“Construcción de adolescencia”: una concepción histórica y social inserta en las políticas públicas
Los estadios del curso de la vida tienen una naturaleza tanto biológica como social y discurren en contextos históricos, culturales, sociales y políticos diversos que los influencian y a su vez los transforman. Respecto a la adolescencia y a la connotación que de ella se hace en las políticas públic...
- Autores:
-
García Suárez, Carlos Iván
PARADA RICO, DORIS AMPARO
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/822
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/822
https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh85.cach
- Palabra clave:
- adolescencia
política pública
oportunidades
Derechos de grupos especiales
- Rights
- openAccess
- License
- Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Summary: | Los estadios del curso de la vida tienen una naturaleza tanto biológica como social y discurren en contextos históricos, culturales, sociales y políticos diversos que los influencian y a su vez los transforman. Respecto a la adolescencia y a la connotación que de ella se hace en las políticas públicas, se devela principalmente desde una perspectiva estructuralista como una etapa etaria, prefijada, homogénea e inmanente; aislada de los sentidos y significados que cada sujeto y grupo social construye de sí mismo en el tiempo y espacio. La presente revisión tiene como objetivo analizar el abordaje y subjetividad que emerge de esta noción en las políticas públicas dirigidas para este grupo social. A partir de los hallazgos se evidencia que, desde una concepción acentuadamente funcionalista-estructuralista, se lucha por legitimar sistemas y una jerarquización social de edades para establecer intervenciones públicas que en su mayoría se dan bajo la mirada adultocentrista. |
---|