Influencia de la inmigración escolar venezolana en el proceso de interculturalidad en las instituciones educativas de los municipios de frontera. Institución educativa san Luis Beltrán municipio Sardinata.
Este proyecto investigativo titulado analiza la inmigración escolar venezolana en el proceso de interculturalidad en las instituciones educativas de los municipios de frontera, siendo una situación que devela realidades educativas, culturales y sociales. La metodología está fundada en lo cualitativo...
- Autores:
-
Rojas, Ortiz Alix
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8337
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8337
- Palabra clave:
- Interculturalidad
Inmigración Escolar
Práctica pedagógica
Inmigración
Interculturalidad
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Este proyecto investigativo titulado analiza la inmigración escolar venezolana en el proceso de interculturalidad en las instituciones educativas de los municipios de frontera, siendo una situación que devela realidades educativas, culturales y sociales. La metodología está fundada en lo cualitativo que admite una mirada amplia, con diseño descriptivo, población 603 sujetos, instrumentos y la técnica es la entrevista semi-estructurada, lista de chequeo y relato de vida, procesamiento y triangulación de la información. En las conclusiones se determina que conviene tomar acciones urgentes para el abordaje de las realidades de los inmigrantes, necesario que el docente en su práctica conozca y comparta cultura venezolana. |
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La metodología está fundada en lo cualitativo que admite una mirada amplia, con diseño descriptivo, población 603 sujetos, instrumentos y la técnica es la entrevista semi-estructurada, lista de chequeo y relato de vida, procesamiento y triangulación de la información. En las conclusiones se determina que conviene tomar acciones urgentes para el abordaje de las realidades de los inmigrantes, necesario que el docente en su práctica conozca y comparta cultura venezolana.pág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Descripción del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco Teórico 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes regionales 2.2 Bases Teóricas 2.2.1 Teoría del aprendizaje social de Bandura 2.2.2 Teoría social de Balibar y Wallerstein 2.2.3 Teoría cultural de García Canclini 2.3 Marco Conceptual 2.3.1 Inmigración 2.3.1.1 Realidad social 15 18 18 18 24 25 25 25 25 28 28 28 36 44 52 52 54 57 60 60 63 2.3.1.2 Situación económica 65 2.3.1.3 Cambios educativos y culturales 67 2.3.2 Interculturalidad 2.3.2.1 Derechos humanos y sociales 2.3.2.2 Derecho de identidad 2.3.2.3 Respeto por la diversidad 2.3.2.4 Intercambio e interacción cultural 2.3.2.5 Creencias, costumbres y valores 2.3.3 Integración de los estudiantes 2.3.3.1 Emociones 2.3.3.2 Conductas 2.3.3.3 Vulnerabilidad 2.3.4 Práctica pedagógica 2.3.4.1 Estrategias 2.3.4.2 Nivelación académica 2.3.4.3 Evaluación 2.3.4.4 Inclusión 2.3.4.5 Convivencia escolar 2.3.5 Rol del docente 2.3.5.1 Mediador 2.3.5.2 Ambientes de aprendizaje 2.3.5.3 Sistema de atención 2.3.6 Protocolo de atención para estudiantes inmigrantes 2.3.6.1 Diagnóstico 68 71 72 73 74 74 75 77 78 79 80 81 82 83 83 85 86 87 88 89 90 92 2.3.6.2 Inducción 93 2.3.6.3 Derechos educativos 93 2.3.6.4 Identidad nacional 2.4 Marco Contextual 2.4.1 Municipio sardinata 2.4.1.1 Institución educativa San Luis Beltrán 2.5 Marco Legal 2.6 Glosario de Términos 2.7 Categorización 3. Diseño Metodológico 3.1 Diseño de la Investigación 3.2 Tipo de Investigación 3.3 Población 3.4 Escenarios 3.5 Participantes 3.6 Técnicas de Investigación 3.6.1 Entrevista semi-estructurada 3.6.2 Lista de chequeo 3.6.3 Relato de vida 3.7 Procesamiento de la Información 4. Resultados de la Investigación 5. Propuesta 5.1 Titulo 5.2 Presentación 94 95 95 97 98 102 106 108 108 109 110 111 111 115 115 116 116 118 120 132 132 132 5.3 Bases Teóricas 138 5.3.1 Protocolo 138 5.3.2 Inmigración 5.3.3 Interculturalidad 5.3.4 Inclusión 5.3.5 Fundamento legal 5.4 Objetivos 5.4.1 Objetivo general 5.4.2 Objetivos específicos 5.5 Justificación 5.6 Sistematización de la Propuesta 5.7 Estructura del Protocolo de Atención 5.7.1 Bienvenida e Inducción al Colegio 5.7.2 Bienvenida 5.7.3 Recorrido por las instalaciones 5.7.4 Inducción 5.7.5 Diagnóstico 5.7.6Nivelación 5.7.7 Socialización de la integración educativa, cultural y social 5.7.8 Integración de los nuevos estudiantes inmigrantes con toda la comunidad educativa 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias Bibliográficas 140 141 143 144 147 147 147 148 150 152 153 154 155 156 157 158 161 164 167 171 172 Anexos 187Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf198 páginas. Ilustraciones. 1.846 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390615.pdfInfluencia de la inmigración escolar venezolana en el proceso de interculturalidad en las instituciones educativas de los municipios de frontera. Institución educativa san Luis Beltrán municipio Sardinata.Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionInterculturalidadInmigración EscolarPráctica pedagógicaInmigraciónInterculturalidadAguilar, A., Aguilar, C. & Aguilar, J. (2018). La migración: El desborde de un fenómeno masivo. El binomio Educación y Migración: perspectivas y retos. Tesis de grado. Universidad Simón Bolívar. Bogota, Colombia.Aguilera, M. (2014). Pedagogía para la diversidad: identidad ciudadana intercultural e inclusión de estudiantes migrantes en el aula. 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Bogota: El Congreso.Congreso de Colombia. (1994). Ley 397 1997. Por la cual se desarrollan los Artículos 70, 71 y 72 y demás Artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias. Bogota: El Congreso.Congreso de Colombia. (2001). Ley 715 2001. Por la cual se adoptan las Disposiciones para organizar la prestación de servicios educativos. Bogota: El Congreso.Congreso de Colombia. (2006). Ley 1098 2006. Por la cual se expide el código de infancia y la adolescencia. Bogota: El Congreso.Cortés, A. (2020). La escuela frente a la migración infantil venezolana: un reto haca la educación intercultural. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Cueto, G. (2018). Infancia indígena colombiana: cultura, educación y prácticas interculturales. Tesis de maestría. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Del Olmo, N. (2003). 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