Las TICS como herramienta didáctica, para el fortalecimiento de las operaciones matemáticas básicas, en los estudiantes del grado quinto del colegio Andalucía del municipio de Floridablanca

Este proyecto tiene como objetivo fortalecer las operaciones matemáticas básicas y fortalecer el aprendizaje en el área de matemáticas de forma dinámica, lúdica e interactiva en los estudiantes del grado quinto del Colegio Andalucía; utilizando material didáctico, interactivo y motivador. Se relacio...

Full description

Autores:
Amaya Calderon, Yeny Paola
Castro Escobar, Yezid Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8094
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8094
Palabra clave:
Herramienta didáctica
Estrategia
Operaciones básicas
Aprendizaje
TIC
TIC (Tecnologias de la informacion y la comunicacion)
Matemáticas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_2b3f7c4d557f153fdaad3398cab5eea6
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8094
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las TICS como herramienta didáctica, para el fortalecimiento de las operaciones matemáticas básicas, en los estudiantes del grado quinto del colegio Andalucía del municipio de Floridablanca
title Las TICS como herramienta didáctica, para el fortalecimiento de las operaciones matemáticas básicas, en los estudiantes del grado quinto del colegio Andalucía del municipio de Floridablanca
spellingShingle Las TICS como herramienta didáctica, para el fortalecimiento de las operaciones matemáticas básicas, en los estudiantes del grado quinto del colegio Andalucía del municipio de Floridablanca
Herramienta didáctica
Estrategia
Operaciones básicas
Aprendizaje
TIC
TIC (Tecnologias de la informacion y la comunicacion)
Matemáticas
title_short Las TICS como herramienta didáctica, para el fortalecimiento de las operaciones matemáticas básicas, en los estudiantes del grado quinto del colegio Andalucía del municipio de Floridablanca
title_full Las TICS como herramienta didáctica, para el fortalecimiento de las operaciones matemáticas básicas, en los estudiantes del grado quinto del colegio Andalucía del municipio de Floridablanca
title_fullStr Las TICS como herramienta didáctica, para el fortalecimiento de las operaciones matemáticas básicas, en los estudiantes del grado quinto del colegio Andalucía del municipio de Floridablanca
title_full_unstemmed Las TICS como herramienta didáctica, para el fortalecimiento de las operaciones matemáticas básicas, en los estudiantes del grado quinto del colegio Andalucía del municipio de Floridablanca
title_sort Las TICS como herramienta didáctica, para el fortalecimiento de las operaciones matemáticas básicas, en los estudiantes del grado quinto del colegio Andalucía del municipio de Floridablanca
dc.creator.fl_str_mv Amaya Calderon, Yeny Paola
Castro Escobar, Yezid Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ordoñez Márquez, Claudia Yaneth
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Amaya Calderon, Yeny Paola
Castro Escobar, Yezid Fernanda
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Hernandez Rincon, Adriana Rocio
Padilla Arguello, Juan Sebastian
García Olaya, César Augusto
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Herramienta didáctica
Estrategia
Operaciones básicas
Aprendizaje
TIC
topic Herramienta didáctica
Estrategia
Operaciones básicas
Aprendizaje
TIC
TIC (Tecnologias de la informacion y la comunicacion)
Matemáticas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv TIC (Tecnologias de la informacion y la comunicacion)
Matemáticas
description Este proyecto tiene como objetivo fortalecer las operaciones matemáticas básicas y fortalecer el aprendizaje en el área de matemáticas de forma dinámica, lúdica e interactiva en los estudiantes del grado quinto del Colegio Andalucía; utilizando material didáctico, interactivo y motivador. Se relacionan con los tipos de situaciones puestas en acción para enseñarle a los estudiantes y sobre todo a la producción o la mejoría de los medios de enseñanza que se enfoca muchos más que objetivos o medios de evaluación, ya que encuentra en ellos un apoyo teórico, explicaciones, medios de previsión y de análisis, sugerencias, incluso dispositivos y métodos que permiten generar un conocimiento o reforzarlo.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:04Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8094
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TLCI 00147/2020
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8094
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TLCI 00147/2020
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 164 paginas. ilustraciones. 5.40 MB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Informática
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/700800.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8094/1/700800.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8094/2/700800.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8094/3/700800.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e30384c1fb979bc6f4240634b16a7ec6
eb4e362b4e256333e33564c3d88bf13d
b00e25aec962383c829a4a76cbfcc3fe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095048918171648
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ordoñez Márquez, Claudia Yaneth0d20af5082bd5b65390a86f950b5bf0a500Amaya Calderon, Yeny Paolaa32f794ac6315ede818f0b66a60e3327-1Castro Escobar, Yezid Fernanda8a8ad138bd1c81b68fbac2436f7da696-1Hernandez Rincon, Adriana RocioPadilla Arguello, Juan SebastianGarcía Olaya, César Augusto2024-06-13T20:47:04Z2024-06-13T20:47:04Z2020https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8094instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLCI 00147/2020Este proyecto tiene como objetivo fortalecer las operaciones matemáticas básicas y fortalecer el aprendizaje en el área de matemáticas de forma dinámica, lúdica e interactiva en los estudiantes del grado quinto del Colegio Andalucía; utilizando material didáctico, interactivo y motivador. Se relacionan con los tipos de situaciones puestas en acción para enseñarle a los estudiantes y sobre todo a la producción o la mejoría de los medios de enseñanza que se enfoca muchos más que objetivos o medios de evaluación, ya que encuentra en ellos un apoyo teórico, explicaciones, medios de previsión y de análisis, sugerencias, incluso dispositivos y métodos que permiten generar un conocimiento o reforzarlo.Introducción 1. Problema 1.1 Planteamiento del Problema 1.2 Formulación del problema 1.3 Justificación 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Delimitaciones 1.5.1 Delimitación espacial 1.5.2 Delimitación temporal 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes empíricos 2.1.2 Antecedentes bibliográficos 2.2 Marco contextual 2.3 Marco teórico 2.4 Marco conceptual 2.5 Marco legal 3. Metodología 3.1 Tipo de investigación 14 16 16 19 19 21 21 21 22 22 22 23 23 23 23 27 31 47 49 57 57 3.2 Población y muestra 57 3.3 Instrumentos para la recolección de información 3.4 Técnicas de análisis e interpretación de datos 4. Análisis de resultados 4.1 Análisis general de la información 4.2 Encuesta realizada a los estudiantes 4.3 Análisis General de la encuesta realizada a los estudiantes del Grado Quinto 4.4 Encuesta realizada a los padres de familia de quinto 5. Propuesta 5.1 Fundamentación 5.2 Desarrollo de la propuesta 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos 58 59 61 61 61 73 85 97 97 98 112 114 116 118Archivo Medios ElectrónicosPregradoLicenciado(a) en Informáticaapplication/pdf164 paginas. ilustraciones. 5.40 MBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesBucaramangaLicenciatura en Informáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/700800.pdfLas TICS como herramienta didáctica, para el fortalecimiento de las operaciones matemáticas básicas, en los estudiantes del grado quinto del colegio Andalucía del municipio de FloridablancaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionHerramienta didácticaEstrategiaOperaciones básicasAprendizajeTICTIC (Tecnologias de la informacion y la comunicacion)MatemáticasORIGINAL700800.pdf700800.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1403969https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8094/1/700800.pdfe30384c1fb979bc6f4240634b16a7ec6MD51open accessTEXT700800.pdf.txt700800.pdf.txtExtracted texttext/plain5865https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8094/2/700800.pdf.txteb4e362b4e256333e33564c3d88bf13dMD52open accessTHUMBNAIL700800.pdf.jpg700800.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16040https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8094/3/700800.pdf.jpgb00e25aec962383c829a4a76cbfcc3feMD53open accessufps/8094oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/80942024-10-17 03:03:48.455An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com