Creación de un modelo de la unidad de emprendimiento para las instituciones educativas nuestra señora de las mercedes, Alirio Vergel Pacheco y Argelino Durán Quintero, del municipio de Sardinata, Norte de Santander.

El presente trabajo de investigación permitió la creación de un Modelo de la Unidad de Emprendimiento para las Instituciones Educativas Nuestra Señora de las Mercedes, Alirio Vergel Pacheco y Argelino Duran Quintero del Municipio de Sardinata, Norte de Santander, basado en uso y aprovechamiento de l...

Full description

Autores:
Rolón Estupiñan, Mario
Benavides Escalante, Camilo Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7892
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7892
Palabra clave:
Modelo de emprendimiento
las TIC
Software educativo.
Software educativo
Uso de las TIC
Emprendimiento
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_1eefab5d981fc306368776393c63d4fe
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7892
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Creación de un modelo de la unidad de emprendimiento para las instituciones educativas nuestra señora de las mercedes, Alirio Vergel Pacheco y Argelino Durán Quintero, del municipio de Sardinata, Norte de Santander.
title Creación de un modelo de la unidad de emprendimiento para las instituciones educativas nuestra señora de las mercedes, Alirio Vergel Pacheco y Argelino Durán Quintero, del municipio de Sardinata, Norte de Santander.
spellingShingle Creación de un modelo de la unidad de emprendimiento para las instituciones educativas nuestra señora de las mercedes, Alirio Vergel Pacheco y Argelino Durán Quintero, del municipio de Sardinata, Norte de Santander.
Modelo de emprendimiento
las TIC
Software educativo.
Software educativo
Uso de las TIC
Emprendimiento
title_short Creación de un modelo de la unidad de emprendimiento para las instituciones educativas nuestra señora de las mercedes, Alirio Vergel Pacheco y Argelino Durán Quintero, del municipio de Sardinata, Norte de Santander.
title_full Creación de un modelo de la unidad de emprendimiento para las instituciones educativas nuestra señora de las mercedes, Alirio Vergel Pacheco y Argelino Durán Quintero, del municipio de Sardinata, Norte de Santander.
title_fullStr Creación de un modelo de la unidad de emprendimiento para las instituciones educativas nuestra señora de las mercedes, Alirio Vergel Pacheco y Argelino Durán Quintero, del municipio de Sardinata, Norte de Santander.
title_full_unstemmed Creación de un modelo de la unidad de emprendimiento para las instituciones educativas nuestra señora de las mercedes, Alirio Vergel Pacheco y Argelino Durán Quintero, del municipio de Sardinata, Norte de Santander.
title_sort Creación de un modelo de la unidad de emprendimiento para las instituciones educativas nuestra señora de las mercedes, Alirio Vergel Pacheco y Argelino Durán Quintero, del municipio de Sardinata, Norte de Santander.
dc.creator.fl_str_mv Rolón Estupiñan, Mario
Benavides Escalante, Camilo Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Solano Becerra, Eduardo
Chacón, Gloria Nury
Rojas Puentes, María del Pilar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rolón Estupiñan, Mario
Benavides Escalante, Camilo Andrés
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Solano Becerra, Eduardo
Chacón, Gloria Nury
Casadiego Duque, Yair Rolando
Rueda Vera, Gerson
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Modelo de emprendimiento
las TIC
Software educativo.
topic Modelo de emprendimiento
las TIC
Software educativo.
Software educativo
Uso de las TIC
Emprendimiento
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Software educativo
Uso de las TIC
Emprendimiento
description El presente trabajo de investigación permitió la creación de un Modelo de la Unidad de Emprendimiento para las Instituciones Educativas Nuestra Señora de las Mercedes, Alirio Vergel Pacheco y Argelino Duran Quintero del Municipio de Sardinata, Norte de Santander, basado en uso y aprovechamiento de las TIC; mediante la creación de un prototipo de software denominado SGUEM (Sistema de Gestión de Unidades de Emprendimiento) de apoyo a la unidad de emprendimiento, para fortalecer la operatividad y ayudar al fortalecimiento de la cultura emprendedora en los estudiantes. La Unidad de Emprendimiento en cada Institución Educativa es el principal centro de construcción de ideas y cultura emprendedora para obtener más relevancia dentro de cada institución y que sea eje fundamental para el crecimiento emprendedor de los estudiantes en sus iniciativas de creación de nuevas famiempresas y microempresas, buscando con ello el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de las familias y la calidad de vida en el Municipio de Sardinata.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:46:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:46:12Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7892
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TCP V00037/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7892
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TCP V00037/2021
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 195 páginas. ilustraciones. 6.056 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Empresariales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Contaduría Pública
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1223238_1223257.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7892/1/1223238_1223257.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7892/3/1223238_1223257.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7892/2/1223238_1223257.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0b3f92f4d936539571059c686fb0ee74
9ddf18dfd58c040ec93f7fa44fd64f6b
c979a0284e687af3b8a0958982e83108
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095110250430464
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Solano Becerra, Eduardo6f2fad4ecb21458d04364623d2858c46Chacón, Gloria Nury6403ea522d887683c30515ccbcaced87500Rojas Puentes, María del Pilar30a4bfa8828528e31f0e41f6911dcd0e300Rolón Estupiñan, Mario4faab8dd9b7caae46654f16299da7b39-1Benavides Escalante, Camilo Andrésb099c04f51c9b01bf9762919da8490bf-1Solano Becerra, EduardoChacón, Gloria NuryCasadiego Duque, Yair RolandoRueda Vera, Gerson2024-06-13T20:46:12Z2024-06-13T20:46:12Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7892instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TCP V00037/2021El presente trabajo de investigación permitió la creación de un Modelo de la Unidad de Emprendimiento para las Instituciones Educativas Nuestra Señora de las Mercedes, Alirio Vergel Pacheco y Argelino Duran Quintero del Municipio de Sardinata, Norte de Santander, basado en uso y aprovechamiento de las TIC; mediante la creación de un prototipo de software denominado SGUEM (Sistema de Gestión de Unidades de Emprendimiento) de apoyo a la unidad de emprendimiento, para fortalecer la operatividad y ayudar al fortalecimiento de la cultura emprendedora en los estudiantes. La Unidad de Emprendimiento en cada Institución Educativa es el principal centro de construcción de ideas y cultura emprendedora para obtener más relevancia dentro de cada institución y que sea eje fundamental para el crecimiento emprendedor de los estudiantes en sus iniciativas de creación de nuevas famiempresas y microempresas, buscando con ello el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de las familias y la calidad de vida en el Municipio de Sardinata.Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Pregunta de la Investigación 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 1.5.1 A nivel de la Universidad Francisco de Paula Santander 1.5.2 A nivel del programa de contaduría pública 1.5.3 A nivel de las instituciones educativas del Municipio Sardinata 1.6 Limitaciones 1.6.1 De tipo cultural 1.6.2 De tipo social 1.6.3 De tipo académico 1.6.4 Alcance 2. Marco Teórico 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 15 17 17 17 21 21 21 21 22 22 23 24 24 24 24 25 25 26 26 26 28 2.1.3 Antecedentes regionales 30 2.2 Bases Teóricas Teoría del Valor 33 2.2.1 Teoría del control 2.2.2 Teoría contable 2.2.2.1 Coaching 2.2.2.2 Proceso administrativo 2.2.2.3 Sector TIC 2.2.3 Teoría general de los sistemas 2.2.3.1 El modelo Timmons de emprendimiento 2.2.3.2 Estrategia océano azul 2.3 Bases Legales 2.4 Marco Conceptual 2.5 Sistema de Hipótesis 2.6 Sistema de Variables 2.6.1 Variable independiente 2.6.2 Variable dependiente 2.6.3 Variable interdependiente 2.7 Matriz de la Operacionalización de las Variables 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo de Investigación 3.2 Enfoque de la Investigación 3.3 Población 3.4 Muestra 3.5 Diseño de Instrumentos 34 34 35 35 36 37 37 37 38 44 48 49 49 49 49 49 52 52 52 52 53 54 3.6 Indicadores que Permitan Identificar la Creatividad, Innovación y Tecnología de los Estudiantes de las Instituciones Educativas 55 3.7 Técnicas de Recolección de Datos 3.7.1 Información o fuentes primarias 3.7.2 Información o fuentes secundarias 3.8 Técnica de Análisis de Información 4. Propuesta de un Modelo de la Unidad de Emprendimiento para las IE Nuestra Señora de las Mercedes, Alirio Vergel Pacheco y Argelino Duran Quintero del Municipio de Sardinata, Norte de Santander 4.1 Establecer un Modelo de la Unidad de Emprendimiento para las IE Nuestra Señora de las Mercedes, Alirio Vergel Pacheco y Argelino Duran Quintero del Municipio de Sardinata, Norte de Santander 4.1.1 Definición del lugar e instalación de la unidad de emprendimiento 4.1.2 Creación de la misión, visión y objetivos de la unidad 4.1.3 Desarrollo del organigrama y del manual de funciones 4.1.4 Manual de funciones 4.1.5 Formulación de indicadores de gestión 4.2 Formar a la Comunidad Educativa, Emprendedores e Innovadores en la Cultura del Emprendimiento en las IE Nuestra Señora de las Mercedes, Alirio Vergel Pacheco y Argelino Durán Quintero del Municipio de Sardinata, norte de Santander 4.2.1 Sensibilizar a la comunidad educativa mediante la formulación de estrategias para fortalecer la cultura emprendedora 4.3 Aplicar las TIC para Apoyar la Operatividad del Modelo de la Unidad de Emprendimiento para las IE Nuestra Señora de las Mercedes, Alirio Vergel Pacheco y 55 55 55 55 57 57 57 57 59 60 65 67 67 Argelino Durán Quintero del Municipio de Sardinata, Norte de Santander 68 4.3.1 Crear un software de apoyo a la unidad de emprendimiento, para fortalecer la operatividad y ayudar al fortalecimiento de la cultura emprendedora en los estudiantes 4.4 Presentación de Resultados 4.4.1 Información por indicadores 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 68 79 80 81 83 84 87Archivo Medios ElectrónicosPregradoContador(a) Publico(a)application/pdf195 páginas. ilustraciones. 6.056 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias EmpresarialesSan José de CúcutaContaduría Públicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1223238_1223257.pdfCreación de un modelo de la unidad de emprendimiento para las instituciones educativas nuestra señora de las mercedes, Alirio Vergel Pacheco y Argelino Durán Quintero, del municipio de Sardinata, Norte de Santander.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionModelo de emprendimientolas TICSoftware educativo.Software educativoUso de las TICEmprendimientoAneas, M. A., Sáez, E. & Sáez, I. (2013). Emprendimiento en Estudiantes de Educación Superior en Chile: Intervención Pedagógica para Fortalecer la Innovación y la Creatividad. … y Creatividad. Tesis de grado. Universitat de Barcelona. Barcelona, España.Antonio, G. & Manganelli, M. (2010). Pensamiento económico. Recuperado de: https://ucema.edu.ar/~jms/cursos_grado_y_posgrado/historia_del_pensamiento_economic o/monografias_anteriores/2010_gabriel_manganelli.pdfBecerra, D., Areyano, A. & Gutierrez, P. (2016). Revisión de literatura: breve nota sobre los primeros aportes de la historia a la teoría de la tributación. Iberian Journal of the History of Economic Thought, 3(1), 1-13. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/IJHE/article/download/53139/48809Bisquerra, R. (2000). Aplicar técnicas de coaching en la empresa:¿Es posible y apareja resultados positivos?. Recuperado de: http://e- spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:revistaREOP-2008-19-2-4245/Documento.pdfCardozo, L., Correa, P., Salazar, A. & Torres, T. (2017). Cultura del Emprendimiento. Tesis de grado. Universidad Pontificia Bolivariana. Puerto Carreño, Vichad.Chavez, L. (2016). Apoyo administrativo en el fomento a la cultura del emprendimiento en el municipio de Ocaña a la población atendida por el servicio. Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Ocaña, Colombia.Chiavenato, I. (2002). Administracion en los nuevos tiempos. Bogota: McGraw-Hill.Garcia, C. (2000). Posibles Hipotesis y Leyes Contables. Buenos Aires: Economizarte.Guerrero, D. & Arias, Y. (2019). Proponer el fomento del emprendimiento artístico y cultural en los estudiantes de noveno a décimo grado del colegio artístico Rafael Contreras navarro en la cuidad de Ocaña Norte de Santander. Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Ocaña, Colombia.International Coach Federation. (s.f.). Coach federation. Recuperado de: https://coachfederation.org/aboutMaldonado, D., & Rojas, L. (2016). Herramienta didáctica para fomentar la cultura del emprendimiento desde las inteligencias múltiples para niños entre 8 y 10 años. Tesis de grado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogota, Colombia.Marín, D. & Rojas, L. (2016). Herramienta didáctica para fomentar la cultura del emprendimiento desde las inteligencias múltiples para niños entre 8 y 10 años en Bogotá. Tesis de grado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.Mill, S. (2015). Liberty And Knowledge. Recuperado de: http://www.libertyk.com/blogarticulos/2015/11/19/john-stuart-mill-2-teora-del-valorOrtiz, A. (2009). Estrategias de emprendimiento en comunas rurales de la región metropolitana. Tesis de grado. Universidad de Chile. Santiago de Chile, Chile.Rojas, M., Chacón, G., Parada, D., Montero, M., Lozano, F., Ramírez, J., et al. (2019). Modelo de atención integral para el fomento de la cultura de emprendimiento, educación ambiental, formación en derechos humanos, formación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía mediante el uso y apropiación de las TIC en las IE del NS. Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia.Sansarricq, S., Rabin, A., Bonillo, W., Revaz, H. & Selva, N. (2014). Jóvenes emprendedores y creación de unidades de negocio : resultados preliminares de la implementación del programa que impulsa la UNNOBA en la región. Tesis de grado. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.Sunder, S. (2005). Teoría de la contabilidad y el control. Bogota: Thomson.Tamayo, A. (s.f.). Teoría General de Sistemas. Bogota: Universidad Nacional de Colombia.Trigos, A. (2014). Implementación de un software educativo como estrategia metodológica de apoyo a las pruebas icfes saber 11 en el componente mecánica clásica de la asignatura de física, para la institución educativa “Fray José María Arévalo” del municipio de la playa de b. Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia.Valdivieso, Z., González, E. & Ardila, H. (2017). Cultura del emprendimiento en instituciones de educación superior: estrategia de inclusión social. Desarrollo Gerencial, 9(1), 176. https://doi.org/10.17081/dege.9.1.2732Zambrano, O., Espitia, S. & Hernández, J. (2017). Cultura del emprendimiento en instituciones de educación superior: estrategia de inclusión social. Revista Unisimon, 6(4), 1-17. Recuperado de: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/desarrollogerencial/article/view/2732Zamora, C. (2018). La importancia del emprendimiento en la economía: El caso de Ecuador. Espacios, 39(20), 1-16.ORIGINAL1223238_1223257.pdf1223238_1223257.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf6200957https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7892/1/1223238_1223257.pdf0b3f92f4d936539571059c686fb0ee74MD51open accessTEXT1223238_1223257.pdf.txt1223238_1223257.pdf.txtExtracted texttext/plain204279https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7892/3/1223238_1223257.pdf.txt9ddf18dfd58c040ec93f7fa44fd64f6bMD53open accessTHUMBNAIL1223238_1223257.pdf.jpg1223238_1223257.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15618https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7892/2/1223238_1223257.pdf.jpgc979a0284e687af3b8a0958982e83108MD52open accessufps/7892oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/78922024-10-08 03:01:13.96An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com