Capacidades de emprendimiento en los estudiantes del programa de enfermería en las cohortes 2022-2023 de la universidad Francisco de Paula Santander.
Los estudiantes de Instituciones de Educación Superior, especialmente en el programa de Enfermería, poseen capacidades propias para el emprendimiento, las cuales desde su formación académica, científica, tecnológica, humanística pueden ser empleadas para el desarrollo de su proyecto de vida. Es por...
- Autores:
-
Pradilla Alfonso, María Fernanda
Martínez Alarcón, Andrea Silvana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7850
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7850
- Palabra clave:
- Emprendimiento
Enfermería
Capacidades para la vida
Capacidades de emprendimiento
Capacidades de formación
Enfermería
Capacidades de emprendimiento
Capacidades de formación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_2abfd6abedfb5c0a048aaba15e5bcda7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7850 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Capacidades de emprendimiento en los estudiantes del programa de enfermería en las cohortes 2022-2023 de la universidad Francisco de Paula Santander. |
title |
Capacidades de emprendimiento en los estudiantes del programa de enfermería en las cohortes 2022-2023 de la universidad Francisco de Paula Santander. |
spellingShingle |
Capacidades de emprendimiento en los estudiantes del programa de enfermería en las cohortes 2022-2023 de la universidad Francisco de Paula Santander. Emprendimiento Enfermería Capacidades para la vida Capacidades de emprendimiento Capacidades de formación Enfermería Capacidades de emprendimiento Capacidades de formación |
title_short |
Capacidades de emprendimiento en los estudiantes del programa de enfermería en las cohortes 2022-2023 de la universidad Francisco de Paula Santander. |
title_full |
Capacidades de emprendimiento en los estudiantes del programa de enfermería en las cohortes 2022-2023 de la universidad Francisco de Paula Santander. |
title_fullStr |
Capacidades de emprendimiento en los estudiantes del programa de enfermería en las cohortes 2022-2023 de la universidad Francisco de Paula Santander. |
title_full_unstemmed |
Capacidades de emprendimiento en los estudiantes del programa de enfermería en las cohortes 2022-2023 de la universidad Francisco de Paula Santander. |
title_sort |
Capacidades de emprendimiento en los estudiantes del programa de enfermería en las cohortes 2022-2023 de la universidad Francisco de Paula Santander. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pradilla Alfonso, María Fernanda Martínez Alarcón, Andrea Silvana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Machucca Albarracín, Deisy Astrid Bautista Espinel, Gloria Omaira |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pradilla Alfonso, María Fernanda Martínez Alarcón, Andrea Silvana |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Vargas Toloza, Ruby Elizabeth Arévalo Rangel, Jofren Andrés Torres Carreño, Diana Carolina |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Emprendimiento Enfermería Capacidades para la vida Capacidades de emprendimiento Capacidades de formación |
topic |
Emprendimiento Enfermería Capacidades para la vida Capacidades de emprendimiento Capacidades de formación Enfermería Capacidades de emprendimiento Capacidades de formación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enfermería Capacidades de emprendimiento Capacidades de formación |
description |
Los estudiantes de Instituciones de Educación Superior, especialmente en el programa de Enfermería, poseen capacidades propias para el emprendimiento, las cuales desde su formación académica, científica, tecnológica, humanística pueden ser empleadas para el desarrollo de su proyecto de vida. Es por esto que el presente trabajo de grado tiene como objetivo general determinar las capacidades de emprendimiento en los estudiantes de las cohortes 2022-2023 del programa de Enfermería en la Universidad Francisco de Paula Santander para la generación de emprendimiento desde la disciplina. En donde se realizó un estudio con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo de corte transversal, el cual permitió recoger y analizar los resultados de la variable que se quiere estudiar, esto con el fin de identificar la capacidad de emprendimiento de los estudiantes próximos a iniciar con su vida laboral; los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación profesional en relación con temas de gerencia en servicios de salud. Se utilizó una muestra de 149 estudiantes pertenecientes a las cohortes de VII y VIII del periodo 2022 – semestre 2 y estudiantes de los semestres VI y VII del 2023 – semestre 1, a los cuales se les aplicó una encuesta del instrumento Capacidades de Emprendimiento en Enfermería. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:45:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:45:36Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7850 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TCS V00087/2023 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7850 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TCS V00087/2023 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
112 páginaas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.869 KB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Salud |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Enfermería |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=ab461e0ecc822b4a46e2df66cbb50bf3 |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7850/1/TG_1801084_1801092%20.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7850/2/TG_1801084_1801092%20.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7850/3/TG_1801084_1801092%20.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f73d552745fc31bdc40d1cbe8d6e9dd3 ccd90ea26fe3ca0f41381f50456bc32e 4aa813aa463a3a34b1571e469661c031 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095032455528448 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Machucca Albarracín, Deisy Astrid93b62cd4782d14a4e7bf7d8d2ce4a987300Bautista Espinel, Gloria Omaira863454490a2c2c505d9dfdb15d382580Pradilla Alfonso, María Fernanda025d2e721c1278b10b47346c7435f3d2Martínez Alarcón, Andrea Silvana83791abf426a8c16a206967040ed6488Vargas Toloza, Ruby ElizabethArévalo Rangel, Jofren AndrésTorres Carreño, Diana Carolina2024-06-13T20:45:36Z2024-06-13T20:45:36Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7850instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TCS V00087/2023Los estudiantes de Instituciones de Educación Superior, especialmente en el programa de Enfermería, poseen capacidades propias para el emprendimiento, las cuales desde su formación académica, científica, tecnológica, humanística pueden ser empleadas para el desarrollo de su proyecto de vida. Es por esto que el presente trabajo de grado tiene como objetivo general determinar las capacidades de emprendimiento en los estudiantes de las cohortes 2022-2023 del programa de Enfermería en la Universidad Francisco de Paula Santander para la generación de emprendimiento desde la disciplina. En donde se realizó un estudio con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo de corte transversal, el cual permitió recoger y analizar los resultados de la variable que se quiere estudiar, esto con el fin de identificar la capacidad de emprendimiento de los estudiantes próximos a iniciar con su vida laboral; los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación profesional en relación con temas de gerencia en servicios de salud. Se utilizó una muestra de 149 estudiantes pertenecientes a las cohortes de VII y VIII del periodo 2022 – semestre 2 y estudiantes de los semestres VI y VII del 2023 – semestre 1, a los cuales se les aplicó una encuesta del instrumento Capacidades de Emprendimiento en Enfermería.Introducción 10 1. Titulo 11 2. Problema de investigación 12 2.1. Descripción de la situación problema 12 2.2. Planteamiento o formulación del problema 18 3. Justificacion 19 4. Objetivos 25 4.1. Objetivo general 25 4.2. Objetivos específicos 25 5. Estado del arte 26 5.1. Antecedentes 26 5.1.1. Antecedentes internacionales 26 5.1.2. Antecedentes nacionales 28 5.1.3. Antecedentes locales 30 5.2. Marco conceptual 32 5.2.1. Emprendimiento 32 5.2.2. ¿Qué es ser emprendedor? 33 5.2.6. Emprendimiento en Enfermería 34 5.3. Marco teórico 35 5.3.1. Teoría enfoques de Capacidades de Martha Nussbaum 35 5.3.2. Enfoque de las Capacidades de Amartya Sen 38 5.3.3. Teoría del Comportamiento Planificado (TCP) 40 5.4. Marco contextual 41 5.4.1 Universidad Francisco de Paula Santander 41 5.4.2 Facultad de Ciencias de la Salud 42 5.4.3 Programa de Enfermería 43 5.5. Marco legal 44 6. Marco del diseño 46 6.1. Tipo de estudio 46 6.2 Población y muestra 46 6.2.1 Población 46 6.2.2 Muestra 46 6.2.3 Criterios de inclusión 47 6.2.4 Criterios de exclusión 47 7. Instrumento 47 Tabla 1 . Estadísticas de fiabilidad del instrumento 48 7.1. Variables 48 Tabla 2 . Sistematización de variables instrumento. 49 7.2. Métodos, Técnicas e Instrumentos para Recolección de Información 56 8. Plan de análisis de resultados 57 9. Análisis y discusión de resultados respecto a los objetivos 58 Tabla 3 . Resultados observados por ítem, para cada una de las capacidades 61 Tabla 4 . Medidas descriptivas para las puntuaciones observadas por tipo de capacidad 67 Tabla 5 . Comparativo de las puntuaciones observadas por tipo de capacidad según sexo 68 Tabla 6 . Comparativo de las puntuaciones observadas por tipo de capacidad según edad 69 Tabla 7 . Comparativo de las puntuaciones observadas por tipo de capacidad según estrato socioeconómico 70 Tabla 8 . Comparativo de las puntuaciones observadas por tipo de capacidad según estado civil70 Tabla 9 . Comparativo de las puntuaciones observadas por tipo de capacidad según semestre académico 71 Tabla 10 Clasificación porcentual por desviación estándar de las capacidades de emprendimiento. 71 Propuesta de línea de profundización para el programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander. 74 10. Aspectos eticos 80 11. Conclusiones 81 12. Recomendaciones 84 13. Cronograma 85 14. Presupuesto 89 14.1. Presupuesto de recursos humanos 89 14.2. Presupuesto de equipos 89 14.3. Presupuesto de recursos 90 15. Referencias bibliograficas 91 16. Anexos 100 Anexo 1. Instrumento 100 Anexo 2. Acta de solicitud del instrumento 1 Anexo 3. Consentimiento informado 2 Anexo 4. Codificación de los resultados 3Archivo Medios ElectrónicosPregradoEnfermero(a)application/pdf112 páginaas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.869 KBhttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=ab461e0ecc822b4a46e2df66cbb50bf3Capacidades de emprendimiento en los estudiantes del programa de enfermería en las cohortes 2022-2023 de la universidad Francisco de Paula Santander.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFacultad de Ciencias de la SaludSan José de CúcutaUniversidad Francisco de Paula SantanderEnfermeríaEmprendimientoEnfermeríaCapacidades para la vidaCapacidades de emprendimientoCapacidades de formaciónEnfermeríaCapacidades de emprendimientoCapacidades de formaciónLuis Fernando Hidalgo. La cultura del emprendimiento y su formación [internet]. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador. Publicado el 05 de febrero del 2014. [revisado el 23 de abril del 2022] Disponible en: https://editorial.ucsg.edu.ec/ojsalternativas/index.php/alternativas-ucsg/article/view/8Terán-Yepes E. & Guerrero-Mora A. (2020) Teorías de emprendimiento: revisión crítica de la literatura y sugerencias para futuras investigaciones [internet]. REVISTA ESPACIOS. [revisado 30 de agosto del 2022] disponible en: https://www.researchgate.net/publication/339712808_Teorias_de_emprendimiento_revisio n_critica_de_la_literatura_y_sugerencias_para_futuras_investigaciones a20v41n07p07.pdfContreras Velásquez J., Wilches-Duran S., Graterol-Rivas M & Bautista-Sandoval M. (2017). Educación Superior y la Formación en Emprendimiento Interdisciplinario: Un Caso de Estudio [internet]. Scielo. [revisado el 31 de agosto del 2022] disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000300003Páramo-Gutiérrez GL, Pérez-Monjarás JD, Trejo-Pitayo E, Álvarez-Aguirre A. Características emprendedoras en estudiantes de enfermería. SANUS [Internet]. 11 de agosto de 2019 [citado 30 de agosto de 2022];(5):19-23. Disponible en: https://sanus.unison.mx/index.php/Sanus/article/view/88Rueda-Sampedro I., Fernández-Laviada A., Herrero-Crespo A. (2012) Estudiantes universitarios y emprendimiento: determinantes psicológicos de la intención de creación de un negocio propio [Internet] Dialnet [citado 30 de agosto del 2022] disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4834621Colombia. DANE [internet] ENCUESTA DE MICRONEGOCIOS- EMICRON. segundo trimestre del 2022 [citado el 27 de septiembre del 2022] disponible en: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado92 laboral/micronegociosColombia. DANE, EMICRON [internet] 2021 [citado el 27 de septiembre del 2022] disponible en: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/micro/bolmicronegocios-I-2021.pdfProyectos de innovación social en salud [Internet]. Co-Lab | Laboratorio Educación Superior. 2021 [citado el 27 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://colab.colombiaaprende.edu.co/experiencias/proyectos-de-innovacion-social-ensalud/Grupo de Investigación de Cuidado de Enfermería - GINCUS- (19 de octubre del 2020) Universidad Francisco de Paula Santander. [citado el 30 de agosto del 2022] disponible en: https://fcs.ufps.edu.co/fsalud/vistas/investigacion/cuidadoypracticaLey 1014 del 2006 [Internet] CONGRESO DE COLOMBIA. (2006) [citado el 30 de agosto del 2022]: Disponible en: https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ley-1014-2006.pdfEstudios de la OCDE de las Políticas de Innovación: Colombia [internet] 2014 [citado el 27 de septiembre del 2022] disponible en: https://www.oecd.org/sti/inno/colombiainnovation-review-assessment-and-recommendations-spanish.pdfSoder RM, Cechet CEC, Higashi GDC, Silva LAA da, Amaral TMO, Menegaz J do C, et al. Entrepreneurship among Undergraduate Nursing Students at a public university. Rev Bras Enferm [Internet]. 2021 [citado el 28 de septiembre de 2022];75(1):e20201388. Disponible en: https://www.scielo.br/j/reben/a/jJ35Fqt6mpGtStBx6vQ9jpG/?lang=enGuevara W, Gómez A & Jaramillo H. Competitividad e innovación en Norte de Santander [Internet] Aibi revista de investigación, administración e ingeniería. Aprobado el 1 de noviembre del 2020 [citado el 01 de octubre del 2022] disponible en: https://revistas.udes.edu.co/aibi/article/download/competitividad_e_innovaci%C3%B3n_en _norte_de_santander/2350Sánchez-Cañizares SM, Rodríguez-Gutiérrez P. Fomento del emprendimiento universitario mediante la innovación docente en la asignatura Creación de Empresas. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI). 2015;4(1):41-50. [Citado 23 sep. 2022]. Disponible en: https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1456Hernández Ruíz KE, González Tamayo LA, Herrera Avilés M. Emprendimiento universitario: generalidades y primeros resultados del taller de sensibilización para profesores sobre espíritu emprendedor [Internet]. Monterry: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; 2015 [Citado 23 sep. 2022]. 86 p. Disponible en: https://www.editorialdigitaltec.com/materialadicional/emprendimien-touniversitario.pdfJuliá JF. Tribuna de opinión: Empoderamiento y universidad. Una referencia al caso de España y a la UPV. REVESCO: Revista de Estudios Cooperativos. 2014;113(1):7-27. [citado el 29 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36729543007Colombia. Ministerio de Educación. La cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos Orientaciones generales La cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos [Internet]. Gov.co. [citado el 29 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-307150_archivo_pdf_guia39.pdfCamargo Fonseca, Pablo Enrique. Importancia del emprendimiento en el ámbito educativo. Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central. Junio 12 de 2012. Pag 50-59. [citado el 29 de septiembre de 2022]. Disponible en:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8793407.pdfAbril C.Q., Leticia M.J., Gloria Zita R.T. & Manuel González-Pérez. (2021). Identificación De Liderazgo Académico Para El Emprendimiento De Enfermería En La Región De Orizaba, Veracruz, México. [internet]. European Scientific Journal, ESJ, 17(1), 1. [citado el 29 de septiembre de 2022]. Obtenido en:https://eujournal.org/index.php/esj/article/view/13916/13975Calderón, A. (2018). Influencia de los Factores Personales, Familiares y Académicos en el Nivel de Desarrollo de la Capacidad Emprendedora para el Trabajo Independiente en los Estudiantes de Enfermería de la Universidad Alas Peruanas. Filial Arequipa - 2017. [internet] Universidad Católica de Santa María. [citado el 29 de septiembre de 2022]. Obtenido de: https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/7285Krauss C., Franco J., Monomo A., Mandirola N. & Platas A. (2018). INTENCIÓN EMPRENDEDORA EN ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY. [internet] Universidad católica de Uruguay. [revisado el 30 agosto del 2022]. Obtenido en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-66062018000100043Ángel-Arias C. Factores motivacionales del emprendimiento universitario: comparativo entre estudiantes de enfermería y administración de empresas [internet] Universidad CAFAM (2018) [revisado el 30 de agosto del 2022] disponible en: https://www.researchgate.net/publication/352834472_FACTORES_MOTIVACIONALES_ DEL_EMPRENDIMIENTO_UNIVERSITARIO_COMPARATIVO_ENTRE_ESTUDIAN TES_DE_ENFERMERIA_Y_ADMINISTRACION_DE_EMPRESASSierra-Sierra M. Percepciones sobre el emprendimiento de los estudiantes de administración Pública -ESAP- Santander [Internet] Revista Virtual Universidad Católica del Norte (2019) [revisado el 30 de agosto del 2022] disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1942/194224362013.pdfAndrade-Adaime M., Pardo-Rozo Y. & Marlés-Betancourt C. Desarrollo de competencias en emprendimiento en estudiantes de la Universidad de la Amazonia [Internet] I+D Revista de Investigaciones, 17(2), 1-10. (2022) [revisado el 30 de agosto del 2022] Disponible en: https://www.udi.edu.co/revistainvestigaciones/index.php/ID/article/view/341Bautista-Rodríguez M. La educación en Enfermería, un reto necesario para el siglo XXI [internet] Revista Ciencia y Cuidado (2004) [revisado el 30 de agosto del 2022] Disponible en: https://redib.org/Record/oai_articulo2238621-la-educaci%C3%B3n-enenfermeria-un-reto-necesario-para-el-siglo-xxiAlbornoz-Arias N., Contreras-Velásquez J, Espinosa-Castro J, & Sotelo-Barrios M. Capacidades emprendedoras en población de la base de la pirámide en Cúcuta, Colombia [Internet] Universidad Simón Bolívar, Cúcuta; Colombia (2019) [revisado el 31 de agosto del 2022] disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422021000100003Cueva- Peixoto I., Ríos- Nashnate C. & Silva-Jesús X. Variables asociadas al emprendimiento empresarial en estudiantes del tercer al quinto nivel facultad de enfermería UNAP, iquitos-2018 [internet] UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONÍA PERUANA (2018) [citado el 01 de septiembre del 2022] disponible en: https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/5584Barranco- Acosta P. Emprendimiento en Trabajo Social [internet] Universidad Pablo Olavide, Sevilla. 2014-2018 [citado el 01 de septiembre del 2022] disponible en: https://rio.upo.es/xmlui/bitstream/handle/10433/6420/barranco-acosta-tesis-1718.pdf?sequence=1&isAllowed=ySánchez-Cañizares S. & Rodríguez- Gutiérrez P. Fomento del emprendimiento universitario mediante la innovación docente en la asignatura Creación de Empresas [internet] REVISTA INTERNACIONAL DE INVESTIGACION E INNOVACION EDUCATIVA; Universidad de Córdoba (2015) [citado el 01 de septiembre del 2022] disponible en: https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1456 (18)Nussbaum M. Crear Capacidades: Propuesta para el Desarrollo Humano [internet] Universidad de Harvard 1° Edición (2012) [revisado el 06 de septiembre del 2022]. Disponible en: http://ciberinnova.edu.co/archivos/plantilla-ovas1-slide/documents-UCNCanvas/teorias-contemporaneas-trabajo-social/lecturas/Crear%20capacidades.pdfRivera J. Nussbaum, Martha Crear Capacidades: propuestas para el desarrollo humano (1ª edición) [internet] Editorial Paidós, Barcelona (2017) [revisado el 06 de septiembre del 2022] disponible en : https://revistas.flacsoandes.edu.ec/mundosplurales/article/view/3053/1982López- Yepes J. & Sabater-Sánchez R. LA TEORÍA DE LOS RECURSOS Y CAPACIDADES DE LA EMPRESA. UNA REVISIÓN [internet] Departamento de Organización de Empresas. Universidad de Murcia. [revisado el 08 de septiembre del 2022] disponible en: https://www.academia.edu/30047380/LA_TEOR%C3%8DA_DE_LOS_RECURSOS_Y_C APACIDADES_DE_LA_EMPRESA_UNA_REVISI%C3%93NUrquijo-Angarita M. LA TEORÍA DE LAS CAPACIDADES EN AMARTYA SEN [internet] EDETANIA (diciembre del 2014) [revisado el 12 de septiembre del 2022] disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5010857.pdfDe la Hoz- Rosales B. Emprendimiento y desarrollo humano: Un análisis internacional desde el enfoque de capacidades humanas. [internet] tesis doctoral en facultad ciencias económicas y empresariales, UNIVERSIDAD DE GRANADA (2019) [revisado el 12 de septiembre del 2022] disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=247172Mariño G., Romero J., Martinez M., Abril J., Castro T. & Rivera L. GLOBAL UNIVERSITY ENTREPRENEURIAL SPIRIT STUDENTS SURVEY REPORTE DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA [internet] Facultad Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (2020-2021) [revisado el 12 de septiembre del 2022] disponible en: http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/facultades/f_economicas/pregrado/administraci on/inf_adicional/extension/doc/reporte_intencion_uptc.pdfUFPS. Oficina de Planeación - Unidad de información y estadística. La UFPS en cifras 2019 [Internet]. Edu.co. 2019 [citado el 1 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/pdf/e5a0c00073a822e709b0a3465c6e7bd2.pdfUFPS. Facultad ciencias de la Salud [Internet].[citado el 29 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://fcs.ufps.edu.co/fsalud/vistas/enfermeria/enfermeriaUFPS. Oficina de prensa. Programa de Enfermería UFPS recibe por segunda vez, renovación de acreditación de Alta Calidad [Internet]. Edu.co. [citado el 1 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://ww2.ufps.edu.co/unoticia/renovacion-acrediatcion-enfermeriaMinisterio de Educación Nacional. Ley 266 de 1996. [Internet]. [citado el 18 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles105002_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional. Ley 911 de 2004. [Internet]. [citado el 18 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles105034_archivo_pdf.pdfMinisterio de Ciencias Gobierno de Colombia. Ley 1014 del 2006. [Internet]. [citado el 18 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ley-1014-2006.pdfColombia. Ministerio de Justicia y del Derecho. Ley 1834 de 2017. [Internet]. [citado el 29 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/30030647Colombia. Ministerio de Salud. RESOLUCION NUMERO 8430 DE 1993 [internet] [citado el 25 de noviembre del 2022] Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESO LUCION-8430-DE-1993.PDFCalderón F. & Escobar H. FACTORES QUE INDUCEN LA DESAPARICION EMPRESARIAL EN PASTO. [Internet] PROGRAMA DE ESPECIALIZACION EN ALTA GERENCIA UNIVERSIDAD DE NARIÑO (2012). [Revisado el 01 de junio del 2023]. Disponible en: https://sired.udenar.edu.co/3261/1/85661.pdfMachucca Albarracín. Deysi Astrid. Construyendo el saber de enfermería desde el cuidado 2002-2022. Grupo de investigación Cuidado de enfermería UFPS. Capítulo 3. Capacidades y habilidades de emprendimiento en estudiantes y profesionales de enfermería en Cúcuta. 2023. p51-61.Zambrano M. & Ramírez I. INDICADORES TECNICOS 2021 [Internet] CUCUTA COMO VAMOS, UNIVERSIDAD LIBRE-SECCIONAL CUCUTA, CAMARA DE COMERCIO DE CUCUTA Y DIARIO LA OPINION (2021) [Revisado el 02 de Junio de 2023]. Disponible en: https://cucutacomovamos.com/wpcontent/uploads/2022/02/INDICADORES-TECNICOS-2021.pdfEducación en Colombia: un sistema con más oportunidades y mayor equidad [internet] Ministerio de educación. 1ra. Edición Editorial EAFIT (2022). [Revisado el 02 de Junio del 2023] Disponible en: https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/202207/Libro%20La%20Educaci%C3%B3n%20para%20Colombia.pdfPlan de respuesta del sector salud al fenómeno migratorio [internet] Gobierno de Colombia, Ministerio de Salud y Protección Social (2019). [Revisado el 03 de Junio del 2023]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/COM/planrespuesta-salud-migrantes.pdfPROGRAMAS OFICIALES UFPS, PROGRAMA ACADEMICO ENFERMERIA (180) [internet] Universidad Francisco de Paula Santander [Revisado el 11 de agosto del 2023]. Disponible en: http://www.ufps.edu.co/ufpsnuevo/archivos/CONTPROG_ENFERMERIA.pdfSoriano FC, Esperanza D, Victoria A, Casanova Á, Alejandra M. et al. Lineamientos Mínimos de la Calidad en la Formación de Enfermería en Colombia [Internet]. Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería (ACOFAEN). Año 2020 [citado el 16 de agosto de 2023]. Disponible en: https://acofaen.org.co/wpcontent/uploads/2021/12/lineamientos_calidad_enfermeriaindividual_1.pdfÁvila E. La evolución del concepto emprendimiento y su relación con la innovación y el conocimiento [Internet]. REVISTA SCIELO. Junio del 2021 [citado el 20 de agosto de 2023]. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S252127372021000100032#:~:text=Por%20tanto%2C%20el%20emprendimiento%20es,S tevenson%20%26%20Jarillo%2C%201990).González J., Cerón C. & Alcázar F. Caracterización emprendedora de los empresarios en los Valles de Tundama y Sugamuxi. Boyacá (Colombia) [Internet]. REVISTA SCIELO. Septiembre del 2010 [citado el 20 de agosto de 2023]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S165762762010000200008#:~:text=Para%20Schumpeter%2C%20el%20emprendedor%2 0se,una%20nueva%20situaci%C3%B3n%20de%20equilibrio.EMPRENDIMIENTO-INNOVACION [Internet]. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo [citado el 20 de agosto de 2023]. Disponible en: https://www.mipymes.gov.co/programas/emprende-colombiaStein D. Emprendimiento en enfermería: estrategia proponente de un nuevo pensar y actual. EDITORIAL AE [citado el 20 de agosto de 2023]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6765248.pdfORIGINALTG_1801084_1801092 .pdfTG_1801084_1801092 .pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1913500https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7850/1/TG_1801084_1801092%20.pdff73d552745fc31bdc40d1cbe8d6e9dd3MD51open accessTEXTTG_1801084_1801092 .pdf.txtTG_1801084_1801092 .pdf.txtExtracted texttext/plain203320https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7850/2/TG_1801084_1801092%20.pdf.txtccd90ea26fe3ca0f41381f50456bc32eMD52open accessTHUMBNAILTG_1801084_1801092 .pdf.jpgTG_1801084_1801092 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15745https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7850/3/TG_1801084_1801092%20.pdf.jpg4aa813aa463a3a34b1571e469661c031MD53open accessufps/7850oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/78502024-09-28 03:00:19.4An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |