Perspectivas del desarrollo social desde el instituto la esperanza modalidad internado

Esta investigación se enfocó en las perspectivas hacia el desarrollo social de la institución, describiendo cada uno de los procesos en marcados hacia el desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidad intelectual y múltiple, y todas aquellas dinámicas que existen en...

Full description

Autores:
Medina Díaz, Danghelli Mayerli
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8888
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8888
Palabra clave:
Discapacidad
Desarrollo
Procesos
Perspectivas
Inclusión
Discapacidad
Perspectivas
Inclusión
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_279a8c0d5c1b1c7cfbeae71afa97d66e
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8888
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Perspectivas del desarrollo social desde el instituto la esperanza modalidad internado
title Perspectivas del desarrollo social desde el instituto la esperanza modalidad internado
spellingShingle Perspectivas del desarrollo social desde el instituto la esperanza modalidad internado
Discapacidad
Desarrollo
Procesos
Perspectivas
Inclusión
Discapacidad
Perspectivas
Inclusión
title_short Perspectivas del desarrollo social desde el instituto la esperanza modalidad internado
title_full Perspectivas del desarrollo social desde el instituto la esperanza modalidad internado
title_fullStr Perspectivas del desarrollo social desde el instituto la esperanza modalidad internado
title_full_unstemmed Perspectivas del desarrollo social desde el instituto la esperanza modalidad internado
title_sort Perspectivas del desarrollo social desde el instituto la esperanza modalidad internado
dc.creator.fl_str_mv Medina Díaz, Danghelli Mayerli
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Angarita Sánchez, Ana Helena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Medina Díaz, Danghelli Mayerli
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Álvarez Angarita, María Fernanda
Galvis Velandia, Laura Nataly
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Discapacidad
Desarrollo
Procesos
Perspectivas
Inclusión
topic Discapacidad
Desarrollo
Procesos
Perspectivas
Inclusión
Discapacidad
Perspectivas
Inclusión
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Discapacidad
Perspectivas
Inclusión
description Esta investigación se enfocó en las perspectivas hacia el desarrollo social de la institución, describiendo cada uno de los procesos en marcados hacia el desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidad intelectual y múltiple, y todas aquellas dinámicas que existen en torno a estos procesos, analizados desde el que hacer del trabajo social en el instituto La Esperanza Modalidad Internado
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:55Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8888
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TTS V00132/2023
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8888
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TTS V00132/2023
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 96 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 702 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Trabajo Social
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2340146.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8888/1/2340146.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8888/2/2340146.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8888/3/2340146.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 757cd737d8c51e5b9ab8601df13a24cd
a6283728ba7c72614ec2f15b51a2a13a
e30a24e2bd1e8432f0c531aa72fdfaca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095017089695744
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Angarita Sánchez, Ana Helena80edc623b3bfa0a17eea303e40607e6dMedina Díaz, Danghelli Mayerli33920b9782e83c85be96ac9f9ba65409-1Álvarez Angarita, María FernandaGalvis Velandia, Laura Nataly2024-06-13T20:48:55Z2024-06-13T20:48:55Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8888instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TTS V00132/2023Esta investigación se enfocó en las perspectivas hacia el desarrollo social de la institución, describiendo cada uno de los procesos en marcados hacia el desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidad intelectual y múltiple, y todas aquellas dinámicas que existen en torno a estos procesos, analizados desde el que hacer del trabajo social en el instituto La Esperanza Modalidad Internadopág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Formulación de la pregunta 1.4 Justificación 1.5 Objetivos 1.5.1 Objetivo general 1.5.2 Objetivos específicos 2. Marco referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedente internacional 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes locales 2.2 Marco teórico 2.3 Marco conceptual 2.4 Marco contextual 2.5 Marco legal 3. Diseño metodológico 3.1 Tipo de investigación 3.2 Población 9 11 11 11 14 14 16 16 16 17 17 17 22 25 27 32 35 37 40 40 41 3.3 Fuentes y procedimientos para la recolección de la información 43 3.3.1 Entrevista semiestructurada 3.3.2 Análisis documental 3.4 El procesamiento e interpretación de la información 4. Resultados 4.1 Contexto social 4.1.1 Redes de apoyo 4.1.2 Desarrollo integral 4.1.3 Inclusión social 4.2 Desarrollo Social 4.2.1 Gestión social 4.2.2 Restablecimiento de derechos 4.2.3 Habilidades sociales 4.2.4 Relaciones interpersonales 4.3 Trabajo Social 4.3.1 Gestión social 4.3.2 Liderazgo 4.3.3 Responsabilidad social 4.3.4 Participación social 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias bibliográficas 43 43 44 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 57 58 59 60 62 64 66 Anexos 70Archivo Medios ElectrónicosPregradoTrabajador(a) Socialapplication/pdf96 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 702 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Socialhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2340146.pdfPerspectivas del desarrollo social desde el instituto la esperanza modalidad internadoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDiscapacidadDesarrolloProcesosPerspectivasInclusiónDiscapacidadPerspectivasInclusiónAliaga, A. y Luna, J. (2020). La construcción de competencias investigativas del docente de posgrado para lograr el desarrollo social sostenible. Revista Espacios, 41(20), 1-12.Alliaud, A. (2004). La experiencia escolar de maestros "inexpertos". Biografías, trayectorias y práctica profesional. Revista Iberoamericana de Educación, 34, 1-13.Arias, J., Villasís, M. y Miranda, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206.Ávila, H., Palumbo, G., De la Cruz, H. y Ogosi, J. (2022). Toma de decisiones estratégicas en la gestión pública para el desarrollo social. Revista Venezolana de Gerencia, 27(7), 648-662.Barranco, M. (2004). La intervención en trabajo social desde la calidad integrada. RUA Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 12, 79-102.Barrantes, R. (2009). Investigación un camino al conocimiento un enfoque cuantitativo y cualitativo. San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. (2022). Información sobre discapacidad intelectual. https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/developmentaldisabilities/hoja-informativa-sobrediscapacidad intelectual.html#:~:text=Discapacidad%20intelectual%20es%20un%20t%C3%A9rmino,leve s%20hasta%20problemas%20muy%20graves.CEPAL. (s.f.). Acerca del desarrollo social. https://www.cepal.org/es/temas/desarrollosocial/acerca-desarrollo-socialChuna, I. y Soplapuco, G. (2022). Responsabilidad social externa de una empresa pesquera y su impacto en el desarrollo social de Las Delicias, Sechura 2022. Tesis de grado, Piura, Universidad César Vallejo.Gifre, M. y Guitar, M. (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronfenbrenner. Contextos Educativos, 15, 79-92.Gutiérrez, J., Cortes, N. y Montaña, C. (2020). La pobreza multidimensional y su relación con el espacio: caso de estudio para Colombia. Revista Visión Contable, 21, 78-100.Gutiérrez, M. (2011). Los referentes conceptuales del desarrollo social. Revista Universitaria de Desarrollo Social, 1(1), 39-84.Luna, J. (2019). Geografía crítica, educación popular y socioformación: triple fundamentación para pensar el desarrollo social sostenible. Mount Dora (USA): En L.G. Juárez-Hernández, J. Luna Nemecio y C.Guzman (Coords.) Talento humano, investigación y socioformación.Martínez, M., Gorjón, F., Capracio, R. y Ortega, Y. (2020). Bienestar Social en mujeres víctimas del conflicto armado en la fundación Humildad Extrema en Cúcuta. Revista AVFT: Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapeutica, 39(8), 976-985.Max-Neef, M. (1986). Desarrollo a escala humana. Montevideo: Editorial Nordan-Comunidad.Medina, A. y Florez, U. (2020). Análisis de la política de desarrollo social en el Estado de Oaxaca,México 2013-2016. La economía social como propuesta. Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo, 56, 73-105.Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (s.f.). Gestión en discapacidad. https://www.mincit.gov.co/servicio-ciudadano/preguntas-frecuentes/gestion-endiscapacidad#:~:text=La%20discapacidad%20es%20un%20concepto,Convenci%C3%B3n% 20de%20la%20ONU%2C%202006.Molina, E. (2007). La práctica profesional, componente de formación en la preparación de futuros profesionales. Investigación Educativa, 11(19), 19-34.Nguema, N., C. (2022). Educación escolar para el desarrollo social y económico en Guinea Ecuatorial. Revista Cátedra, 5(2), 138-156.Nieto, J. y Pardo, J. (2018). Desarme, desmovilización y reincorporación social en Colombia. Revista de la Universidad de la Salle, 75, 157-177.Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. (2016). Desarrollo social. https://wiki.salahumanitaria.co/wiki/Desarrollo_social#:~:text=El%20desarrollo%20social% 20se%20refiere,futuro%20es%20el%20Bienestar%20social.Pérez, J., Nieto, J. y Santamaría, J. (2019). La hermenéutica y la fenomenología en la investigación en ciencias humanas y sociales. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 19(37), 21-30.Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Buenos Aires: Editorial Planeta.Shaffer, D. y Kipp, K. (2002). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. México: Thomson Editores.Tejeiro, M., Molina, M. y García, J. (2021). Emprendimiento digital femenino para el desarrollo social y económico: características y barreras en España. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 138, 1-13.Zamudio, L. (2018). Políticas de habitabilidad en calle en Bogotá, Colombia, ¿hacia el desarrollo humano integral? Revista Campos en Ciencias Sociales, 6, 43-72.ORIGINAL2340146.pdf2340146.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf718269https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8888/1/2340146.pdf757cd737d8c51e5b9ab8601df13a24cdMD51open accessTEXT2340146.pdf.txt2340146.pdf.txtExtracted texttext/plain132796https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8888/2/2340146.pdf.txta6283728ba7c72614ec2f15b51a2a13aMD52open accessTHUMBNAIL2340146.pdf.jpg2340146.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13122https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8888/3/2340146.pdf.jpge30a24e2bd1e8432f0c531aa72fdfacaMD53open accessufps/8888oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/88882024-09-05 03:00:18.642An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com