Diagnóstico y medición del clima organizacional en el sector comercial de

A partir de la crisis de Colombia y Venezuela, el sector del comercio de Cúcuta se ha visto afectado por la reducción sustencial de sus ventas. El objetivo del proyecto es diagnosticar y mediar el clima organizacional en el sector comercial de cúcuta. Se utiliza una investigación descriptiva y explo...

Full description

Autores:
González Yaruro, Jennifer Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4581
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4581
Palabra clave:
Clima organizacional
Empresas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:A partir de la crisis de Colombia y Venezuela, el sector del comercio de Cúcuta se ha visto afectado por la reducción sustencial de sus ventas. El objetivo del proyecto es diagnosticar y mediar el clima organizacional en el sector comercial de cúcuta. Se utiliza una investigación descriptiva y exploratoria, ya que se toman como población a los 16.290 establecimientos de comercio que poseen información respecto a su nivel de satisfacción frente al clima organizacional. En los resultados se presenta la identificación de los factores que determinan el clima organizacional en las empresas, igualmente se analiza el grado de satisfacción del talento humano del sector comercial de Cúcuta frente a cada uno de los factores del clima organizacional. Se examinan los factores externos e internos de mayor influencia en la productividad del talento humano. Se formulan las estrategias dirigidas al fortalecimiento del clima de trabajo que promueva la productividad del personal. Por último se formulan las acciones estratégicas encaminadas hacía el fortalecimiento del clima organizacional del sector comercial de Cúcuta