Perspectivas del desarrollo social desde el hogar infantil el manantial, del municipio de Los Patios, Norte de Santander

El desarrollo social en el área de educación inicial juega un papel importante en las dinámicas diarias de aprendizaje, ya que desde ahí se comienza la formación personal y social del individuo. Para ello es importante la participación de la comunidad educativa y es por ello que, en el proyecto de g...

Full description

Autores:
Alva Suarez, Miller José
Cáceres Soracá, Laura Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8927
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8927
Palabra clave:
Primera Infancia
Desarrollo Social
Métodos De Aprendizaje
Comunidad Educativa
Apoyo Institucional
Desarrollo social
Primera infancia
Comunidad académica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_257ad9c9a88dc2fb42bfc5faf7dc0023
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8927
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Perspectivas del desarrollo social desde el hogar infantil el manantial, del municipio de Los Patios, Norte de Santander
title Perspectivas del desarrollo social desde el hogar infantil el manantial, del municipio de Los Patios, Norte de Santander
spellingShingle Perspectivas del desarrollo social desde el hogar infantil el manantial, del municipio de Los Patios, Norte de Santander
Primera Infancia
Desarrollo Social
Métodos De Aprendizaje
Comunidad Educativa
Apoyo Institucional
Desarrollo social
Primera infancia
Comunidad académica
title_short Perspectivas del desarrollo social desde el hogar infantil el manantial, del municipio de Los Patios, Norte de Santander
title_full Perspectivas del desarrollo social desde el hogar infantil el manantial, del municipio de Los Patios, Norte de Santander
title_fullStr Perspectivas del desarrollo social desde el hogar infantil el manantial, del municipio de Los Patios, Norte de Santander
title_full_unstemmed Perspectivas del desarrollo social desde el hogar infantil el manantial, del municipio de Los Patios, Norte de Santander
title_sort Perspectivas del desarrollo social desde el hogar infantil el manantial, del municipio de Los Patios, Norte de Santander
dc.creator.fl_str_mv Alva Suarez, Miller José
Cáceres Soracá, Laura Marcela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Carvajal Bautista, Natalia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alva Suarez, Miller José
Cáceres Soracá, Laura Marcela
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Álvarez Angarita, María Fernanda
Cabrejo Celis, Carlos Humberto
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Primera Infancia
Desarrollo Social
Métodos De Aprendizaje
Comunidad Educativa
Apoyo Institucional
topic Primera Infancia
Desarrollo Social
Métodos De Aprendizaje
Comunidad Educativa
Apoyo Institucional
Desarrollo social
Primera infancia
Comunidad académica
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Desarrollo social
Primera infancia
Comunidad académica
description El desarrollo social en el área de educación inicial juega un papel importante en las dinámicas diarias de aprendizaje, ya que desde ahí se comienza la formación personal y social del individuo. Para ello es importante la participación de la comunidad educativa y es por ello que, en el proyecto de grado, en un primer momento, se hace la respetiva recolección de información en donde se pretender conocer y analizar las perspectivas de los agentes educadores, personal administrativo y servicios generales para poder entender la forma en como implementan y fomentan en los niños y niñas del Hogar Infantil El Manantial cada aspecto que compete con el desarrollo social; del mismo modo, se hacen actividades dinámicas con la comunidad educativa en general para informar y explicar a los participantes como promover dicho tema desde cualquier lugar y así lograr un buen desarrollo en nuestra sociedad
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:49:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:49:05Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8927
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TTS V00136/2023
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8927
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TTS V00136/2023
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 136 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 4.665 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Trabajo Social
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_2340129_2340130 - MILLER JOSE ALVA SUAREZ.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8927/1/TG_2340129_2340130%20-%20MILLER%20JOSE%20ALVA%20SUAREZ.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8927/2/TG_2340129_2340130%20-%20MILLER%20JOSE%20ALVA%20SUAREZ.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8927/3/TG_2340129_2340130%20-%20MILLER%20JOSE%20ALVA%20SUAREZ.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c1a6531fe06f55ec9ba0bde8457fc06d
67030cb487af32248dca0a48696df96d
79a1c788707208e577c767efc2969364
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095039445336064
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carvajal Bautista, Nataliab3cf286f111148c41eb99a010afc9b5fAlva Suarez, Miller Joséaac30a69a813a58e274dc7532a43ab41Cáceres Soracá, Laura Marcela6ecae4cdf944bf7bddae2dd1d0dd7988Álvarez Angarita, María FernandaCabrejo Celis, Carlos Humberto2024-06-13T20:49:05Z2024-06-13T20:49:05Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8927instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TTS V00136/2023El desarrollo social en el área de educación inicial juega un papel importante en las dinámicas diarias de aprendizaje, ya que desde ahí se comienza la formación personal y social del individuo. Para ello es importante la participación de la comunidad educativa y es por ello que, en el proyecto de grado, en un primer momento, se hace la respetiva recolección de información en donde se pretender conocer y analizar las perspectivas de los agentes educadores, personal administrativo y servicios generales para poder entender la forma en como implementan y fomentan en los niños y niñas del Hogar Infantil El Manantial cada aspecto que compete con el desarrollo social; del mismo modo, se hacen actividades dinámicas con la comunidad educativa en general para informar y explicar a los participantes como promover dicho tema desde cualquier lugar y así lograr un buen desarrollo en nuestra sociedadIntroducción 1. Problema 1.1. Título 1.2. Planteamiento del problema 1.3. Formulación de la pregunta 1.4. Objetivos 1.5. Justificación 2. Marco de referencia 2.1. Antecedentes 2.2 Marco teórico: 2.3. Marco Conceptual 2.3.1. Bienestar Social 2.3.2. Desarrollo 2.3.3. Educación Social 2.3.4 Intervención 2.3.5 Práctica Profesional 2.4. Marco Contextual 2.5. Marco legal 3. Metodología 3.1. Tipo y Diseño Metodológico 3.3.1. Entrevista Semiestructurada 3.3.2. Ficha de Observación 3.3.3 Ficha de Revisión Documental 10 11 11 11 14 14 15 18 18 35 43 43 43 43 44 45 46 48 52 52 54 55 56 3.4. El procesamiento e interpretación de la informacion 56 4. Cronograma de actividades 5. Presupuesto 6. Análisis de Resultados 6.1 Análisis e Interpretación de la Información 6.1.1 Codificación 6.2 Resultados 58 59 60 60 60 64 6.2.1 Determinación de las perspectivas de desarrollo social en el Hogar Infantil el Manantial 65 6.2.3 Incidencia de los Procesos de Desarrollo Social desde el Quehacer del Trabajo Social en el Hogar Infantil 70 7. Conclusiones 8. Recomendaciones 9. Bibliografía Anexos 74 76 77 83Archivo Medios ElectrónicosPregradoTrabajador(a) Socialapplication/pdf136 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 4.665 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Socialhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_2340129_2340130 - MILLER JOSE ALVA SUAREZ.pdfPerspectivas del desarrollo social desde el hogar infantil el manantial, del municipio de Los Patios, Norte de SantanderTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPrimera InfanciaDesarrollo SocialMétodos De AprendizajeComunidad EducativaApoyo InstitucionalDesarrollo socialPrimera infanciaComunidad académicaAguilar Barreto, A., Rodríguez Manasse, G., & Aguilar Barreto, C. (2018). Gestión de políticas públicas educativas: Una caracterización en Norte de Santander. Revista Espacios, 5-18.Aliaga Pacora, A. A., & Luna Nemecio, J. (2020). La construccion de competencias investigativas del docente de posgrado para lograr el desarrollo social sostenible. Revista ESPACIOS ISSN 798, 1015, 41(20), 1-12.Alliaud, A. (2004). La experiencia escolar de maestros "inexpertos".Biografias, trayectorias y práctica profesional. Revista Ibeoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), 34, 1-13.Ander-Egg, E. (1995). Diccionario de Trabajo Social. Lima: Editorial El Cid.Ander-Egg, E. (1996). Introducción al Trabajo Social . España: Siglo XXI de España Editores, S.A.Ávila Morales, H., Palumbo Pinto, G. B., De la Cruz Ríos, H. A., & Ogosi Auqui, J. A. (2022). Toma de decisiones estratégicas en la gestión pública para el desarrollo social. Revista Venezolana de Gerencia, 27(7).Baca Tavira, N., & Herrera Tapia, F. (2016). Proyectos sociales. Notas sobre su diseño y gestión en territorios rurales. Convergencia: Revista de Ciencias Sociales, 1405-1435.Barranco Expósito, M. (Diciembre de 2004). La intervención en trabajo social desde la calidad integrada. RUA Alternativas. Cuadernos de trabajo social , 12, 79-102.Barranco, C., & Lopéz Gorrín, M. (2009). El sentido del Trabajo Social en Educación:reflexiones sobre la experiencia profesional en los EOEPS. Comunicación presentada al XICongreso Nacional de Trabajo Social en Zaragoza. Zragoza, España: Congreso Nacional de Trabajo Social en Zaragoza.Bridignon, N. A. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, 55-63Chuna Mendoza, I. P., & Soplapuco Yovera, G. G. (2022). Responsabilidad Social Externa de una Empresa Pesquera y su Impacto en el Desarrollo Social de las Delicias, Sechura 2022. Universidad César Vallejo, Piura-Perú, PerúClemente, A. T.-C. (2008). Educación, pobreza y desarrollo: Agendas globales, políticas nacionales, realidades locales. Barcelona: Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona.Congreso de Colombia. (2006, 08 de noviembre). Código de la infancia y la adolescencia. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdfCongreso de Colombia. (2021, 06 de julio). Se reglamenta la prisión perpetua revisable y se reforma el código penal. Ministerio de Justicia y del Derecho. Obtenido de https://www.minjusticia.gov.co/Díaz Domínguez, T. &. (2008). La educación como factor de desarrollo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1-16.Durán Garzón, D., & Arias Camargo, K. (2020). Causas y concecuencias de las falencias que se observan en el desarrollo social y afectivo de los niños de 2° A y 2° B de la Escuela Normal Superior de Ocaña, Norte de Santander, sede el Llano y sus posibles soluciones de prevención. Ocaña, N. de S.: Institución Educativa Escuela Normal Superior de Ocaña.Educación, M. N. (21 de Mayo de 2020). Ministerio Nacional de Educación . Obtenido de Sistema Educativo Colombiano : https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacionsuperior/Sistema-de-Educacion-Superior/231235:Sistema-EducativoColombiano#:~:text=El%20Sistema%20Educativo%20Colombiano%20lo,Trabajo%20y %20el%20Talento%20Humano.Egg, E. A. (2009). Diccionario del Trabajo Social . Argentina: Brujas .FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA . (Enero de 2022). UNICEFFONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA . Obtenido de Plan Estratégico de UNICEF 2022-2025: https://www.unicef.org/sites/default/files/202202/UNICEF-strategic-plan-2022-2025-publication-SP.pdfFondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (24 de Junio de 2021). UNICEF. Obtenido de La pandemia incrementó la violencia contra los niños y niñas en América Latina y el Caribe: https://www.unicef.org/lac/comunicados-prensa/la-pandemia-incremento-la-violenciacontra-los-ninos-y-ninas-en-america-latina-y-el-caribeGalvis, L. N., Montero, M., & Jaimes, M. (2020). La educación, un eje de respuesta a la transformación de la frontera colombo-venezolana, una lectura desde el Trabajo Social. Revista Espacios, 161-167.Gómez Vahos, J. A. (2018). Concepciones y prácticas en el contexto educativo de Norte de Santander. Cúcuta, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar.Google. (s.f.). Obtenido de https://goo.gl/maps/CXypi8zkZ23EHLsB7Gutiérrez, J. A., Cortes Wilches, N., & Montaña Londoño, C. J. (2020). La Pobreza Multidimensional y su relación con el espacio: Caso de estudio para Colombia. Revista Visión Contable, 21, 78-100.Instituto Colombiano de Bienestar Familiar . (20 de Octubre de 2017). ICBF- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar . Obtenido de LINEAMIENTO TÉCNICO DEL MODELO PARA LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y ADOLESCENTES, CON DERECHOS INOBSERVADOS, AMENAZADOS O VULNERADOS: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/document_19.pdInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2013). Caracterización del maltrato infantil en Colombia: Una aproximación en cifras. Observatorio del Bienestar de la Niñez(7).Instituto Colombiano deBienestar Familiar . (Noviembre de 2021). ICBF- Instituto Colombiano deBienestar Familiar . Obtenido de Cartilla Desarrollo Integral: https://www.icbf.gov.co/system/files/procesos/pu6.p_cartilla_desarrollo_integral_v1.pdfInstituto Colombiano del Bienertar Familiar . (12 de Enero de 2022). ICBF- Instituto Colombiano del Bienertar Familiar . Obtenido de Lineamiento técnico para la atención a la primera infancia : 2022Instituto Colombiano del Bienestar Familiar . (25 de Septiembre de 2020). ICBF- Instituto Colombiano del Bienestar Familiar . Obtenido de LINEAMIENTO DE ATENCIÓN PARA EL DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE LOS PROYECTOS DE VIDA, DE LOS NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES ATENDIDOS EN LOS SERVICIOS DE PROTECCIÓN DEL ICBF: https://www.icbf.gov.co/system/files/procesos/lm20.p_lineamiento_de_atencion_para_el _desarrollo_y_fortalecimiento_de_los_proyectos_de_vida_de_nnaj_atendidos_en_los_se rvicios_de_proteccion_del_icbf_v3.pdfKrause, M. (1995). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos. Revista Temas de Educación(7).Luna Nemecio, J. (2019). Geografía Crítica, Educación Popular y Socioformación: Triple Fundamentación para Pensar el Desarrollo Social Sostenible. Mount Dora (USA): En L.G. Juárez-Hernández, J. Luna Nemecio y C.Guzman (Coords.) Talento humano, investigación y socioformación.Martínez Santana, M. C., Gorjón Gómez, F. J., Capracio Miquilareno, R., & Ortega Cáceres, Y. D. (2020). Bienestar Social en mujeres víctimas del conflicto armado en la fundación Humildad Extrema en Cúcuta. Revista AVFT: Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapeutica, 39(8), 976-985.Medina Conde, A., & Florez Ilhiucatzi, U. (2020). Análisis de la política de desarrollo social en el Estado de Oaxaca,México 2013-2016. La economía social como propuesta. Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo, 56, 73-105.Menchú Tacam, N. N. (2017). Creación de 3 Fichas de Observación Para el Acompañamiento Pedagógico Dirigido a 10 Directores del Sector 08-03-10 del Municipio de San Francisco El Alto, del departamento de Totonicapán. Ediciones Universidad de San Carlos de Guatemala.Ministerio de Educación Nacional. (2013, 15 de marzo). Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Diario Oficial No. 48.733 del Congreso de la República.MINSALUD. (2016). MINSALUD. Obtenido de Política Pública Nacional de Apoyo y Fortalecimiento a las Familias: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/politica_de_apoyo_y_fortalecimiento_a_las_fa milias-marzo2018.pdfMolina Ruíz, E. (2007). La práctica profesional, componente de formación en la preparación de futuros profesionales. Investigación Educativa, 11(19), 19-34.Monereo. (1995). La política social en el estado de bienestar: Los derechos sociales de la ciudadanía como derechos de mercantilización . Revista de Trabajo y Seguridad Social , 13.Mundial, B. (09 de Abril de 2019). Banco Mundial . Obtenido de Desarrollo Social : https://www.bancomundial.org/es/topic/socialdevelopment/overviewNavarro Casadiegos, D. F., Villamizar Martínez, J. N., & Carrascal Granados, W. (2020). Estrategia pedagógica para atender los casos de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en los estudiantes de Básica Primaria del Centro Educativo Rural El Sul, Sede La Aguada del municipio del Carmen, Norte de Santander. Norte de Santander: Fundación Universitaria Los Libertadores.Nguema, C. E. (2022). Educación escolar para el desarrollo social y económico en Guinea Ecuatorial. Revista Cátedra, 5(2), 138-156.Nieto Bravo, J. A., & Pardo Rodríguez, J. P. (Enero de 2018). Desarme, desmovilización y reincorporación social en Colombia. REvista de la Universidad de la Salle, 75, 157-177.Organización Mundial de la Salud. (19 de Septiembre de 2022). Maltrato Infantil. Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/child-maltreatmentOrtega Chávez, W., Pozo Ortega, F., Vásquez Pérez, J. K., Díaz Zúñiga, E. J., & Patiño Rivera, A. R. (2021). Modelo ecológico de Bronfenbrenner aplicado a la pedagogía, modelación matemática para la toma de decisiones bajo incertidumbre: de la lógica difusa a la lógica plitogénica. Huánuco – Perú: NSIA Publishing House Editions.Pino Alonso, J. R., & Becerra Lois, F. Á. (2005). Evolución del concepto de desarrollo e implicaciones en el ámbito territorial: Experiencia desde Cuba. Economía, Sociedad y Territorio, vol. v, núm. 17, 85-119.Rodríguez, J. P. (2021). Educación para el desarrollo social y productivo. Bogotá: FriedrichEbert-Stiftung.Salas Madriz, F. E. (2007). Educación e Investigación y Desarrollo en América Latina: los últimos treinta años. Revista Educación, 31(2), 29-43, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44031203.Sergueyevna Golovina, N. &. (2013). Teorías motivacionales desde la perspectiva del consumidor. Negotium, 5-18.Suárez, E. J. (2020). Desarrollo humano y social en la enseñanza de las ciencias naturales: prácticas pedagógicas e imaginarios sociales. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional: Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE.Tejeiro Koller, M., Molina López, M. M., & García Villalobos, J. C. (abril de 2021). Emprendimiento digital femenino para el desarrollo social y económico: características y barreras en España. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 138, 1-13.Tejero Gonzáles, J. M. (2021). Técnicas de investigación cualitativa en los ámbitos sanitario y sociosanitario. Castilla: Ediciones de la Universidad de Castilla.Unidas, O. d. (sf). Organización de las Naciones Unidas . Obtenido de Educación para Todos : https://www.un.org/es/impacto-acad%C3%A9mico/educaci%C3%B3n-para-todosValencia López, V. E. (2015). Revisión documental en el proceso de investigación. Pereira: Ediciones Universidad Tecnológica de Pereira.Vinter D., R. (1969). Principios para la práctica del servicio social de grupo. Buenos Aires : Editorial Humanistas.Viscarret Garro, J. J. (2007). Modelos de intervención en Trabajo Social . España: Alianza .Zamudio Rocha, L. F. (2018). Políticas de habitabilidad en calle en Bogotá, Colombia, ¿hacia el desarrollo humano integral? (U. S. Tomás, Ed.) Revista Campos en Ciencias Sociales, 6, 43-72.ORIGINALTG_2340129_2340130 - MILLER JOSE ALVA SUAREZ.pdfTG_2340129_2340130 - MILLER JOSE ALVA SUAREZ.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf4776756https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8927/1/TG_2340129_2340130%20-%20MILLER%20JOSE%20ALVA%20SUAREZ.pdfc1a6531fe06f55ec9ba0bde8457fc06dMD51open accessTEXTTG_2340129_2340130 - MILLER JOSE ALVA SUAREZ.pdf.txtTG_2340129_2340130 - MILLER JOSE ALVA SUAREZ.pdf.txtExtracted texttext/plain180827https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8927/2/TG_2340129_2340130%20-%20MILLER%20JOSE%20ALVA%20SUAREZ.pdf.txt67030cb487af32248dca0a48696df96dMD52open accessTHUMBNAILTG_2340129_2340130 - MILLER JOSE ALVA SUAREZ.pdf.jpgTG_2340129_2340130 - MILLER JOSE ALVA SUAREZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13787https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8927/3/TG_2340129_2340130%20-%20MILLER%20JOSE%20ALVA%20SUAREZ.pdf.jpg79a1c788707208e577c767efc2969364MD53open accessufps/8927oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/89272024-09-06 03:00:40.322An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com