Estrés académico relacionado con la calidad de vida en salud de estudiantes de un programa de enfermería de una región fronteriza de Colombia durante el ll semestre del año 2019
Introducción: El estrés académico es un problema que afecta severamente la salud de los estudiantes conllevando a que su salud desmejore notoriamente, por esto se hace importante estudiar qué relación tiene el estrés académico con la calidad de vida en salud. Objetivo: Determinar el nivel de estrés...
- Autores:
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Contreras Garcia, Angie Melissa
Palacio Ramirez, Pedro Emilio
Meneses Galvis, Yarlin Karina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3845
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3845
- Palabra clave:
- Estudiantes
Salud mental
Estres
Dietas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | Introducción: El estrés académico es un problema que afecta severamente la salud de los estudiantes conllevando a que su salud desmejore notoriamente, por esto se hace importante estudiar qué relación tiene el estrés académico con la calidad de vida en salud. Objetivo: Determinar el nivel de estrés académico relacionado con la calidad de vida en salud de estudiantes de un programa de enfermería de una región fronteriza de Colombia durante el II semestre del año 2019. Materiales y métodos: Estudio de tipo cuantitativo con abordaje descriptivo correlacional de corte transversal. La población estuvo conformada por 337 estudiantes. Se emplearon el Inventario SISCO del estrés académico y el cuestionario SF-36 de calidad de vida. Resultados: Se reportaron niveles altos de estrés en el 80% de los estudiantes; una afectación muy severa de las dimensiones desempeño emocional y vitalidad de calidad de vida en salud; además de esto se identificó asociación entre ambas variables por medio de pruebas de Chi-Cuadrado. Conclusión: Los resultados muestran que la calidad de vida en salud y el estrés académico se encuentran asociados, por esto es de vital importancia la intervención de estas variables, y del manejo de las dimensiones. |
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