Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre aprendizaje de la química básica. (Archivo Electrónico)

El presente trabajo es un estudio de carácter comprensivo que tiene como propósito identificar y analizar las representaciones sociales sobre el aprendizaje de la asignatura Química Básica de los estudiantes de primer semestre de Ingeniería Industrial de la Universidad Francisco de Paula Santander....

Full description

Autores:
Romero Ramirez, Luz Estela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4882
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4882
Palabra clave:
Enseñanza
Psicología social
Deserción universitaria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_2c45eefeda8a27aedbf3dfaac422a7fb
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4882
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ovalles Rodríguez , Gustavo Adolfo789704ee34161307792e4e65d5c97a06300Romero Ramirez, Luz Estela3409082aeff0ba2c51b0ffa0494d4afb3002021-12-10T19:14:58Z2021-12-10T19:14:58Z2016http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4882111056instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP 00128/2016El presente trabajo es un estudio de carácter comprensivo que tiene como propósito identificar y analizar las representaciones sociales sobre el aprendizaje de la asignatura Química Básica de los estudiantes de primer semestre de Ingeniería Industrial de la Universidad Francisco de Paula Santander. Desde una perspectiva epistemológica, la investigación se fundamenta en la Teoría de las Representaciones Sociales y utiliza los procedimientos de análisis sistemático indicado por la metodología de la Teoría Fundamentada. Los resultados indican que en las representaciones de los estudiantes intervienen diversos factores como: los antecedentes académicos, el papel del maestro como formador y ser humano, el componente afectivo y actitudinal, el uso de representaciones para facilitar el aprendizaje y la reflexión crítica que realiza el estudiante sobre su proceso formativo. La investigación concluye que se deben gestionar labores conjuntas e interdisciplinarias, para originar cambios desde que se inicia la formación y así la problemática del proceso enseñanza-aprendizaje de la química básica sea superado.MaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf149 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390241.pdfRepresentaciones sociales de estudiantes universitarios sobre aprendizaje de la química básica. (Archivo Electrónico)Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEnseñanzaPsicología socialDeserción universitariaORIGINAL1390241.pdfapplication/pdf149523http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4882/1/1390241.pdf78290c0dc82bb6215ad9dcf952cb9bd3MD51open accessTEXT1390241.pdf.txt1390241.pdf.txtExtracted texttext/plain5338http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4882/2/1390241.pdf.txt5b4f317ad41b343507c5189e55a67dcaMD52open accessTHUMBNAIL1390241.pdf.jpg1390241.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15757http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4882/3/1390241.pdf.jpgd506c87bdd84391366b8d1c29638053cMD53open accessufps/4882oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/48822021-12-11 03:10:37.768An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre aprendizaje de la química básica. (Archivo Electrónico)
title Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre aprendizaje de la química básica. (Archivo Electrónico)
spellingShingle Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre aprendizaje de la química básica. (Archivo Electrónico)
Enseñanza
Psicología social
Deserción universitaria
title_short Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre aprendizaje de la química básica. (Archivo Electrónico)
title_full Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre aprendizaje de la química básica. (Archivo Electrónico)
title_fullStr Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre aprendizaje de la química básica. (Archivo Electrónico)
title_full_unstemmed Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre aprendizaje de la química básica. (Archivo Electrónico)
title_sort Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre aprendizaje de la química básica. (Archivo Electrónico)
dc.creator.fl_str_mv Romero Ramirez, Luz Estela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ovalles Rodríguez , Gustavo Adolfo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Romero Ramirez, Luz Estela
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza
Psicología social
Deserción universitaria
topic Enseñanza
Psicología social
Deserción universitaria
description El presente trabajo es un estudio de carácter comprensivo que tiene como propósito identificar y analizar las representaciones sociales sobre el aprendizaje de la asignatura Química Básica de los estudiantes de primer semestre de Ingeniería Industrial de la Universidad Francisco de Paula Santander. Desde una perspectiva epistemológica, la investigación se fundamenta en la Teoría de las Representaciones Sociales y utiliza los procedimientos de análisis sistemático indicado por la metodología de la Teoría Fundamentada. Los resultados indican que en las representaciones de los estudiantes intervienen diversos factores como: los antecedentes académicos, el papel del maestro como formador y ser humano, el componente afectivo y actitudinal, el uso de representaciones para facilitar el aprendizaje y la reflexión crítica que realiza el estudiante sobre su proceso formativo. La investigación concluye que se deben gestionar labores conjuntas e interdisciplinarias, para originar cambios desde que se inicia la formación y así la problemática del proceso enseñanza-aprendizaje de la química básica sea superado.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T19:14:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T19:14:58Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4882
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 111056
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP 00128/2016
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4882
identifier_str_mv 111056
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP 00128/2016
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 149 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390241.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4882/1/1390241.pdf
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4882/2/1390241.pdf.txt
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4882/3/1390241.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 78290c0dc82bb6215ad9dcf952cb9bd3
5b4f317ad41b343507c5189e55a67dca
d506c87bdd84391366b8d1c29638053c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095049749692416