Apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo centro educativo rural kilómetro 15
La siguiente investigación estuvo orientada hacia la apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica; tomando en cuenta la experiencia que viven los docentes de las diferentes áreas de formación especialmente en los actuales. El proceso contó con las bases teóricas, conceptual...
- Autores:
-
Bravo Quijano, Francy Yurliany
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8125
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8125
- Palabra clave:
- Las TIC
Práctica Pedagógica
Competencias Tecnológicas
TIC (Tecnologias de la informacion y la comunicacion)
Pedagogía
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_1ece327e6c4cf7f18a74b77077b4af2c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8125 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo centro educativo rural kilómetro 15 |
title |
Apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo centro educativo rural kilómetro 15 |
spellingShingle |
Apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo centro educativo rural kilómetro 15 Las TIC Práctica Pedagógica Competencias Tecnológicas TIC (Tecnologias de la informacion y la comunicacion) Pedagogía |
title_short |
Apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo centro educativo rural kilómetro 15 |
title_full |
Apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo centro educativo rural kilómetro 15 |
title_fullStr |
Apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo centro educativo rural kilómetro 15 |
title_full_unstemmed |
Apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo centro educativo rural kilómetro 15 |
title_sort |
Apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo centro educativo rural kilómetro 15 |
dc.creator.fl_str_mv |
Bravo Quijano, Francy Yurliany |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Peñaranda Antúnez, William Gerardo Gallardo Pérez, Henrry de Jesús |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bravo Quijano, Francy Yurliany |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Villamizar Jaimes, Daniel Torres Claro, Jaider |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Las TIC Práctica Pedagógica Competencias Tecnológicas |
topic |
Las TIC Práctica Pedagógica Competencias Tecnológicas TIC (Tecnologias de la informacion y la comunicacion) Pedagogía |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
TIC (Tecnologias de la informacion y la comunicacion) Pedagogía |
description |
La siguiente investigación estuvo orientada hacia la apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica; tomando en cuenta la experiencia que viven los docentes de las diferentes áreas de formación especialmente en los actuales. El proceso contó con las bases teóricas, conceptuales y legales también del acompañamiento de una metodología cualitativa, vinculada al diseño mixto, que permitió lograr información relevante en función de los objetivos, con esto se logró llegar a las siguientes conclusiones. Las TIC han generado un enorme desafío en tiempos de pandemia para los profesores del sector rural; es conveniente y necesario de parte de los docentes el uso de las nuevas tecnologías para fortalecer el trabajo práctico; concurren contraposiciones sobre la realidad de la capacitación para mejorar la práctica pedagógica que ofrece el Ministerio. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:05Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8125 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMPP V00044/2021 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8125 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMPP V00044/2021 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
125 paginas. ilustraciones. 2.864 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Práctica Pedagógica |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390522.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8125/1/1390522.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8125/2/1390522.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8125/3/1390522.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3144c86ab480811f4d509c0b3632213a 8976672e6910daa126a1ae04b58d57ba 47ab77c0c91fd5fad4c300f60ca36fdf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095137839513600 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Peñaranda Antúnez, William Gerardod95e8f22ce986f0044d1a63cc739bdb3Gallardo Pérez, Henrry de Jesús5c0887b0d4ef891288a7b1ef737aadfdBravo Quijano, Francy Yurlianyee7d1d7f393368e76b41d3885caaba8fVillamizar Jaimes, DanielTorres Claro, Jaider2024-06-13T20:47:05Z2024-06-13T20:47:05Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8125instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00044/2021La siguiente investigación estuvo orientada hacia la apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica; tomando en cuenta la experiencia que viven los docentes de las diferentes áreas de formación especialmente en los actuales. El proceso contó con las bases teóricas, conceptuales y legales también del acompañamiento de una metodología cualitativa, vinculada al diseño mixto, que permitió lograr información relevante en función de los objetivos, con esto se logró llegar a las siguientes conclusiones. Las TIC han generado un enorme desafío en tiempos de pandemia para los profesores del sector rural; es conveniente y necesario de parte de los docentes el uso de las nuevas tecnologías para fortalecer el trabajo práctico; concurren contraposiciones sobre la realidad de la capacitación para mejorar la práctica pedagógica que ofrece el Ministerio.pág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Descripción del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco Teórico 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes regionales 2.2 Bases Teóricas 2.2.1 Teoría cognitiva 2.3 Marco Conceptual 2.3.1 Las TIC. 2.3.1.1 Uso Reflexivo de las TIC 2.3.1.2 Las TIC en la educación 2.3.1.3 Algunas preguntas relacionadas con las TIC 16 20 20 20 30 30 30 30 31 34 34 34 39 43 48 48 49 49 49 50 53 2.3.1.4 TIC y nuevas prácticas educativas 54 2.3.1.5 Tecnología y herramientas 55 2.3.1.6 Las TIC y los nuevos paradigmas educativos 2.3.2 Prácticas pedagógicas 2.3.2.1 El saber pedagógico y las prácticas del maestro 2.3.2.2 Trayectos del dispositivo pedagógico 2.3.2.3 Qué enseñar el desafío del currículo 2.3.2.4 Pedagogía y epistemología 2.3.2.5 El campo del saber 2.3.3 Apropiación de las competencias tecnológicas 2.3.3.1 Competencias tecnológicas del docente 2.3.3.2 Competencias TIC desde la dimensión pedagógica 2.4 Marco contextual 2.4.1 Centro educativo rural kilometro 15 2.5 Marco Legal 2.6 Categorización 3. Diseño Metodológico 3.1Tipo de Investigación 3.1.1 Investigación cualitativa 3.2 Población 3.3 Participantes Informantes 3.4 Escenario 3.5 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de la Información 3.6 Procesamiento de la Información 57 59 60 61 63 65 66 67 67 75 75 75 78 82 85 85 85 87 88 89 90 91 4. Resultados de la Investigación 93 5. Conclusiones 101 6. Recomendaciones Referencias Bibliografías Anexos 106 107 114Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf125 paginas. ilustraciones. 2.864 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390522.pdfApropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo centro educativo rural kilómetro 15Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionLas TICPráctica PedagógicaCompetencias TecnológicasTIC (Tecnologias de la informacion y la comunicacion)PedagogíaAbdala, C. (2007). Curriculum y enseñanza. Claroscuros de la formación universitaria. Córdoba: Brujas.Ahumada, F. & Almanzar, A. (2009). Las TIC en la educación. Recuperado de: http://portalsej.jalisco.gob.mx/sites/portalsej.jalisco.gob.mx.investigacioneducativa/files/pdf/ PONENCIA%20ULTIMA%20TICS.pdfAlturo, N. & Correa, L. (2015). Nivel de competencias en TIC de los docentes del colegio Andes de Fontibón. Trabajo grado. Universidad libre de Bogotá. Bogotá, ColombiaBañuelo, A. & Romero, E. (2014). Las competencias tecnológicas de los profesores universitarios. Una propuesta para reducir la brecha digital. Tesis de grado. Universidad de Guadalajara. Guadalajara, México.Bautista, R. (2017). Uso didáctico de las TICS en el mejoramiento de la labor didáctica en la escuela colombiana. Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, 5(2), 2-8.Beltrán, F., Flores, G. & Zapata, M. (2008). Creencias de los docentes acerca del uso de las tecnologías de información y comunicación. Revista Educación y Desarrollo Social, 25(1), 222-320.Bernal, Z. (2000). La Búsqueda de Información. México: Mc Graw-Hill.Cabero, J. (2010). Los retos de la integración de las TIC en los procesos educativos. Límites y posibilidades. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 12(25), 1-15.Casal, M. (1989). La Técnica de chequeo o las Chesklisten. Curso de Técnica Legislativa. Madrid: Centro de estudios Constitucionales.Coll, C. (2008). Aprender y Enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 1(2), 17-40.Denzin, N. & Lincoln,Y (2012). El campo de la investigación cualitativa. España: Barcelona.Díaz, V. (2004). Investigación y enseñanza en la formación docente. Caracas: FONDEIN interésFalcón, J. & Herrera, C. (2005) Análisis del Dato Estadístico. Caracas: Universidad Bolivariana de Venezuela.Fernández, R. (2003). Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI. En Organización y gestión Educativa. Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 11(1), Recuperado de: http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/cursos/competenciaprofesionales.pdfFerro, C., Martínez, I. & Otero, C. (2009). Ventajas del uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Recuperado de: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/451/185Garay, M. (2015). Las competencias del docente universitario. Caso Lic. En educación de la FA.CI.CO para optar al título de licenciada en educación. Tesis de grado. Universidad Autónoma del Estado de México. México.Hernández, C., Gambo, A. & Ayala, E. (2014). Competencias Tic para los docentes de Educación Superior, en Colombia. Buenos Aires, Argentina: Congreso Iberoamericano de ciencia, tecnología, innovación y educación.Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.Herrera, R. (2005). Evaluación de Centros Educativos. Chile: Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas.Ley 115 de 8 Febrero de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogota: Diario oficial.Martínez, A. (1988). Saber y Enseñanza. Sociología, 11(2), 39-46.Martínez, M. (1999). La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. Manual teórico práctico. México: TRILLAS.Martínez, M. (2004). Ciencia y Arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.Martínez, M. (2013). La nueva ciencia, su desafío lógica y método. México: Trillas.Méndez, M. (2004). Gerencia de aula en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Sistemas Operativos en el área de aduanas. Trabajo de grado. Universidad de Carabobo. Carabobo, Venezuela.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: MEN.Ministerio de Educación Nacional. (2007). Investigación de los saberes pedagógicos. Revolución Educativa; Colombia aprende. Bogotá: MEN.Ministerio de Educación Nacional. (2008). Programa Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC. Bogotá: MEN.Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá: MEN.Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones (2014). Tabletas para Educar 2014. Bogotá: MEN.Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2009). En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, y en especial de las que le confieren las Leyes 1341. Bogotá: MEN.Monje, A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Tesis de grado. Universidad Sur Colombiana. Neiva, Colombia.Morín, E. (2000). Los sietes saberes necesarios para la educación del siglo XXI. Caracas: UPEL.Mortis, L., Valdés, A., Angulo, J. & García, R. (2013). Competencias digitales en docentes de educación secundaria de un municipio de un Estado del noreste de México. Revista Perspectiva Educacional, 1(2), 1-23.Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2002). Tecnología de la información y la comunicación en la educación: un plan de estudios para escuelas y un programa de desarrollo docente. Francia: División de Educación Superior de la UNESCO.Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2005). Las tecnologías de información y la comunicación en la enseñanza. Ginebra: UNESCO.Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf.Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2013). Enfoques estratégicos sobre las Tics en educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: OREAL/UNESCO.Parra, R. (2015). Practicas Pedagógicas para el Desarrollo del Componente Geométrico y Espacial a través del Uso del Software Geogebra en Estudiantes de Septimo grado. Tesis de Maestria. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia.Pérez, C. (2002). Revoluciones tecnológicas y capital financiero: la dinámica de las burbujas y la edad de oro. México: Siglo XXI.Portillo, M. (2012). “Aprender haciendo” a través de talleres de formación tecnológica utilizando la herramienta tecnológica powtoon, para mejorar el buen uso de las tic en la actividad docente de los profesores. Tesis de especialización. Universidad Francisco de Paula Santander. Ocaña, Colombia.Quiceno, H., Sáenz, J. & Álvarez, H. (2011). Crónicas Históricas de la Educación en Colombia, Grupo Historia de la Práctica pedagógica, Bogotá: Editorial Magisterio.Republica de Colombia. (1990). Constitución política de Colombia de 1991. Bogotá: Gaceta Oficial.Rodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe.Stracuzzi, S. & Pestana, F. (2006). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas: FEDUPEL.Tashakkori, A. & Teddlie, C. (2003). El manual de métodos mixtos en la investigación social. California: Handbook of Mixed.Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias. Bogotá: Ecoe.Ugas, G. (2003). Del acto pedagógico al acontecimiento educativo. San Cristóbal: Taller Permanente de Estudios Epistemológicos en Ciencias Sociales.Valencia, T. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica. Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Impresión Multimedia. Cali: UNESCO.Vellón, J. (2019). Las competencias digitales del docente y la enseñanza de aprendizaje de los estudiantes de la Universidad Nacional, José Faustino Sánchez Carrión. Tesis de grado. Universidad Nacional. Huacho, Perú.Viloria, D., Pacheco, J. & Hamburger, J. (2018). Competencias tecnológicas de los docentes de universidades colombianas. Revista Espacios, 39(2), 1-23.Vivancos, J. (2008). Tratamiento de la información y competencia digital. Madrid: Alianza.Zuluaga, O. (1979). Por una historia de las prácticas pedagógicas en Colombia. Bogota: Congreso de Historia de Colombia.Zuluaga, O., Echeverri. A., Martínez, A., Quinceno, H., Sáenz, J. & Álvarez, A. (2011). Pedagogía y epistemología. Bogota: Magisterio.ORIGINAL1390522.pdf1390522.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf3440697https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8125/1/1390522.pdf3144c86ab480811f4d509c0b3632213aMD51open accessTEXT1390522.pdf.txt1390522.pdf.txtExtracted texttext/plain192573https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8125/2/1390522.pdf.txt8976672e6910daa126a1ae04b58d57baMD52open accessTHUMBNAIL1390522.pdf.jpg1390522.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14890https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8125/3/1390522.pdf.jpg47ab77c0c91fd5fad4c300f60ca36fdfMD53open accessufps/8125oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/81252024-09-03 03:02:02.694An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |