Elaboración del portafolio como estrategia pedagógica para la enseñanza de la química ambiental del agua

El manejo del agua en nuestro medio, se ha hecho un problema cultural, ambiental, social debido a la poca información que sobre el tema existe en el contexto local; es por eso que se hace necesario que los estudiantes de química ambiental del agua, de la Universidad Francisco de Paula Santander desa...

Full description

Autores:
Corredor Rodríguez, Jorge
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2942
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2942
Palabra clave:
Métodos de enseñanza
Métodos de estudio
Educación superior
Química ambiental
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El manejo del agua en nuestro medio, se ha hecho un problema cultural, ambiental, social debido a la poca información que sobre el tema existe en el contexto local; es por eso que se hace necesario que los estudiantes de química ambiental del agua, de la Universidad Francisco de Paula Santander desarrollen un estudio pormenorizado de la manera cómo se debe estudiar este recurso natural tan importante en el contexto del medio ambiente. Las dificultades en el comportamiento y la disposición para el aprendizaje de los estudiantes, puede deberse a las difíciles condiciones socio-económicas y afectivas que éstos viven en su contexto. Lo anterior precisa la elaboración de estrategias y metodologías activas y participativas, que consideren los intereses y expectativas de los estudiantes, que potencien sus búsquedas y un desarrollo del sentir-pensar-hacer de manera integral; permitiendo desarrollar competencias afectivas, cognitivas, comunicativas, sociales y laborales, con el fin de trasformar la realidad. Unos de las principales ayudas educativas para implementar la sensibilidad ambiental del agua son el portafolio del estudiante utilizado como una estrategia pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de la materia Química Ambiental del agua de la Universidad Francisco de Paula Santander