Establecimiento de estrategias lúdicas para el mejoramiento del pensamiento numérico y las operaciones matemáticas básicas

Esta investigación se basa en la implementación del juego como facilitador del conocimiento mediante la implementación de estrategias didácticas. Así, el diagnóstico inicial encontró que había muchas dificultades para entender el funcionamiento básico y que el juego cometía errores en el 50% de los...

Full description

Autores:
Porras Mesa, Maritza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7697
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7697
Palabra clave:
Lúdica
Operaciones básicas matemáticas
Juego educativo
Aprendizaje
Actividades lúdicas
Matemáticas - aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_1ff9218aaf2b80c14c8a948385a308b6
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7697
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Establecimiento de estrategias lúdicas para el mejoramiento del pensamiento numérico y las operaciones matemáticas básicas
title Establecimiento de estrategias lúdicas para el mejoramiento del pensamiento numérico y las operaciones matemáticas básicas
spellingShingle Establecimiento de estrategias lúdicas para el mejoramiento del pensamiento numérico y las operaciones matemáticas básicas
Lúdica
Operaciones básicas matemáticas
Juego educativo
Aprendizaje
Actividades lúdicas
Matemáticas - aprendizaje
title_short Establecimiento de estrategias lúdicas para el mejoramiento del pensamiento numérico y las operaciones matemáticas básicas
title_full Establecimiento de estrategias lúdicas para el mejoramiento del pensamiento numérico y las operaciones matemáticas básicas
title_fullStr Establecimiento de estrategias lúdicas para el mejoramiento del pensamiento numérico y las operaciones matemáticas básicas
title_full_unstemmed Establecimiento de estrategias lúdicas para el mejoramiento del pensamiento numérico y las operaciones matemáticas básicas
title_sort Establecimiento de estrategias lúdicas para el mejoramiento del pensamiento numérico y las operaciones matemáticas básicas
dc.creator.fl_str_mv Porras Mesa, Maritza
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Martínez Lozano, José Joaquín
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Porras Mesa, Maritza
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Cáceres Carvajal, María Olga
Barrera Cortés, Doris Yaneth
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Lúdica
Operaciones básicas matemáticas
Juego educativo
Aprendizaje
topic Lúdica
Operaciones básicas matemáticas
Juego educativo
Aprendizaje
Actividades lúdicas
Matemáticas - aprendizaje
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Actividades lúdicas
Matemáticas - aprendizaje
description Esta investigación se basa en la implementación del juego como facilitador del conocimiento mediante la implementación de estrategias didácticas. Así, el diagnóstico inicial encontró que había muchas dificultades para entender el funcionamiento básico y que el juego cometía errores en el 50% de los problemas establecidos. Cuando se evalúa, se ha logrado un progreso significativo y el 73% de las preguntas se muestran como respuestas correctas, se reducen los errores al 26,7% y 23,3 puntos porcentuales del contexto que se muestra en el panel de diagnóstico. Como resultado, el juego promueve la creatividad, el interés y la motivación de los estudiantes. Por lo tanto, se enfatiza en la importancia del juego en el proceso de aprendizaje en un espacio dinámico, ya que facilita el aprendizaje de los estudiantes para permitir una formación más completa.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:44:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:44:54Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7697
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM V00045/2022
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7697
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM V00045/2022
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 62 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 724 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Básicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390135.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7697/1/2390135.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7697/2/2390135.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7697/3/2390135.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 71f920b61a53e26850f6937035c80243
4cb7438fac226e0c2b0da3e4849448ec
038922660263a989777d001bc79a0cc6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095045272272896
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martínez Lozano, José Joaquínf52fca6828e94c2d4bfd040c252015a3300Porras Mesa, Maritza1bb66813aca0babb48efddcf9707a459-1Cáceres Carvajal, María OlgaBarrera Cortés, Doris Yaneth2024-06-13T20:44:54Z2024-06-13T20:44:54Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7697instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM V00045/2022Esta investigación se basa en la implementación del juego como facilitador del conocimiento mediante la implementación de estrategias didácticas. Así, el diagnóstico inicial encontró que había muchas dificultades para entender el funcionamiento básico y que el juego cometía errores en el 50% de los problemas establecidos. Cuando se evalúa, se ha logrado un progreso significativo y el 73% de las preguntas se muestran como respuestas correctas, se reducen los errores al 26,7% y 23,3 puntos porcentuales del contexto que se muestra en el panel de diagnóstico. Como resultado, el juego promueve la creatividad, el interés y la motivación de los estudiantes. Por lo tanto, se enfatiza en la importancia del juego en el proceso de aprendizaje en un espacio dinámico, ya que facilita el aprendizaje de los estudiantes para permitir una formación más completa.Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación del problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 1.6 Delimitación de la Investigación 1.6.1 Delimitación geográfica 1.6.2 Delimitación espacial 1.6.3 Delimitación temporal 1.6.4 Delimitación conceptual 2. Marco de Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes departamentales 2.2 Marco Teórico 2.2.1 La lúdica 12 13 13 13 15 15 15 16 16 18 18 18 18 19 20 20 20 22 23 24 24 2.2.2 Juego y construcción del conocimiento 25 2.2.3 Juego y educación 27 2.2.4 Juego y matemáticas 2.2.5 El juego, técnica de aprendizaje 2.2.6 El Aprendizaje significativo 2.2.7 El juego como estrategia didáctica 2.2.8 Didáctica y pedagogía 2.2.9 Pensamiento numérico y sistemas numéricos 2.2.10 La construcción del concepto de número 2.2.11 La enseñanza de las operaciones básicas 2.2.12 Evaluación 2.2.13 Códigos del proceso de aprendizaje 2.3 Marco Contextual 2.4 Marco Legal 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo y enfoque Investigativo 3.2 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 3.3 Etapas de la Investigación 4. Presentación de Resultados 4.1 Identificar las Falencias Presentes en la Comprensión Matemática de los Estudiantes de Grado Tercero, del CER Santa Inés 4.2 Definir las Estrategias Didácticas para Fortalecer el Pensamiento Matemático, Enfocadas en Actividades Lúdicas que estén en Concordancia con el Contexto de los Estudiantes 27 28 29 29 31 31 33 34 35 36 37 39 40 40 41 41 43 43 45 4.3 Evaluar las Estrategias Lúdicas Implementadas en los Estudiantes del Grado Tercero del CER Santa Inés 50 5. Conclusiones Referencias Bibliográficas Anexos 52 53 60Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf62 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 724 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390135.pdfEstablecimiento de estrategias lúdicas para el mejoramiento del pensamiento numérico y las operaciones matemáticas básicasTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionLúdicaOperaciones básicas matemáticasJuego educativoAprendizajeActividades lúdicasMatemáticas - aprendizajelvarez, L., Triviño, J. & Flórez, O. (2009). Ambientes lúdicos para el desarrollo del pensamiento numérico. Tesis de grado. Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia.Aristizábal, J., Colorado, H & Gutiérrez H. (2016). El juego como una estrategia Didáctica para desarrollar el pensamiento numérico en las cuatro operaciones básicas. Sophia, 12(1), 117- 125. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413744648009Arroyo, L., Huertas, P., Peirano, C. & Pérez, M. (2014). Las Habilidades del pensamiento y el aprendizaje significativo en matemática de escolares de quinto grado en Costa Rica. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 14(2), 1-30. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44731371005Brasó, A., Rius, J. & Torrebadella, X. (2016). Investigación-acción y método de proyectos en educación física: organización de un torneo de marro. Estudios Pedagógicos, 42(2), 21-37. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173548405002Calderón, L., Marin, S. & Vargas, N. (2015). La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa Nusefa de Ibagué. Tesis de grado. Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia.Calero, M. (2003). Educar Jugando. Bogota: Alfaomega.Cano, N. (2014). Vivir las matemáticas: Propuesta de actividades lúdicas y significativas para el primer ciclo de educación primaria. Tesis de grado. Universidad Internacional de la Rioja, Rasquera, España.Cataño, E. (2014). Uso de las tecnologías de información y comunicación (tic) en el proceso de enseñanza de la matemática de quinto año de educación media general del municipio escolar n° 11 de puerto cabello estado Carabobo. Tesis de maestría. Universidad de Carabobo. Venezuela.Cepeda, M. (2017). El juego como estrategia lúdica de aprendizaje. Recuperado de: https://www.magisterio.com.co/articulo/el-juego-como-estrategia-ludica-de-aprendizajeColoma, M., Juca, J. & Celi, F. (2019). Estrategias metodológicas lúdicas de matemáticas en bachillerato general unificado. Revista espacios, 40(21), 1-15. Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/a19v40n21/a19v40n21p15.pdfCongreso de Colombia. (1994). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Bogotá: Diario Oficial 41214Congreso de Colombia. (2006). Ley 1098. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Bogotá: Diario Oficial 46.446.Contreras, R., Eguia, J. & Solano L. (2016). Investigación-acción como Metodología para el diseño de un serious game. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(2), 71-90.Córdoba, D. & Martínez, L. (2016). La lúdica como estrategia didáctica en la enseñanza de las matemáticas en la Institución Educativa Padre Isaac Rodríguez. Revista de la facultad de educación, 23, 31-41. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/10379/1/C%C3%B3rdoba2016La.pdfCortés, A. & García, G. (2017). Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio- Colombia. Revista Interamericana de Investigación, Educación., 10(1), 125- 143. https://doi.org/10.15332/s1657- 107X.2017.0001.06Cruz, I. (2013). Matemática divertida: Una estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Santo Domingo, República Dominicana: Congreso de Educación Matemática de América Latina y el Caribe.Fuentes, B. & Sánchez, A. (2009). Caracterizar la noción de tiempo en estudiantes de grado sexto de dos instituciones educativas distritales: Alfonso López Michellsen y Antonio Garcia. Tesis de maestría. Pontifica Universidad Javeriana Bogotá, Colombia.Fuentes, C., Páez, P. & Prieto, D. (2019). Dificultades de la resolución de problemas matemáticos de estudiantes de grado 501 Colegio Floresta Sur, sede b, jornada tarde, Localidad de Kennedy. Tesis de maestría. Universidad Cooperativa de Colombia. Bogotá, Colombia.Godino, J., Batanero, C. & Font, V. (2003). Matemáticas y su didáctica para maestros. Recuperado de: https://www.ugr.es/~jgodino/edumatmaestros/manual/1_Fundamentos.pdfLarrañaga, A. (2012). El modelo educativo tradicional frente a las nuevas estrategias de aprendizaje. Tesis de maestría. Universidad Internacional de la Rioja. La Rioja, España.Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Bogotá: Graó, de IRIF.López, M. (2002). El aprendizaje significativo de las matemáticas en tercer grado de educación primaria. Tesis de pregrado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Marín, A. & Mejía, S. (2015). Estrategias lúdicas para la enseñanza de las matemáticas en el grado quinto de la institución educativa La Piedad. Tesis de postgrado. Fundación Universitaria Los Libertadores. Medellín, Colombia.Melquiades, F. (2014). Estrategias didácticas para un aprendizaje constructivista en la Enseñanza de las matemáticas en los niños y niñas de nivel primaria. Perspectivas Docentes, 4(52), 43- 58. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6349169Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie lineamientos curriculares. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2011). Nivelemos matemáticas. Recuperado de: https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibl es/Nivelemos_1/Matematicas_Docente_3.pdfMunicipio de El Carmen Norte de Santander. (2018). Centro de memoria histórica. El Carmen: Biblioteca Municipal Luis TablancaOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2019). Programme for intenational studente assessment (PISA) results from PISA 2018. Recuperado de: https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdfPeláez, L., Pérez, R. & Taborda, A. (2016). Actividades lúdicas como estrategia metodológica para un aprendizaje significativo de las operaciones básicas matemáticas. Tesis de postgrado. Fundación Universitaria los Libertadores. Bogotá, Colombia.Pérez, G. & Vera, J. (2014). Lógica subyacente de la enseñanza de la suma y resta en profesores de primero a tercer grado escolar. México: Tiempo de Educar.Pérez, J. & Peñaranda, L. (2019). El juego como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en la construcción de la paz, en los estudiantes de quinto grado de básica primaria, a través del juego popular denominado la vuelta a Colombia. Eco Matemático, 10(2), 47-53. Recuperado de: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ecomatematico/article/download/2592/2676/Pérez, Y. & Ramírez, R. (2011). Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas Matemáticos. Fundamentos teóricos y metodológicos. Revista de Investigación, 35(73), 169- 194. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140388008Piaget, J. (1978). La equilibración de las estructuras cognoscitivas. Problema central del desarrollo. México: Siglo XXI.Piaget, J. (1989). Psicología del Desarrollo cognitivo. Barcelona: Paidós.Pinto, R. (2015). Alcances preliminares del proyecto Canaima respecto a la formación de competencias matemáticas en educación básica desde la perspectiva de sus actores. Tesis de maestría. Universidad de Carabobo, Venezuela.Pizarro, R. (2009). Las TICs en la enseñanza de las matemáticas: Aplicación al caso de métodos numéricos. Tesis de maestría. Universidad Nacional de la Plata, Argentina.Presidencia de la República. (1994). Decreto 1860. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Bogotá: Diario Oficial 41480.Ramírez, E. (2007). Dificultades en el aprendizaje de matemáticas. Actualidad y divulgación científica, 10(1), 71-79. Recuperado de: https://revistas.udca.edu.co/index.php/ruadc/article/view/567/484Rengifo, L. (2014). La lúdica como estrategia didáctica en el aprendizaje de las matemáticas Tesis de grado. Universidad Católica de Manizales. Santiago de Cali, Colombia.Republica de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia de 1991. Bogotá: Gaceta Constitucional.Rico, L. (2000). Matemáticas en educación primaria. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/277772350_Matematicas_en_educacion_primariaRobinson, K. & Aronica, L. (2009). El elemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo. Recuperado de: https://www.academia.edu/8632079/El_elemento_Descubrir_tu_pasion_lo_cambia_todo_Ke n_Robinson_1Rodríguez, M. (2010). La matemática: ciencia clave en el desarrollo integral de los estudiantes de educación inicial. Zona Próxima, 13(2), 130-141. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/853/85317326009.pdfRuiz, E. & Estrevel, L. (2010). Vigotsky: la escuela y la subjetividad. Pensamiento Psicológico, 8(15), 135-145. https://www.redalyc.org/pdf/801/80115648012.pdfSalvador, A. (2013). El juego como recurso didáctico en el aula de matemáticas. Recuperado de: http://www2.caminos.upm.es/Departamentos/matematicas/grupomaic/conferencias/12.Juego. pdfTarazona, K. & Dotres, A. (2020). El juego como estrategia pedagógica para contribuir a la expresión corporal y la comunicación verbal en niños de 9 a 11 años en la Fundación Esperanza de Ser de Cúcuta- norte de Santander. Trabajo da grado. Universidad Simón Bolívar. Cúcuta, Colombia.Varela, M. & Vives, T. (2016). Autenticidad y calidad en la investigación educativa Cualitativa: multivocalidad. Investigación en Educación Médica, 5(19), 191-198. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349746529008ORIGINAL2390135.pdf2390135.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf741527https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7697/1/2390135.pdf71f920b61a53e26850f6937035c80243MD51open accessTEXT2390135.pdf.txt2390135.pdf.txtExtracted texttext/plain79179https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7697/2/2390135.pdf.txt4cb7438fac226e0c2b0da3e4849448ecMD52open accessTHUMBNAIL2390135.pdf.jpg2390135.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14243https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7697/3/2390135.pdf.jpg038922660263a989777d001bc79a0cc6MD53open accessufps/7697oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/76972024-09-25 03:00:22.045An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com