Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre aprendizaje de la química básica. (Archivo Electrónico)

El presente trabajo es un estudio de carácter comprensivo que tiene como propósito identificar y analizar las representaciones sociales sobre el aprendizaje de la asignatura Química Básica de los estudiantes de primer semestre de Ingeniería Industrial de la Universidad Francisco de Paula Santander....

Full description

Autores:
Romero Ramirez, Luz Estela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4882
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4882
Palabra clave:
Enseñanza
Psicología social
Deserción universitaria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo es un estudio de carácter comprensivo que tiene como propósito identificar y analizar las representaciones sociales sobre el aprendizaje de la asignatura Química Básica de los estudiantes de primer semestre de Ingeniería Industrial de la Universidad Francisco de Paula Santander. Desde una perspectiva epistemológica, la investigación se fundamenta en la Teoría de las Representaciones Sociales y utiliza los procedimientos de análisis sistemático indicado por la metodología de la Teoría Fundamentada. Los resultados indican que en las representaciones de los estudiantes intervienen diversos factores como: los antecedentes académicos, el papel del maestro como formador y ser humano, el componente afectivo y actitudinal, el uso de representaciones para facilitar el aprendizaje y la reflexión crítica que realiza el estudiante sobre su proceso formativo. La investigación concluye que se deben gestionar labores conjuntas e interdisciplinarias, para originar cambios desde que se inicia la formación y así la problemática del proceso enseñanza-aprendizaje de la química básica sea superado.