Impacto de la práctica en el programa de trabajo social de la universidad Francisco de Paula Santander.

El documento presenta el problema de investigación, destacando una serie de intenciones y motivaciones que buscan el dignificar y concederle a las prácticas profesionales desempeñadas el segundo semestre del año dos mil veintiuno (2021) y primer semestre del año dos mil veintidós (2022) en el progra...

Full description

Autores:
Losada Elze, Willhelm Albert
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8782
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8782
Palabra clave:
Investigación
Intervención
Profesionalización
Escenario
Práctica
Profesionalización
Intervención social
Escenarios de Participación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_2c0c7bb7b3f00ebdf7846e745c2c3a27
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8782
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Impacto de la práctica en el programa de trabajo social de la universidad Francisco de Paula Santander.
title Impacto de la práctica en el programa de trabajo social de la universidad Francisco de Paula Santander.
spellingShingle Impacto de la práctica en el programa de trabajo social de la universidad Francisco de Paula Santander.
Investigación
Intervención
Profesionalización
Escenario
Práctica
Profesionalización
Intervención social
Escenarios de Participación
title_short Impacto de la práctica en el programa de trabajo social de la universidad Francisco de Paula Santander.
title_full Impacto de la práctica en el programa de trabajo social de la universidad Francisco de Paula Santander.
title_fullStr Impacto de la práctica en el programa de trabajo social de la universidad Francisco de Paula Santander.
title_full_unstemmed Impacto de la práctica en el programa de trabajo social de la universidad Francisco de Paula Santander.
title_sort Impacto de la práctica en el programa de trabajo social de la universidad Francisco de Paula Santander.
dc.creator.fl_str_mv Losada Elze, Willhelm Albert
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arango Núñez, Tamara Yaneth
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Losada Elze, Willhelm Albert
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Álvarez Angarita, María Fernanda
Montero Ferreira, Milton Alier
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Investigación
Intervención
Profesionalización
Escenario
Práctica
topic Investigación
Intervención
Profesionalización
Escenario
Práctica
Profesionalización
Intervención social
Escenarios de Participación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Profesionalización
Intervención social
Escenarios de Participación
description El documento presenta el problema de investigación, destacando una serie de intenciones y motivaciones que buscan el dignificar y concederle a las prácticas profesionales desempeñadas el segundo semestre del año dos mil veintiuno (2021) y primer semestre del año dos mil veintidós (2022) en el programa de Trabajo Social de la Universidad Francisco de Paula Santander, una importancia demasiado relevante; manifestadas en los conocimientos que los estudiantes adquirieron a lo largo de su proceso formativo, ya que si una práctica es fabulosa y efectiva es porque el estudiante estuvo comprometido con las acciones académicas que efectuó durante los ocho semestres anteriores. En las etapas del problema, se direcciona lo primordial que son las prácticas para la vida del futuro trabajador social, en donde le corresponde visualizar a las prácticas no como un requisito impuesto para cumplir con los compromisos académicos y más adelante poder graduarse, sino como una etapa de gran riqueza intelectual y funcional que le arroja muchas enseñanzas para el resto de su existencia. Dicho de otra manera, el periodo de desarrollo de las prácticas es el mejor momento de la vida, por lo que acá se definen muchos sucesos que serán trascendentales.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:32Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8782
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TTS V00089/2022
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8782
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TTS V00089/2022
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 189 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 1.839 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Trabajo Social
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2340042.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8782/1/2340042.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8782/2/2340042.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8782/3/2340042.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eaed41b5e14c2f9300ec714008823585
d61b4fbab8d8658bfe5e5a6b787ddfd3
e1b95ff5e54f1a098cf969a851e4802f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095020910706688
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arango Núñez, Tamara Yaneth02adc4213f1923d1f30e573cf850e544300Losada Elze, Willhelm Albert7f2f79ae1fdc127d783ec304cdbb343d-1Álvarez Angarita, María FernandaMontero Ferreira, Milton Alier2024-06-13T20:48:32Z2024-06-13T20:48:32Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8782instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TTS V00089/2022El documento presenta el problema de investigación, destacando una serie de intenciones y motivaciones que buscan el dignificar y concederle a las prácticas profesionales desempeñadas el segundo semestre del año dos mil veintiuno (2021) y primer semestre del año dos mil veintidós (2022) en el programa de Trabajo Social de la Universidad Francisco de Paula Santander, una importancia demasiado relevante; manifestadas en los conocimientos que los estudiantes adquirieron a lo largo de su proceso formativo, ya que si una práctica es fabulosa y efectiva es porque el estudiante estuvo comprometido con las acciones académicas que efectuó durante los ocho semestres anteriores. En las etapas del problema, se direcciona lo primordial que son las prácticas para la vida del futuro trabajador social, en donde le corresponde visualizar a las prácticas no como un requisito impuesto para cumplir con los compromisos académicos y más adelante poder graduarse, sino como una etapa de gran riqueza intelectual y funcional que le arroja muchas enseñanzas para el resto de su existencia. Dicho de otra manera, el periodo de desarrollo de las prácticas es el mejor momento de la vida, por lo que acá se definen muchos sucesos que serán trascendentales.Introducción 8 1. Problema 11 1.1. Título 11 1.2. Planteamiento del problema 11 1.3. Formulación de la pregunta 18 1.4. Objetivos 18 1.5. Justificación 18 2. Marco referencial 21 2.1. Antecedentes 21 2.2. Marco teórico 43 2.2.1. Intervención social 43 2.2.2. Sistematización de experiencias 47 2.2.3. La investigación en Trabajo Social 51 2.3. Marco contextual 56 2.4. Marco legal 58 3. Diseño metodológico 61 3.1. Tipo y diseño metodológico 61 3.1.1. Enfoque de la investigación 61 3.1.2. Diseño de la investigación 62 3.2. Población 63 3.3. Fuentes y procedimientos para la recolección de información 3.3.1. Entrevista semiestructurada 3.3.2. Análisis documental 3.4. Procesamiento e interpretación de la información 3.4.1. Funciones para la implementación del proyecto 4. Cronograma de actividades 5. Resultados 5.1. Primera clasificación 5.2. Segunda clasificación 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias bibliográficas 64 64 64 65 67 68 69 69 69 135 142 145Archivo Medios ElectrónicosPregradoTrabajador(a) Socialapplication/pdf189 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 1.839 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Socialhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2340042.pdfImpacto de la práctica en el programa de trabajo social de la universidad Francisco de Paula Santander.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionInvestigaciónIntervenciónProfesionalizaciónEscenarioPrácticaProfesionalizaciónIntervención socialEscenarios de ParticipaciónAlberdi, J. (2020). Prácticas profesionales en Trabajo Social y extensión universitaria: elementos para su problematización. Conciencia Social. Revista digital de Trabajo Social. 3 (Nro. Especial 2), (pp. 122-138). Recuperado de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ConCienciaSocial/article/view/30281.Alfonzo Mendoza, R. R., & Delgado Nery De Vita, Y. M. (2019). Las Prácticas Profesionales como Escenario de Aprendizaje para Desarrollar Procesos Cognitivos de Alto Nivel. Revista Científico, 4(12), (pp. 351–368). Recuperado de https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.12.19.351-368.Álvarez, C. y Niño, L. (2001). La investigación en el contexto social: enfoque didáctico. Bucaramanga: Editorial Ltda.1.Anabalón Anabalón, Y. B., Concha-Toro, M. del C.., Lagos San Martín, N. G.., & Mora Donoso, M. L. (2020). Prácticas profesionales y Trabajo Social. Una revisión de la literatura en educación superior. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), Vol. 57, Núm. 1, Pag, 1–19. Recuperado de https://doi.org/10.7764/PEL.57.1.2020.5.Arias, J., Villasís, M., & Novales, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63 (2)Barranco Expósito, María del Carmen. La intervención en trabajo social desde la calidad integrada. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social. N. 12 (dic. 2004). ISSN 11330473, (pp. 79-102). Universidad de Alicante - España. Escuela Universitaria de Trabajo Social. Recuperado de https://alternativasts.ua.es › article › view › pdfBarrantes, R. (2009). Investigación un camino al conocimiento: un enfoque cualitativo y cuantitativo. San José: EUNED.Barrera, M. & Hinojosa, C. (2017). Incidencia del proceso de la práctica profesional en las dimensiones de la formación docente de estudiantes de Pedagogía en Educación Física. Pensamiento Educativo, 54(2), 1-15. Recuperado de http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/24861/20093Blanco-García, C. E. (2021). El staff de prácticas profesionales en Trabajo Social: espacio de fomento del aprendizaje autodirigido. Un estudio de caso en la Universidad Católica Luis Amigó, Colombia. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social, (32), 259-274. doi: 10.25100/prts.v0i32.10750. ISSN: 2389-993X. Recuperado de https://doi.org/10.25100/prts.v0i32.10750. Universidad del Valle - Cali, Colombia.Bonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.Borda Pérez, Y. E., Cruz Vargas Y.& Gaitán Didier, C. del C. (2018). El trabajador social en formación (aprendiz), como sujeto de interés: Una propuesta sobre las finalidades curriculares de las prácticas académicas de los programas de trabajo social. AZARBE, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, (7), (pp. 25–35). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/azarbe/article/view/322911.Castillo. L. (2005). Análisis documental. Recuperado de https://www.uv.es/macas/T5.pdfChiguano, M. (2015) Representaciones sociales sobre la escuela. Estudio de caso en el centro educativo “Ana Páez” de la parroquia Eloy Alfaro (tesis de pregrado). Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Ecuador.Cifuentes, R. (2004). Aportes para “leer” la intervención de Trabajo Social. Costa Rica. Recuperado de https://ciberinnova.edu.co:10004/archivos/plantilla-ovas1slide/documents-UCN-Canvas/teorias-contemporaneas-trabajo-social/lecturas/slets-018041.pdfCódigo de ética de los trabajadores sociales en Colombia y Reglamento interno del Comité de ética. Bogotá, D.C. 2019.Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social. (2020). Reflexiones para actualizar los lineamientos de los currículos de Trabajo Social. Colombia.Cifuentes, R. (1999). La práctica investigativa en trabajo social. En: Revista Eleutheria, Departamento de Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Jurídicas y sociales, Series de Trabajo Social # 2, Universidad de Caldas. Manizales.Concha, M., Anabalón, Y., Lagos, N. & Mora, M. (2020). Prácticas profesionales y trabajo social. Una revisión de la literatura en educación superior. Pensamiento educativo, 57(1), (pp. 1-19). https://dx.doi.org/10.7764/pel.57.1.2020.5Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana, S.A.De Robertis, C. (2006). Metodología de la intervención en trabajo social. Editorial Distribuidora Lumen Hvmanitas, 1ª edición. (pp. 107-244). Buenos Aires, República Argentina. ISBN 987-00-0558-6De Toscano, G. T. (2009). La entrevista semi-estructurada como técnica de investigación. Graciela Tonon (comp.), 46.Díaz Barriga, F & Hernández, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México DF: McGraw‐Hill.Esteban, E. y Del Olmo, N. (2016). Reflexiones sobre la investigación en Trabajo Social: aportaciones desde la sistematización de la práctica, en Carbonero, D., Raya, E., Caparrós, N. y Gimeno, C. (coords.). Respuestas transdisciplinares en una sociedad global. Aportaciones desde el Trabajo Social. Logroño: Universidad de La Rioja.Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill/Interamericana Editores.Jara Holliday, Oscar. La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos políticos – 1ed. Bogotá: Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE, 2018. 258 pp Primera edición, Colombia ISBN impreso: 978-958-8045-47-4 ISBN PDF: 978-958-8045-48-1.Krause, M. (1995). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos. Revista temas de educación, 7(7), 19-40.Loaiza, V. N., & Rodríguez Fuentes, J. E. (2019). Sistematización de la experiencia de práctica profesional de trabajo social, en el ámbito de la educación inclusiva Instituto Nuestra Señora de la Sabiduría año 2018. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/trabajo_social/354.Losada Elze, Willhelm Albert. (2021). Informe de Práctica Social I. Análisis de las unidades académicas que ofertan Trabajo Social en Colombia. Cúcuta – Norte de Santander, UFPS.Losada Elze, Willhelm Albert. (2022). Informe de Práctica Social II. Fortalecimiento de los procesos misionales del programa de Trabajo Social de la Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta – Norte de Santander, UFPS.Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.Martínez, J; Pastor, E. & Torralba, R. (2016). Prácticas profesionales y competencias en Trabajo Social con grupos y comunidades. Artículo de investigación, Revista de Trabajo Social. Interacción y Perspectiva. Dep. Legal ppi 201002Z43506. ISSN 2244-808X Vol. 6 N 2 pp.129 – 143. Copyright © 2016 Julio – Diciembre.Mejía, Á. & Duque, D. (2019). Dimensiones del proyecto de vida de los estudiantes de los grados 10 Y 11 del programa “Herencia del Saber” de la Institución educativa INEM “José Celestino Mutis”. Recuperado de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/6998/2019_Tesis_%C3%8 1ngela_M_Mejia_Osorio.pdf?sequence=1&isAllowed=yMinisterio de Educación Nacional. (2019). Decreto 1330 del 2019. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-387348_archivo_pdf.pdfPalacios Moreno, D. (2022). Informe práctica profesional: Trabajando con y para las mujeres de Villavicencio-Meta. Corporación Universitaria del Meta. Recuperado de https://repositorio.unimeta.edu.co/handle/unimeta/852Parola, R., Pérez, M., Blanco, M., Mejías, S., Lígori, P., Muñoz, V., Chiavetta, V., Montiano, M., Jodar, M., Obón, V. y Ramírez, A. (2019). "El taller en la formación de Trabajo Social como dispositivo para la reflexión sobre la práctica profesional: algunas aproximaciones desde el Departamento de Prácticas". En: Cuadernos de cátedra, No. 2, (pp. 101-117). Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/11674/5-parola-perezchacayotroseltallerentrabajosocial.pdfParola, R. Problematizando las Prácticas preprofesionales en Trabajo Social. Desafíos y perspectivas. Prospectiva [online]. 2020, n.29, pp.73-88. ISSN 0122-1213. Recuperado de https://doi.org/10.25100/prts.v0i29.8714.Parra Montoya, et al. (2018). Enfoques, Teorías y Perspectivas del Trabajo Social y sus Programas Académicos. Colección Investigación. Corporación universitaria del caribe – CECAR. Sincelejo - Sucre - Colombia. ISBN: 978-958-8557-73-1 (digital). DOI: https://doi.org/10.21892/9789588557731.Peña, O. y Quiroz, M. (1996). Perspectivas del Trabajo Social y los Nuevos escenarios. La discusión epistemológica. En: Revista Colombiana de Trabajo Social # 9.Pérez, J., Nieto, J., & Santamaría Rodríguez, J. E. (2019). La hermenéutica y la fenomenología en la investigación en ciencias humanas y sociales. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 19(37), 21-30.Poveda, JM., Rodríguez B., F., Villar, A., González R., D., Paniagua, L., Catalá, M. et al. (2009). Evolución Integral. Visiones sobre la realidad desde el paradigma emergente. Barcelona. España. Editorial Kairós.Quintero Velásquez, Ángela María. La Investigación en el Trabajo social contemporáneo. Tabula Rasa, núm. 22, enero-junio, 2015, pp. 355-359 Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Bogotá, Colombia. ISSN: 1794-2489 info@revistatabularasa.org. Recuperado de https://www.redalyc.org › articulo.Ramírez, G. (2017). Derecho a la educación, obligaciones del Estado y construcción de ciudadanía. En G. Ramírez-Huertas. Los derechos humanos a debate: perspectivas desde el derecho internacional (pp. 73-86). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. ISBN: 978-958-8934-68-6 (impreso) ISSN: 978-958-8934-69-3 (digital). Disponible en: https://hdl.handle.net/10983/18260.Rivera, C. (2017). Articulación de las prácticas profesionales dirigidas del programa de Trabajo Social en el marco de los procesos de investigación formativa y de proyección social de la Fundación Universitaria de Popayán – FUP. Especialización en Gerencia Educativa. Universidad Católica de Manizales. Recuperado de https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/2041.Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18 (52), (pp. 39-49). Fecha de Consulta 27 de febrero de 2022]. ISSN: 14057778. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35124304004Salcedo, A. (2020). Deserción universitaria en Colombia. Academia Y Virtualidad, 3(1), (pp. 5060). Recuperado a partir de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5461.Sánchez Rodríguez, M. (2020). Intervención social desde el Trabajo Social. En: Gil Claros, M. F. (Ed. Científica). Pensando la Intervención Social. (pp. 67-73). Cali, Colombia: Editorial Universidad Santiago de Cali. Recuperado de https://orcid.org/0000-0001-67808803.Sandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Bogotá, ICFES. Recuperado de http://epistemologiadoctoradounermb.bligoo.es/media/users/16/812365/files/142090/INVESTIGACION_CU ALITATIVA.pdfSantiuste, BV. & Beltran, JA. (1998). Dificultades de aprendizaje. Madrid, España: Editorial Sín tesis.Universidad Francisco de Paula Santander. (2021). Boletín La UFPS en Cifras - 2021. Recuperado de https://ww2.ufps.edu.co/universidad/planeacion/652.Universidad Francisco de Paula Santander. (2019). Comité Curricular de Trabajo Social. Proyecto Educativo del Programa Trabajo Social. Recuperado de https://ww2.ufps.edu.co›oferta_academicaUniversidad Francisco de Paula Santander. (2021). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/oferta_academica/PEI.pdfValencia, M. (2019). Aporte de las prácticas profesionales de trabajo social al desarrollo familiar en usuarios de organizaciones durante el año 2017 en el municipio de Popayán. Repositorio FUP, revisado 17 de agosto de 2022. Recuperado de http://unividafup.edu.co/repositorio/items/show/439.Vargas, G. (2017). Articulación de la educación en el Tolima. Instituciones urbanas y rurales articuladas con la educación superior. Capítulo 3: Marco normativo y de las políticas para la articulación educativa (pp. 61-66) Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades – ECSAH. Bogotá – Colombia. Julio de 2017. ISBN: 978-958-651-625-9.Vasilachis, I. (2009). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Editorial GEDISA.Vélez, O. (2003) Reconfigurando el Trabajo Social. Buenos Aires. Espacio Editorial.https://www.constitucioncolombia.com/https://www.mineducacion.gov.xn--co%20%20articles-284552-se3n/ORIGINAL2340042.pdf2340042.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1882711https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8782/1/2340042.pdfeaed41b5e14c2f9300ec714008823585MD51open accessTEXT2340042.pdf.txt2340042.pdf.txtExtracted texttext/plain338949https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8782/2/2340042.pdf.txtd61b4fbab8d8658bfe5e5a6b787ddfd3MD52open accessTHUMBNAIL2340042.pdf.jpg2340042.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13644https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8782/3/2340042.pdf.jpge1b95ff5e54f1a098cf969a851e4802fMD53open accessufps/8782oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/87822024-09-06 03:00:26.439An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com