Fortalecimiento de los procesos de calidad en la atención de los usuarios menores de dieciocho años con diagnóstico de cáncer en el instituto departamental de salud Norte de Santander

Este proyecto se basó en el fortalecimiento de los procesos de calidad en la atención de los usuarios menores de dieciocho años con diagnóstico de cáncer, en el Instituto Departamental de Salud Norte de Santander. Se plantearon actividades a partir de las principales necesidades encontradas en la li...

Full description

Autores:
Chavarría Quesada, William Alfredo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7845
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7845
Palabra clave:
Cáncer
Infancia
Calidad de atención
Barreras de acceso.
Calidad de la atención en salud
Infancia
Cáncer
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Este proyecto se basó en el fortalecimiento de los procesos de calidad en la atención de los usuarios menores de dieciocho años con diagnóstico de cáncer, en el Instituto Departamental de Salud Norte de Santander. Se plantearon actividades a partir de las principales necesidades encontradas en la literatura, las cuales fueron confirmadas con la aplicación de instrumentos, cuyo fin fue el obtener datos sobre oportunidad, continuidad y calidad de la atención, para luego ser analizados y socializados a las EAPB exponiendo las barreras encontradas. Adicionalmente se diseñaron infografías sobre el manejo oportuno de casos probables y confirmados, detección temprana, ruta operativa, junto a una cartilla sobre la importancia del apoyo psicológico, un video sobre el manejo oportuno de casos probables y confirmados. También se realizaron circulares solicitando a las EAPB información sobre acompañamiento psicológico y procesos de educación continua sobre el cáncer. En conjunto se realizó un seguimiento telefónico a los usuarios, del cual surgió una gráfica con las EAPB que más barreras presentan. Al culminar las actividades, se estructuró un acta que estableció el compromiso de continuar el proyecto en el segundo semestre del 2023. Finalmente, la implementación de las actividades favoreció los procesos de calidad de la atención.