estudio pormenorizado de la manera cómo se debe estudiar este recurso natural tan importante en el contexto del medio ambiente. Las dificultades en el comportamiento y la disposición para el aprendizaje de los estudiantes, puede deberse a las difíciles condiciones socio-económicas y afectivas que éstos viven en su contexto. Lo anterior precisa la elaboración de estrategias y metodologías activas y participativas, que consideren los intereses y expectativas de los estudiantes, que potencien sus búsquedas y un desarrollo del sentir-pensar-hacer de manera integral; permitiendo desarrollar competencias afectivas, cognitivas, comunicativas, sociales y laborales, con el fin de trasformar la realidad. Unos de las principales ayudas educativas para implementar la sensibilidad ambiental del agua son el portafolio del estudiante utilizado como una estrategia pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de la materia Química Ambiental del agua de la Universidad Francisco de Paula SantanderMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf142 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390367.pdfElaboración del portafolio como estrategia pedagógica para la enseñanza de la química ambiental del aguaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMétodos de enseñanzaMétodos de estudioEducación superiorQuímica ambientalORIGINAL1390367.pdfapplication/pdf329139http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2942/1/1390367.pdf355b97131dd1be4996389577ead8f178MD51open accessTEXT1390367.pdf.txt1390367.pdf.txtExtracted texttext/plain4287http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2942/2/1390367.pdf.txtf6f28f0edecefee7dc24148a4567d69cMD52open accessTHUMBNAIL1390367.pdf.jpg1390367.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15489http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2942/3/1390367.pdf.jpg239e05bdc8137bc427fc993014d83370MD53open accessufps/2942oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/29422021-12-11 04:21:31.426An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Elaboración del portafolio como estrategia pedagógica para la enseñanza de la química ambiental del agua
title Elaboración del portafolio como estrategia pedagógica para la enseñanza de la química ambiental del agua
spellingShingle Elaboración del portafolio como estrategia pedagógica para la enseñanza de la química ambiental del agua
Métodos de enseñanza
Métodos de estudio
Educación superior
Química ambiental
title_short Elaboración del portafolio como estrategia pedagógica para la enseñanza de la química ambiental del agua
title_full Elaboración del portafolio como estrategia pedagógica para la enseñanza de la química ambiental del agua
title_fullStr Elaboración del portafolio como estrategia pedagógica para la enseñanza de la química ambiental del agua
title_full_unstemmed Elaboración del portafolio como estrategia pedagógica para la enseñanza de la química ambiental del agua
title_sort Elaboración del portafolio como estrategia pedagógica para la enseñanza de la química ambiental del agua
dc.creator.fl_str_mv Corredor Rodríguez, Jorge
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Serpa, Alejandra María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Corredor Rodríguez, Jorge
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Métodos de enseñanza
Métodos de estudio
Educación superior
Química ambiental
topic Métodos de enseñanza
Métodos de estudio
Educación superior
Química ambiental
description El manejo del agua en nuestro medio, se ha hecho un problema cultural, ambiental, social debido a la poca información que sobre el tema existe en el contexto local; es por eso que se hace necesario que los estudiantes de química ambiental del agua, de la Universidad Francisco de Paula Santander desarrollen un estudio pormenorizado de la manera cómo se debe estudiar este recurso natural tan importante en el contexto del medio ambiente. Las dificultades en el comportamiento y la disposición para el aprendizaje de los estudiantes, puede deberse a las difíciles condiciones socio-económicas y afectivas que éstos viven en su contexto. Lo anterior precisa la elaboración de estrategias y metodologías activas y participativas, que consideren los intereses y expectativas de los estudiantes, que potencien sus búsquedas y un desarrollo del sentir-pensar-hacer de manera integral; permitiendo desarrollar competencias afectivas, cognitivas, comunicativas, sociales y laborales, con el fin de trasformar la realidad. Unos de las principales ayudas educativas para implementar la sensibilidad ambiental del agua son el portafolio del estudiante utilizado como una estrategia pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de la materia Química Ambiental del agua de la Universidad Francisco de Paula Santander
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:06:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:06:57Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2942
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 115695
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP 00219/2019
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2942
identifier_str_mv 115695
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP 00219/2019
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 142 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390367.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2942/1/1390367.pdf
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2942/2/1390367.pdf.txt
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2942/3/1390367.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 355b97131dd1be4996389577ead8f178
f6f28f0edecefee7dc24148a4567d69c
239e05bdc8137bc427fc993014d83370
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095139981754368