Fortalecimiento de los procesos de calidad en la atención de los usuarios menores de dieciocho años con diagnóstico de cáncer en el instituto departamental de salud Norte de Santander

Este proyecto se basó en el fortalecimiento de los procesos de calidad en la atención de los usuarios menores de dieciocho años con diagnóstico de cáncer, en el Instituto Departamental de Salud Norte de Santander. Se plantearon actividades a partir de las principales necesidades encontradas en la li...

Full description

Autores:
Chavarría Quesada, William Alfredo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7845
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7845
Palabra clave:
Cáncer
Infancia
Calidad de atención
Barreras de acceso.
Calidad de la atención en salud
Infancia
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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description Este proyecto se basó en el fortalecimiento de los procesos de calidad en la atención de los usuarios menores de dieciocho años con diagnóstico de cáncer, en el Instituto Departamental de Salud Norte de Santander. Se plantearon actividades a partir de las principales necesidades encontradas en la literatura, las cuales fueron confirmadas con la aplicación de instrumentos, cuyo fin fue el obtener datos sobre oportunidad, continuidad y calidad de la atención, para luego ser analizados y socializados a las EAPB exponiendo las barreras encontradas. Adicionalmente se diseñaron infografías sobre el manejo oportuno de casos probables y confirmados, detección temprana, ruta operativa, junto a una cartilla sobre la importancia del apoyo psicológico, un video sobre el manejo oportuno de casos probables y confirmados. También se realizaron circulares solicitando a las EAPB información sobre acompañamiento psicológico y procesos de educación continua sobre el cáncer. En conjunto se realizó un seguimiento telefónico a los usuarios, del cual surgió una gráfica con las EAPB que más barreras presentan. Al culminar las actividades, se estructuró un acta que estableció el compromiso de continuar el proyecto en el segundo semestre del 2023. Finalmente, la implementación de las actividades favoreció los procesos de calidad de la atención.
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Se plantearon actividades a partir de las principales necesidades encontradas en la literatura, las cuales fueron confirmadas con la aplicación de instrumentos, cuyo fin fue el obtener datos sobre oportunidad, continuidad y calidad de la atención, para luego ser analizados y socializados a las EAPB exponiendo las barreras encontradas. Adicionalmente se diseñaron infografías sobre el manejo oportuno de casos probables y confirmados, detección temprana, ruta operativa, junto a una cartilla sobre la importancia del apoyo psicológico, un video sobre el manejo oportuno de casos probables y confirmados. También se realizaron circulares solicitando a las EAPB información sobre acompañamiento psicológico y procesos de educación continua sobre el cáncer. En conjunto se realizó un seguimiento telefónico a los usuarios, del cual surgió una gráfica con las EAPB que más barreras presentan. Al culminar las actividades, se estructuró un acta que estableció el compromiso de continuar el proyecto en el segundo semestre del 2023. Finalmente, la implementación de las actividades favoreció los procesos de calidad de la atención.Introducción 1. 2. El problema 1.1 Título 1.2 Descripción del problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del problema 1.5 Justificación 1.6 Delimitaciones 1.6.1 Delimitación espacial. 1.6.2 Delimitación temporal. 1.6.3 Delimitación conceptual. 1.7 Resultados esperados Referentes teóricos 18 19 19 19 22 22 22 23 23 26 26 26 27 27 28 2.1 Antecedentes 28 2.1.1 Antecedentes internacionales 7 28 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes regionales 2.2 Marco teórico 2.2.1 Modelo de calidad de la atención de salud propuesto por Donabedian 2.3 Marco conceptual 2.4 Marco contextual 2.4.1 Instituto Departamental de Salud 2.5 Marco legal en perspectiva del cáncer 2.6 Marco ético 3. 4. 5. 6. 7. Metodología 3.1 Descripción del programa a desarrollar Plan operativo Presentación resultados del proyecto desarrollado Actividades y objetivos pendientes Conclusiones 29 33 33 33 37 40 40 43 47 48 48 52 59 151 153 8. Recomendaciones 154 Referencias bibliográficas 8 155 Anexos 162Archivo Medios ElectrónicosPregradoEnfermero(a)application/pdf183 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 7.181 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias de la SaludSan José de CúcutaEnfermeríahttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=bf9026e1cfd021ddff696931cd89cfb9Fortalecimiento de los procesos de calidad en la atención de los usuarios menores de dieciocho años con diagnóstico de cáncer en el instituto departamental de salud Norte de SantanderTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCáncerInfanciaCalidad de atenciónBarreras de acceso.Calidad de la atención en saludInfanciaCáncerArias, D., Bonilla, L., Cristancho, A. & Olivar, Y. (2020). Demoras en el acceso a la atención y su relación con percepción de calidad, en usuarias del consultorio rosado, Hospital San Rafael del Espinal –Tolima. Universidad EAN. Obtenido de: https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/handle/10882/9955/AriasDiego 2020.pdf?sequence=1&isAllowed=yAsociación Médica Mundial. (2017). Declaración de Helsinki de la AMM – principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Obtenido de https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-ammprincipios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/Ávila, J., et al. (2020). Vista de Barreras y oportunidades para el acceso a los servicios de salud según la experiencia de cuidadores de niños y adolescentes con cáncer. REDIIS / Revista De Investigación E Innovación En Salud, 3(3), 10–17. Obtenido de: https://revistas.sena.edu.co/index.php/rediis/article/view/2998/3507Chávez, A. & Molina, J. (2015). 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Obtenido de: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Mejoran-indicadores-de-atencion-amenores-de-edad-con-cancer.aspxMinisterio de Salud y Protección Social. (2022). Tasa de sobrevida de niños con cáncer aumenta del 40 al 61%. Obtenido de: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Tasade-sobrevida-de-ninos-con-cancer-aumenta-del-40-al-61.aspxMinisterio de Salud y Protección Social. (2023). Atención Primaria en Salud. Obtenido de: https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/Atencion-primaria-en-salud.aspxMinisterio de Salud y Protección Social. (2023). Dimensión vida saludable y condiciones no transmisibles. Obtenido de: https://www.minsalud.gov.co/plandecenal/Documents/dimensiones/dimensionvid asaludable-condicionesno-transmisibles.pdfMinisterio de Salud y Protección Social. (2023). Redes Integrales de prestadores de servicios de salud. Obtenido de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PSA/Red es-Integrales-prestadores-servicios-salud.pdfMontealegre, M. (2018). Pasantía académica: ¿relación laboral o actividad académica? Asuntos legales. Obtenido de: https://www.asuntoslegales.com.co/consultorio/pasantia-academica-relacionlaboral-o-actividad-academica-2598238Observatorio de Bioética de Barcelona. (1979). El informe de Belmont. Obtenido de https://www.bioeticayderecho.ub.edu/archivos/norm/InformeBelmont.pdfOrganización Mundial de la Salud (OMS). (2023). Calidad de la atención. Obtenido de: https://www.who.int/es/health-topics/quality-of-careOrganización Mundial de la Salud (OMS). (2023). Cáncer. Obtenido de: https://www.who.int/es/health-topics/cancerOrganización Mundial de la Salud (OMS). (2023). Cáncer. Obtenido de: https://www.who.int/es/health-topics/cancerOrganización Mundial de la Salud (OMS). (2023). Salud del adolescente. Obtenido de: https://www.who.int/es/health-topics/adolescent-healthOrganización Panamericana de la Salud (OPS). (2023). Cáncer en la Niñez y la Adolescencia. Obtenido de: https://www.paho.org/es/temas/cancer-ninezadolescenciaPozo, C., Bretones, B., Martos, M., Morillejo, E. & Cid N. (2015). Repercusiones psicosociales del cáncer infantil: apoyo social y salud en familias afectadas. Revista Latinoamericana de Psicología. Obtenido de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012005342015000200003Sarmiento, P. (2022). La equidad en la atención en salud : el cáncer infantil en Colombia. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/44322Semana. (2013). Tutelas muestran que normatividad en cáncer no se aplica. Obtenido de: https://www.semana.com/tutelas-muestran-falta-de-atencion-pacientes-concancer/368557-3/Sobeida, M., et al. (2021). Calidad de la atención a niños y adolescentes con leucemia linfoblástica aguda en un centro oncológico: calidad en la atención oncológica. Revista Universidad Nacional de Córdoba. 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Obtenido de: https://www.redalyc.org/journal/559/55971452018/55971452018.pdfORIGINALTG_1801048 .pdfTG_1801048 .pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf7352699https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7845/1/TG_1801048%20.pdf1759b4cba6ca3895a9e6aae7a8e8306bMD51open accessTEXTTG_1801048 .pdf.txtTG_1801048 .pdf.txtExtracted texttext/plain170614https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7845/2/TG_1801048%20.pdf.txt039d36a506ecefecfdbbd29aea7c939bMD52open accessTHUMBNAILTG_1801048 .pdf.jpgTG_1801048 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14532https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7845/3/TG_1801048%20.pdf.jpg1659608d0f38c3bbcfa065c2f7d43830MD53open accessufps/7845oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/78452024-09-29 03:00:18.181An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com