Relación del auto concepto matemático y desempeño matemático del estudiante: implicaciones para la gestión de aula (Archivo Electrónico)

El autoconcepto matemático es la idea personal que tiene el estudiante como aprendiz de matemática, construida a partir de la interacción con sus compañeros, maestros y padres de familia. El presente estudio analiza la correlación entre autoconcepto matemático y desempeño matemático con sus implicac...

Full description

Autores:
Luna Flórez, Javier Edue
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2863
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2863
Palabra clave:
Institución educativa
Conceptos matemáticos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_2a977d67eea7c34af2cc704cf2adf710
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2863
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar Jaimes, Daniela7a3f5924632d3b0add9f2b9ef94ec7d500Luna Flórez, Javier Edueedfe803bd4dca8211e789765e54da0973002021-12-10T17:04:15Z2021-12-10T17:04:15Z2018http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2863115579instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00008/2018El autoconcepto matemático es la idea personal que tiene el estudiante como aprendiz de matemática, construida a partir de la interacción con sus compañeros, maestros y padres de familia. El presente estudio analiza la correlación entre autoconcepto matemático y desempeño matemático con sus implicaciones para la gestión de aula. La muestra está representada por 217 estudiantes de los 500 que conforman la población. Para la recolección de la información se utilizaron dos instrumentos: el Cuestionario de autoconcepto matemático de (Cuevas V. j., 2010) y los boletines finales de rendimiento académico del año lectivo 2017. Los datos analizados no mostraron una normalidad estadística, aplicándose la correlación no paramétrica de Spearman. Los resultados confirman la existencia de un vínculo positivo y significativo entre desempeño y autoconcepto matemático dando origen al marco de las implicaciones escolares desarrolladas en tres fases: diagnóstico, afirmación y evaluación.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf144 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390023.pdfRelación del auto concepto matemático y desempeño matemático del estudiante: implicaciones para la gestión de aula (Archivo Electrónico)Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionInstitución educativaConceptos matemáticosORIGINAL2390023.pdfapplication/pdf204230https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2863/1/2390023.pdf42e02459d983df8486776a4d4d66086fMD51open accessTEXT2390023.pdf.txt2390023.pdf.txtExtracted texttext/plain13055https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2863/2/2390023.pdf.txt8b7b55c3856799d288ad2ee066b41c0dMD52open accessTHUMBNAIL2390023.pdf.jpg2390023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13004https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2863/3/2390023.pdf.jpg6d0869dd4af2854d46558fefdca5a9cbMD53open accessufps/2863oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/28632022-05-16 15:34:18.092An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Relación del auto concepto matemático y desempeño matemático del estudiante: implicaciones para la gestión de aula (Archivo Electrónico)
title Relación del auto concepto matemático y desempeño matemático del estudiante: implicaciones para la gestión de aula (Archivo Electrónico)
spellingShingle Relación del auto concepto matemático y desempeño matemático del estudiante: implicaciones para la gestión de aula (Archivo Electrónico)
Institución educativa
Conceptos matemáticos
title_short Relación del auto concepto matemático y desempeño matemático del estudiante: implicaciones para la gestión de aula (Archivo Electrónico)
title_full Relación del auto concepto matemático y desempeño matemático del estudiante: implicaciones para la gestión de aula (Archivo Electrónico)
title_fullStr Relación del auto concepto matemático y desempeño matemático del estudiante: implicaciones para la gestión de aula (Archivo Electrónico)
title_full_unstemmed Relación del auto concepto matemático y desempeño matemático del estudiante: implicaciones para la gestión de aula (Archivo Electrónico)
title_sort Relación del auto concepto matemático y desempeño matemático del estudiante: implicaciones para la gestión de aula (Archivo Electrónico)
dc.creator.fl_str_mv Luna Flórez, Javier Edue
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Villamizar Jaimes, Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Luna Flórez, Javier Edue
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Institución educativa
Conceptos matemáticos
topic Institución educativa
Conceptos matemáticos
description El autoconcepto matemático es la idea personal que tiene el estudiante como aprendiz de matemática, construida a partir de la interacción con sus compañeros, maestros y padres de familia. El presente estudio analiza la correlación entre autoconcepto matemático y desempeño matemático con sus implicaciones para la gestión de aula. La muestra está representada por 217 estudiantes de los 500 que conforman la población. Para la recolección de la información se utilizaron dos instrumentos: el Cuestionario de autoconcepto matemático de (Cuevas V. j., 2010) y los boletines finales de rendimiento académico del año lectivo 2017. Los datos analizados no mostraron una normalidad estadística, aplicándose la correlación no paramétrica de Spearman. Los resultados confirman la existencia de un vínculo positivo y significativo entre desempeño y autoconcepto matemático dando origen al marco de las implicaciones escolares desarrolladas en tres fases: diagnóstico, afirmación y evaluación.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:04:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:04:15Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2863
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 115579
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM 00008/2018
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2863
identifier_str_mv 115579
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM 00008/2018
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 144 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390023.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2863/1/2390023.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2863/2/2390023.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2863/3/2390023.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 42e02459d983df8486776a4d4d66086f
8b7b55c3856799d288ad2ee066b41c0d
6d0869dd4af2854d46558fefdca5a9cb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095057092870144