Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre aprendizaje de la química básica. (Archivo Electrónico)
El presente trabajo es un estudio de carácter comprensivo que tiene como propósito identificar y analizar las representaciones sociales sobre el aprendizaje de la asignatura Química Básica de los estudiantes de primer semestre de Ingeniería Industrial de la Universidad Francisco de Paula Santander....
- Autores:
-
Romero Ramirez, Luz Estela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4882
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4882
- Palabra clave:
- Enseñanza
Psicología social
Deserción universitaria
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_2c45eefeda8a27aedbf3dfaac422a7fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4882 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ovalles Rodríguez , Gustavo Adolfo789704ee34161307792e4e65d5c97a06300Romero Ramirez, Luz Estela3409082aeff0ba2c51b0ffa0494d4afb3002021-12-10T19:14:58Z2021-12-10T19:14:58Z2016http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4882111056instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP 00128/2016El presente trabajo es un estudio de carácter comprensivo que tiene como propósito identificar y analizar las representaciones sociales sobre el aprendizaje de la asignatura Química Básica de los estudiantes de primer semestre de Ingeniería Industrial de la Universidad Francisco de Paula Santander. Desde una perspectiva epistemológica, la investigación se fundamenta en la Teoría de las Representaciones Sociales y utiliza los procedimientos de análisis sistemático indicado por la metodología de la Teoría Fundamentada. Los resultados indican que en las representaciones de los estudiantes intervienen diversos factores como: los antecedentes académicos, el papel del maestro como formador y ser humano, el componente afectivo y actitudinal, el uso de representaciones para facilitar el aprendizaje y la reflexión crítica que realiza el estudiante sobre su proceso formativo. La investigación concluye que se deben gestionar labores conjuntas e interdisciplinarias, para originar cambios desde que se inicia la formación y así la problemática del proceso enseñanza-aprendizaje de la química básica sea superado.MaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf149 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390241.pdfRepresentaciones sociales de estudiantes universitarios sobre aprendizaje de la química básica. (Archivo Electrónico)Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEnseñanzaPsicología socialDeserción universitariaORIGINAL1390241.pdfapplication/pdf149523http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4882/1/1390241.pdf78290c0dc82bb6215ad9dcf952cb9bd3MD51open accessTEXT1390241.pdf.txt1390241.pdf.txtExtracted texttext/plain5338http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4882/2/1390241.pdf.txt5b4f317ad41b343507c5189e55a67dcaMD52open accessTHUMBNAIL1390241.pdf.jpg1390241.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15757http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4882/3/1390241.pdf.jpgd506c87bdd84391366b8d1c29638053cMD53open accessufps/4882oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/48822021-12-11 03:10:37.768An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre aprendizaje de la química básica. (Archivo Electrónico) |
title |
Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre aprendizaje de la química básica. (Archivo Electrónico) |
spellingShingle |
Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre aprendizaje de la química básica. (Archivo Electrónico) Enseñanza Psicología social Deserción universitaria |
title_short |
Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre aprendizaje de la química básica. (Archivo Electrónico) |
title_full |
Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre aprendizaje de la química básica. (Archivo Electrónico) |
title_fullStr |
Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre aprendizaje de la química básica. (Archivo Electrónico) |
title_full_unstemmed |
Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre aprendizaje de la química básica. (Archivo Electrónico) |
title_sort |
Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre aprendizaje de la química básica. (Archivo Electrónico) |
dc.creator.fl_str_mv |
Romero Ramirez, Luz Estela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ovalles Rodríguez , Gustavo Adolfo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Romero Ramirez, Luz Estela |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza Psicología social Deserción universitaria |
topic |
Enseñanza Psicología social Deserción universitaria |
description |
El presente trabajo es un estudio de carácter comprensivo que tiene como propósito identificar y analizar las representaciones sociales sobre el aprendizaje de la asignatura Química Básica de los estudiantes de primer semestre de Ingeniería Industrial de la Universidad Francisco de Paula Santander. Desde una perspectiva epistemológica, la investigación se fundamenta en la Teoría de las Representaciones Sociales y utiliza los procedimientos de análisis sistemático indicado por la metodología de la Teoría Fundamentada. Los resultados indican que en las representaciones de los estudiantes intervienen diversos factores como: los antecedentes académicos, el papel del maestro como formador y ser humano, el componente afectivo y actitudinal, el uso de representaciones para facilitar el aprendizaje y la reflexión crítica que realiza el estudiante sobre su proceso formativo. La investigación concluye que se deben gestionar labores conjuntas e interdisciplinarias, para originar cambios desde que se inicia la formación y así la problemática del proceso enseñanza-aprendizaje de la química básica sea superado. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T19:14:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T19:14:58Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4882 |
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv |
111056 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMPP 00128/2016 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4882 |
identifier_str_mv |
111056 instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMPP 00128/2016 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
149 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Práctica Pedagógica |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390241.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4882/1/1390241.pdf http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4882/2/1390241.pdf.txt http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4882/3/1390241.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
78290c0dc82bb6215ad9dcf952cb9bd3 5b4f317ad41b343507c5189e55a67dca d506c87bdd84391366b8d1c29638053c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095049749692416 |