Elaboración de los lineamientos pedagógicos interdisciplinarios para mejorar el proceso de enseñanza en lengua castellana del grado quinto utilizando las herramientas virtuales e learning en el colegio cer rural La Victoria
En Colombia, y en la mayoría de los países del mundo se tiene como reto desarrollar una educación a distancia apropiada de calidad, que se pueda emplear hacia el acercamiento del aprendizaje de las nuevas generaciones. Esto hace que la vanguardia de las TIC en cabeza de las plataformas digitales sea...
- Autores:
-
Carrillo Blanco, Daniela
Duarte Rincón, Yury Yesenia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8682
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8682
- Palabra clave:
- Herramientas virtuales
TIC
Educación
Estrategia pedagógica
Estrategias pedagógicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_1fbb8fb4d069bbf289077f303f88db03 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8682 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Elaboración de los lineamientos pedagógicos interdisciplinarios para mejorar el proceso de enseñanza en lengua castellana del grado quinto utilizando las herramientas virtuales e learning en el colegio cer rural La Victoria |
title |
Elaboración de los lineamientos pedagógicos interdisciplinarios para mejorar el proceso de enseñanza en lengua castellana del grado quinto utilizando las herramientas virtuales e learning en el colegio cer rural La Victoria |
spellingShingle |
Elaboración de los lineamientos pedagógicos interdisciplinarios para mejorar el proceso de enseñanza en lengua castellana del grado quinto utilizando las herramientas virtuales e learning en el colegio cer rural La Victoria Herramientas virtuales TIC Educación Estrategia pedagógica Estrategias pedagógicas |
title_short |
Elaboración de los lineamientos pedagógicos interdisciplinarios para mejorar el proceso de enseñanza en lengua castellana del grado quinto utilizando las herramientas virtuales e learning en el colegio cer rural La Victoria |
title_full |
Elaboración de los lineamientos pedagógicos interdisciplinarios para mejorar el proceso de enseñanza en lengua castellana del grado quinto utilizando las herramientas virtuales e learning en el colegio cer rural La Victoria |
title_fullStr |
Elaboración de los lineamientos pedagógicos interdisciplinarios para mejorar el proceso de enseñanza en lengua castellana del grado quinto utilizando las herramientas virtuales e learning en el colegio cer rural La Victoria |
title_full_unstemmed |
Elaboración de los lineamientos pedagógicos interdisciplinarios para mejorar el proceso de enseñanza en lengua castellana del grado quinto utilizando las herramientas virtuales e learning en el colegio cer rural La Victoria |
title_sort |
Elaboración de los lineamientos pedagógicos interdisciplinarios para mejorar el proceso de enseñanza en lengua castellana del grado quinto utilizando las herramientas virtuales e learning en el colegio cer rural La Victoria |
dc.creator.fl_str_mv |
Carrillo Blanco, Daniela Duarte Rincón, Yury Yesenia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Alarcón Granados, Sergio Camilo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Carrillo Blanco, Daniela Duarte Rincón, Yury Yesenia |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Monroy Trigos, Jhon Alexander Cárdenas García, Fernel Manuel Márquez Pérez, Josué Antonio |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Herramientas virtuales TIC Educación Estrategia pedagógica |
topic |
Herramientas virtuales TIC Educación Estrategia pedagógica Estrategias pedagógicas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategias pedagógicas |
description |
En Colombia, y en la mayoría de los países del mundo se tiene como reto desarrollar una educación a distancia apropiada de calidad, que se pueda emplear hacia el acercamiento del aprendizaje de las nuevas generaciones. Esto hace que la vanguardia de las TIC en cabeza de las plataformas digitales sea indispensable para realizar una cohesión con el aprendizaje. Es así como, las redes del conocimiento en las instituciones educativas deben ser involucradas mediante el uso del internet, como recurso para mitigar las falencias en el conocimiento que ha adquirido el estudiante en el aula de clase, y esto con el fin de generar nuevas e innovadoras estrategias para el aprendizaje, pero la selección de estas plataformas se hace de manera arbitraria y esto hace que la mayoría de las veces esta plataforma sea subutilizada, por esta razón este trabajo propone el desarrollo de una metodología para la selección de la plataforma digital más acorde a las necesidades de instituciones públicas y/o privadas, teniendo en cuenta condicionantes técnicos, sociales, ambientales, económicos, políticos e infraestructura. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:13Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8682 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TLCI V00050/2022 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8682 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TLCI V00050/2022 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
59 páginas. ilustraciones. 905 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Informática |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0701443_0701448.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8682/1/0701443_0701448.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8682/3/0701443_0701448.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8682/2/0701443_0701448.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5326125d70b873042e372634f1fb4903 376e8406bf42c6eaa9f27c2e22779b8c 541055c7ee6bb96e303818bce79ba6e2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095037956358144 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alarcón Granados, Sergio Camilo9e613bbfefe8a971dc27a497b3db42b7Carrillo Blanco, Daniela5ac6f52578a634b5ca343620fec2c65e-1Duarte Rincón, Yury Yesenia33215033ba95d324811426041c1a20d9-1Monroy Trigos, Jhon AlexanderCárdenas García, Fernel ManuelMárquez Pérez, Josué Antonio2024-06-13T20:48:13Z2024-06-13T20:48:13Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8682instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLCI V00050/2022En Colombia, y en la mayoría de los países del mundo se tiene como reto desarrollar una educación a distancia apropiada de calidad, que se pueda emplear hacia el acercamiento del aprendizaje de las nuevas generaciones. Esto hace que la vanguardia de las TIC en cabeza de las plataformas digitales sea indispensable para realizar una cohesión con el aprendizaje. Es así como, las redes del conocimiento en las instituciones educativas deben ser involucradas mediante el uso del internet, como recurso para mitigar las falencias en el conocimiento que ha adquirido el estudiante en el aula de clase, y esto con el fin de generar nuevas e innovadoras estrategias para el aprendizaje, pero la selección de estas plataformas se hace de manera arbitraria y esto hace que la mayoría de las veces esta plataforma sea subutilizada, por esta razón este trabajo propone el desarrollo de una metodología para la selección de la plataforma digital más acorde a las necesidades de instituciones públicas y/o privadas, teniendo en cuenta condicionantes técnicos, sociales, ambientales, económicos, políticos e infraestructura.Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del Problema 1.5 Justificación 2. Referentes Teóricos 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes Internacionales 2.1.2 Antecedentes Nacionales 2.2 Marco Teórico 2.3 Marco Contextual 2.4 Bases legales 11 12 12 12 14 14 14 14 14 17 17 20 21 21 24 24 3. Metodología 8 27 3.1 Tipo y enfoque de la investigación 3.2 Hipótesis y variables 3.3 Población y Muestra 3.4 Instrumentos 3.5 Técnica de análisis de información 3.6 Técnica de Análisis 3.7 Validación de Instrumentos 4. Resultados 4.1 Resultados de la prueba Diagnóstica y/o Pre-Test 4.2 Análisis de resultados 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 27 28 29 29 33 34 35 36 36 42 43 45 47 50Archivo Medios ElectrónicosPregradoLicenciado(a) en Informáticaapplication/pdf59 páginas. ilustraciones. 905 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0701443_0701448.pdfElaboración de los lineamientos pedagógicos interdisciplinarios para mejorar el proceso de enseñanza en lengua castellana del grado quinto utilizando las herramientas virtuales e learning en el colegio cer rural La VictoriaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionHerramientas virtualesTICEducaciónEstrategia pedagógicaEstrategias pedagógicasORIGINAL0701443_0701448.pdf0701443_0701448.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf143314https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8682/1/0701443_0701448.pdf5326125d70b873042e372634f1fb4903MD51open accessTEXT0701443_0701448.pdf.txt0701443_0701448.pdf.txtExtracted texttext/plain6674https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8682/3/0701443_0701448.pdf.txt376e8406bf42c6eaa9f27c2e22779b8cMD53open accessTHUMBNAIL0701443_0701448.pdf.jpg0701443_0701448.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14602https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8682/2/0701443_0701448.pdf.jpg541055c7ee6bb96e303818bce79ba6e2MD52open accessufps/8682oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/86822024-10-09 03:00:21.565An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |