Estrategia pedagógica basada en un enfoque polya y en la herramienta tecnológica: micro bit para el fortalecimiento del razonamiento matemático

Esta investigación se trata de fortalecer el razonamiento matemático a través del uso de la herramienta tecnológica micro bit, basado en un enfoque Pólya, ejecutado en la I.E. Horacio Olave Velandia, sede Versalles del municipio de Tibú, norte de Santander, con los estudiantes de grados sexto a nove...

Full description

Autores:
Pérez Castilla, Fray Adrenago
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7717
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7717
Palabra clave:
Estrategia pedagógica
Razonamiento matemático
Estrategias pedagógicas
Razonamiento matemático
Herramienta micro bit
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_22855a5fc982ab00b0502951ac4925c0
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7717
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia pedagógica basada en un enfoque polya y en la herramienta tecnológica: micro bit para el fortalecimiento del razonamiento matemático
title Estrategia pedagógica basada en un enfoque polya y en la herramienta tecnológica: micro bit para el fortalecimiento del razonamiento matemático
spellingShingle Estrategia pedagógica basada en un enfoque polya y en la herramienta tecnológica: micro bit para el fortalecimiento del razonamiento matemático
Estrategia pedagógica
Razonamiento matemático
Estrategias pedagógicas
Razonamiento matemático
Herramienta micro bit
title_short Estrategia pedagógica basada en un enfoque polya y en la herramienta tecnológica: micro bit para el fortalecimiento del razonamiento matemático
title_full Estrategia pedagógica basada en un enfoque polya y en la herramienta tecnológica: micro bit para el fortalecimiento del razonamiento matemático
title_fullStr Estrategia pedagógica basada en un enfoque polya y en la herramienta tecnológica: micro bit para el fortalecimiento del razonamiento matemático
title_full_unstemmed Estrategia pedagógica basada en un enfoque polya y en la herramienta tecnológica: micro bit para el fortalecimiento del razonamiento matemático
title_sort Estrategia pedagógica basada en un enfoque polya y en la herramienta tecnológica: micro bit para el fortalecimiento del razonamiento matemático
dc.creator.fl_str_mv Pérez Castilla, Fray Adrenago
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Puerto Cuadros, Eduard Gilberto
Adarme Jaimes, Marco Antonio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pérez Castilla, Fray Adrenago
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv García García, Miguel Ángel
Jaramillo Benítez, Janz Elías
Puerto Cuadros, Eduard Gilberto
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Estrategia pedagógica
Razonamiento matemático
topic Estrategia pedagógica
Razonamiento matemático
Estrategias pedagógicas
Razonamiento matemático
Herramienta micro bit
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategias pedagógicas
Razonamiento matemático
Herramienta micro bit
description Esta investigación se trata de fortalecer el razonamiento matemático a través del uso de la herramienta tecnológica micro bit, basado en un enfoque Pólya, ejecutado en la I.E. Horacio Olave Velandia, sede Versalles del municipio de Tibú, norte de Santander, con los estudiantes de grados sexto a noveno. El tipo de investigación fue cualitativo, los instrumentos que se utilizaron para la recolección de la información estuvieron basados en la aplicación de talleres pedagógicos, la observación mediante el diario de campo y el registro fotográfico. Los resultados de la investigación sirvieron como insumo, para que este tipo de estrategia pedagógica se implementen en las instituciones educativas, ya que permite al docente una estrategia lúdica y didáctica.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:44:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:44:56Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7717
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM V00061/2023
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7717
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM V00061/2023
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 99 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 2.557 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Básicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_2390245.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7717/1/TG_2390245.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7717/2/TG_2390245.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7717/3/TG_2390245.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 20adacb1760d1fe8b8a04fa77f6cd216
f632a0cc1fa4816b4004cb700194bab5
bec054505596ad7dedf9b67b63eb1589
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095095545200640
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Puerto Cuadros, Eduard Gilberto22e0606be5ea490e68410c15dfcd6080Adarme Jaimes, Marco Antoniof9a4348c1ac5e97081f7260afc554533Pérez Castilla, Fray Adrenago76715776ae05b1a49880d8962dcd3815-1García García, Miguel ÁngelJaramillo Benítez, Janz ElíasPuerto Cuadros, Eduard Gilberto2024-06-13T20:44:56Z2024-06-13T20:44:56Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7717instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM V00061/2023Esta investigación se trata de fortalecer el razonamiento matemático a través del uso de la herramienta tecnológica micro bit, basado en un enfoque Pólya, ejecutado en la I.E. Horacio Olave Velandia, sede Versalles del municipio de Tibú, norte de Santander, con los estudiantes de grados sexto a noveno. El tipo de investigación fue cualitativo, los instrumentos que se utilizaron para la recolección de la información estuvieron basados en la aplicación de talleres pedagógicos, la observación mediante el diario de campo y el registro fotográfico. Los resultados de la investigación sirvieron como insumo, para que este tipo de estrategia pedagógica se implementen en las instituciones educativas, ya que permite al docente una estrategia lúdica y didáctica.Contenido V Lista Figuras VIII Lista De Tablas IX Lista De Graficas X Lista de Anexos XI Resumen XII Abstract XIII Introducción 14 Problema 16 Descripción del Problema 16 Formulación del Problema 19 Objetivos 19 Objetivo General 19 Objetivos Específicos 20 Justificación 20 Marco Teórico 22 Antecedentes de la Investigación 22 A nivel Internacional 22 A Nivel Nacional 23 A Nivel Local 24 Bases Teóricas 25 Didáctica del Razonamiento 25 Competencia en Razonamiento Matemático 27 Teoría de Pólya 29 Ejemplos del Método Según Pólya 33 Educación Mediada por Tecnología 34 Las Nuevas Tecnologías y el Micro: Bit 34 El Modelo Tpack Como Método de Enseñanza 35 Sistematización de Variables 37 Metodología 38 Tipo de Investigación 38 Población 39 Participantes 39 Técnicas e Instrumentos Para la Recolección de la Información 39 Talleres pedagógicos con la Herramienta Micro Bit 39 La Observación 40 Resultados 41 Análisis de la Prueba Diagnostica 41 Pregunta N°1 41 Pregunta N°2: 42 Pregunta N°3: 44 Pregunta N°4: 44 Pregunta N°5 45 Pregunta N°6 46 Pregunta N°7 47 Pregunta N°8 48 Resultados de los Talleres Pedagógicos Basado en el Micro: Bit Para el Fortalecimiento del Razonamiento Matemático. 49 Taller Pedagógico 1: Microprocesadores y Pensamiento Computacional 50 Taller Pedagógico 2: Tablero Led de la Micro: Bit 50 Taller Pedagógico 3: Operación Suma con los Números Enteros 51 Taller Pedagógico 4: Operación Resta en los Números Enteros 52 Taller Pedagógico 5: Operación Multiplicación en los Números Enteros 53 Taller Pedagógico 6: Operación División en los Números Enteros 53 Taller pedagógico 7: Operación Potencia en los Números Enteros 53 Resultados de la Estrategia Didáctica 75 Estrategia Didáctica Para Estudiantes de Noveno Grado 75 Resultados de los Talleres Didácticos 76 Resultado de los Talleres Cinco y Seis 80 Diario Pedagógico 81 Conclusiones 90 Recomendaciones 92 Bibliografía 93 Anexos 96Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf99 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 2.557 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_2390245.pdfEstrategia pedagógica basada en un enfoque polya y en la herramienta tecnológica: micro bit para el fortalecimiento del razonamiento matemáticoTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEstrategia pedagógicaRazonamiento matemáticoEstrategias pedagógicasRazonamiento matemáticoHerramienta micro bitAlvarez et al. (2020). Proyecto Educativo de Gamificacion por video juegos: desarrollo del Pensamineto numerico y razonamineto escolar en contextos vulnerables. Peru: Universidad san Ignacio del Hoyola.Ayora. (2012). El razonamiento lógico matemático y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes de la escuela en el aprendizaje de los estudiantes de la escuela cuenca, provincia del azuay. Ambato, Ecuador: https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/2843/1/tebs_2012_416.pdf.Bautista. (2018). Aprendizaje basado en proyectos como estrategia pedagógica para mejorar el razonamiento geométrico en los estudiantes de sexto C de la institución educativa Colegio Municipal María Concepción Loperena del municipio de San José de Cúcuta. San jose de Cúcuta: http://hdl.handle.net/20.500.12749/2486.Betancor et al.,. (2021). El plan Ceibal y el uso de la tecnologia digital con sentido pedagogico para la enseñanza de las matematicas: el caso de la placa Micro:bit. Uruguy : https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/231261.Cardenas R, J. G. (2018). EL MODELO TPACK, COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA. https://es.linkedin.com/pulse/el-modelo-tpack-como-m%C3%A9todo-de-ense%C3%B1anzajos%C3%A9-gustavo-c%C3%A1rdenas-rivera.Cataño . (2021). Diseño de una propuesta didactica con ABP y microbit para el reconocimineto del lenguaje algebraico en situaciones de cambio en el grado noveno de lE Cologio Loyola para la ciencia y la innovacion de la ciudad de Medellin . Medellin : Univesidad Nacioal de Colombia .Cogreso de la Repulica . (2009). Ley 341 del 2009. Bogota : Congreso de la Republica .Ferro. (1 de Agosto de 2008). La ciencia lógica. jorge Marcelo Ferro: http://www.debatecultural.net.ve/Observatorio/JorgeMarceloFerro.htmGarcía. (11 de 04 de 2019). MotivAccion Psicologia Logopedia Educacion. https://www.proyectomotivaccion.es/razonamiento-matematico-como-trabajarlo/Gualdrón. (2018). Fortalecimiento del pensamiento variacional a través de una intervención mediada con TIC en estudiantes de grado noveno. Revista de investigacion desarrollo e innovacion, https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n1.2018.8156.Llanga Vargas, E. F., Montesdeoca Mozo, D. M., & León Pérez, S. F. (2019). El pensamiento y razonamiento como un proceso cognitivo en el desarrollo de las ideas. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/06/pensamiento-razonamientoideas.html.Martinez . (2018). desarrollo de razonamineto matematico, a traves de un ambiente de aprendizaje mediado por tic . Duitama : Universidad Pedagogica y tecnologica de Colombia .Masias et al . (2021). Scratch, tecnologia utilizada como herramienta para mejorar las habilidades de razonamineto logico y algoritmico en niños de edad escolar . https://www.proquest.com/openview/009d30390423a605d1e3bd819264d225/1?pqorigsite=gscholar&cbl=1006393.Meneces , & Agudo . (2020). Propuesta de uso de la plataforma micro:bit para le enseñanza de la programación en Bachillerato. Repositorio Abierto Universidad de Cantabria, 24-26.Ministerio de Educacion Naciona . (2020). Informe Nacional de resultados del examen saber 11°2020. Bogota : ICFES.Navarro. (2017). Educación mediada por tecnología: aprendizaje, innovación y prospectiva. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 5-9..Ortiz. (2017). Ambiente virtual de aprendizaje (AVA) para apoyar el desempeño en razonamiento matemático de los estudiantes de grado tercero en la IED Nueva Colombia Bogotá. Bogotá: https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/1540.Plaza, & Cuña . (2021). Los EVEA en las asignaturas de la especialiazacion en educacion mediada por tecnologia digital. Universidad Nacional del Comahue, Argentina: file:///C:/Users/Eulalia/Downloads/DialnetLosEVEAEnLasAsignaturasDeLaEspecializacionEnEducac-8538285.pdf.Pólya, G. (2016). El razonamiento plausible. Revista Digital Matemática Educación e Internet - Costa Rica, https://www.researchgate.net/publication/287151720_George_Polya_el_razonamiento_plausi ble.Poyecto Educativo Institucional . (2020). Proyecto educactivo Institucional Horacio Olave Velandia . Tibu Norte de Sanander .Republica de Colombia . (1991). Constitucion Politica de Collombia . Bogota : Congreso de la republica .Republica de Colombia . (1994). Ley de Educacion, ley 115 . Bogota : Congreso de la republica de Colombia .Republica de Colombia . (2019). Ley 1978de 2019. Bogota : Congreso de la Republico .Republica de Colombia. (2001). Ley 715 de diciembre delñ 21 del 2001. Bogota : Congreso de la Republica .Rodas, J. (22 de 08 de 2014). Modelos y Componentes. https://sites.google.com/site/webquestanajimena/procesoRodriguez , Gil , & Garcia . (1996). Metodologia de la investigacion Cualitativa . España : Aljibe .Torres Moreno, J. O. (2020). Retos y desafios de la Educacion Mediada por TICs en tiempos de COVID-19. Pereira: Colección Textos Académicos.Valverde , & Vargas . (2015). El Taller Pedagogico , una herramienta didactica para abordar temas alusivos a la educacion ciudadana .Velazquez . (2017). estrategias Diadacticas mediadas por las tics para fortalecer competencias matematicas en el concepto de funcion en estudinates de grado noveno en la Institucion educativa Misael Pastrana Borrero del Municpio de Cucuta . Cucuta : Universidad Autonoma de Bucaramanga .ORIGINALTG_2390245.pdfTG_2390245.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf2617517https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7717/1/TG_2390245.pdf20adacb1760d1fe8b8a04fa77f6cd216MD51open accessTEXTTG_2390245.pdf.txtTG_2390245.pdf.txtExtracted texttext/plain137153https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7717/2/TG_2390245.pdf.txtf632a0cc1fa4816b4004cb700194bab5MD52open accessTHUMBNAILTG_2390245.pdf.jpgTG_2390245.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14233https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7717/3/TG_2390245.pdf.jpgbec054505596ad7dedf9b67b63eb1589MD53open accessufps/7717oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/77172024-09-28 03:01:07.601An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com