Estudio en ingeniería para el mejoramiento vial: estudios de tránsito, diseños del pavimento y obras complementarias en el manejo de aguas residuales, de la vía Santiago – cornejo en 3 puntos críticos, entre los sectores “Villas de Santiago y la amarilla”, del departamento de Norte de Santander
El proyecto de investigación tiene como finalidad el desarrollo de un estudio de ingeniería para el mejoramiento vial: estudios de transito, diseños del pavimento y obras complementarias en el manejo de aguas residuales, de la vía santiago – cornejo en 3 puntos críticos, entre los sectores “Villas d...
- Autores:
-
Méndez Torres, Johathan Javier
Sánchez Rincón, Kimberly Charlenne
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3003
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3003
- Palabra clave:
- Estudio vehícular
Carretera
Aguas residuales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | El proyecto de investigación tiene como finalidad el desarrollo de un estudio de ingeniería para el mejoramiento vial: estudios de transito, diseños del pavimento y obras complementarias en el manejo de aguas residuales, de la vía santiago – cornejo en 3 puntos críticos, entre los sectores “Villas de Santiago y la Amarilla”, del departamento de Norte de Santander. Para ello, se realizo estudio descriptivo que comprende observación, descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la comprensión o procesos de los fenómenos, a través de este método se tuvo en cuenta cada categoría existente en relación a los diferentes deterioros que se originaron por diversos factores, algunos de los cuales se han establecido en el manual, otros mediante evaluación de campo y ensayos de laboratorio. Posteriormente, se identificaron los tipos de fallas por medio de una inspección visual y se tomó el registro de los sitios críticos a diagnosticar, mediante el método del PCI (Pavement Condition Index). Finalmente, las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron la técnica de fichajes, ficha mixta y ficha personal. Se tomó como unidad de muestreo la vía Cornejo- Santiago en el sector “la amarilla- villas de Santiago”, se tuvo en cuenta como muestras 3 puntos críticos acorde al deterioro de la vía, en relación a la importancia de la misma en cuanto a la comunicación terrestre entre estas zonas rurales. |
---|