Práctica pedagógica y ambiente escolar en las aulas del centro educativo rural pueblo nuevo en el municipio de Ocaña zona rural.

El siguiente estudio tiene como objetivo Analizar las prácticas pedagógicas ejercidas por los docentes en las instituciones educativas de la región del Catatumbo y su influencia en la convivencia escolar. La investigación se realizó bajo la metodología de tipo cualitativo, para el trabajo de campo s...

Full description

Autores:
López Meza, Yennifer Lorena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8311
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8311
Palabra clave:
Estrategias pedagógicas
Convivencia escolar
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_21519caeec2d53c7e493d52357ded58a
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8311
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Práctica pedagógica y ambiente escolar en las aulas del centro educativo rural pueblo nuevo en el municipio de Ocaña zona rural.
title Práctica pedagógica y ambiente escolar en las aulas del centro educativo rural pueblo nuevo en el municipio de Ocaña zona rural.
spellingShingle Práctica pedagógica y ambiente escolar en las aulas del centro educativo rural pueblo nuevo en el municipio de Ocaña zona rural.
Estrategias pedagógicas
Convivencia escolar
title_short Práctica pedagógica y ambiente escolar en las aulas del centro educativo rural pueblo nuevo en el municipio de Ocaña zona rural.
title_full Práctica pedagógica y ambiente escolar en las aulas del centro educativo rural pueblo nuevo en el municipio de Ocaña zona rural.
title_fullStr Práctica pedagógica y ambiente escolar en las aulas del centro educativo rural pueblo nuevo en el municipio de Ocaña zona rural.
title_full_unstemmed Práctica pedagógica y ambiente escolar en las aulas del centro educativo rural pueblo nuevo en el municipio de Ocaña zona rural.
title_sort Práctica pedagógica y ambiente escolar en las aulas del centro educativo rural pueblo nuevo en el municipio de Ocaña zona rural.
dc.creator.fl_str_mv López Meza, Yennifer Lorena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Torres Claro, Jaider
Bayona Sanabria, Magda Belén
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López Meza, Yennifer Lorena
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Celis González, Carmen Nohemí
Villamizar Jaimes, Daniel
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategias pedagógicas
Convivencia escolar
topic Estrategias pedagógicas
Convivencia escolar
description El siguiente estudio tiene como objetivo Analizar las prácticas pedagógicas ejercidas por los docentes en las instituciones educativas de la región del Catatumbo y su influencia en la convivencia escolar. La investigación se realizó bajo la metodología de tipo cualitativo, para el trabajo de campo se realizaron La muestra tomada de la población del Centro Educativo Rural Pueblo Nuevo del municipio de Ocaña, con un total de 15 docentes, donde participaran 8 docentes divididos en 2 grupo focales y 7 docentes en una entrevista planteados por el investigador los cuales se determinaron de acuerdo a los criterios de selección de participantes. Lo anterior permitió llegar a conclusiones que conllevan a un mejoramiento de las prácticas de los maestros basadas en la experiencia, en reflexiones que conducen al reconocimiento
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:20Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8311
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00108/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8311
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00108/2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad francisco de paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.none.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
publisher.none.fl_str_mv Universidad francisco de paula Santander
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390584.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8311/1/1390584.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8311/2/1390584.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8311/3/1390584.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bf64dbe202a4d29d54533f71abd495b3
79ae7f4fd5f621d51d8610d81e533ea0
2058c542c2bdea0a35fb96f471753690
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095048419049472
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Torres Claro, Jaider0eb18f5242e2d3d4a8e5e4fc0b833f3fBayona Sanabria, Magda Belén5edb9fc5220ef4795c078fe60bdbaaa1500López Meza, Yennifer Lorena722baa48cdd97666292b26c2300303b9-1Celis González, Carmen NohemíVillamizar Jaimes, Daniel2024-06-13T20:47:20Z2024-06-13T20:47:20Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8311instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00108/2021El siguiente estudio tiene como objetivo Analizar las prácticas pedagógicas ejercidas por los docentes en las instituciones educativas de la región del Catatumbo y su influencia en la convivencia escolar. La investigación se realizó bajo la metodología de tipo cualitativo, para el trabajo de campo se realizaron La muestra tomada de la población del Centro Educativo Rural Pueblo Nuevo del municipio de Ocaña, con un total de 15 docentes, donde participaran 8 docentes divididos en 2 grupo focales y 7 docentes en una entrevista planteados por el investigador los cuales se determinaron de acuerdo a los criterios de selección de participantes. Lo anterior permitió llegar a conclusiones que conllevan a un mejoramiento de las prácticas de los maestros basadas en la experiencia, en reflexiones que conducen al reconocimientoContenido Introducción 9 1 Problema 11 1.1 Descripción del problema 11 1.2 Formulación del problema 13 1.3 Objetivos 13 1.3.1 Objetivo general 13 1.3.2 Objetivos específicos 13 1.4 Justificación 14 2 Marco teórico 17 2.1 Antecedentes de la investigación 17 2.1.1 Antecedentes sobre convivencia escolar 17 2.1.2 Antecedentes sobre prácticas pedagógicas 29 2.2 Bases teóricas 37 2.2.1 Teoría cognitivo social del aprendizaje (Albert Bandura) 37 2.3 Marco conceptual 40 2.3.1 Practicas pedagógicas 41 2.3.2 Convivencia escolar 43 2.3.3 Ambiente de aula 45 2.3.4 Relaciones interpersonales 46 2.3.5 Docente- estudiante 47 2.3.6 Estudiante- estudiante 48 2.3.7 Docente – docente 49 2.4 Marco contextual 50 2.5 Marco legal 52 2.5.1 Formación de educadores 54 2.5.2 Carrera docente 56 2.6 Glosario de términos 57 2.7 Categorización 59 3 Metodología 61 3.1 Tipo de investigación 61 3.2 Enfoque de la investigación 65 3.2.1 El enfoque cualitativo 66 3.3 Población 66 3.4 Participantes 67 3.4.1 Criterios de selección de participantes 68 3.5 Técnicas para la recolección de información 68 3.6 Procesamiento de la información 70 3.6.1 Instrumentos de investigación 71 4 Resultados de la investigación 73 4.1.1 Análisis de la entrevista a los docentes 90 4.2 Análisis Grupo focal 102 4.3 Análisis Grupo No. 1. 104 4.3.1 Análisis grupo Nº1: categoría practicas pedagógicas y convivencia escolar 106 4.3.2 Análisis Grupo No. 2. Sub_ categoría convivencia escolar 108 4.3.3 Análisis grupo Nº2: sub_ categoría practicas pedagógicas_ convivencia 110 4.3.4 Análisis de discusión del grupo Nº1 112 4.3.5 Análisis de discusión del grupo Nª2 113 4.3.6 Formato para el registro de participación 114 Conclusiones 115 Recomendaciones 118 Bibliografía 119 Anexos 126Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdfUniversidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390584.pdfPráctica pedagógica y ambiente escolar en las aulas del centro educativo rural pueblo nuevo en el municipio de Ocaña zona rural.Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEstrategias pedagógicasConvivencia escolarORIGINAL1390584.pdf1390584.pdfapplication/pdf338945https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8311/1/1390584.pdfbf64dbe202a4d29d54533f71abd495b3MD51open accessTEXT1390584.pdf.txt1390584.pdf.txtExtracted texttext/plain4681https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8311/2/1390584.pdf.txt79ae7f4fd5f621d51d8610d81e533ea0MD52open accessTHUMBNAIL1390584.pdf.jpg1390584.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13980https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8311/3/1390584.pdf.jpg2058c542c2bdea0a35fb96f471753690MD53open accessufps/8311oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/83112024-10-22 03:00:58.334An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com