Representaciones sociales del perdón y la reconciliación en estudiantes de quinto grado del instituto técnico patios centro dos, municipio de los patios, Norte de Santander, año 2018.
El presente estudio de carácter cualitativo descriptivo, investiga acerca de las representaciones sociales sobre el perdón y la reconciliación que poseen los estudiantes de quinto grado del Instituto Técnico Patios Centro Dos del Municipio de Los Patios, Norte de Santander. El marco teórico se funda...
- Autores:
-
Perez Ortiz, Martha Eloisa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3571
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3571
- Palabra clave:
- Perdón
Reconciliación
Conducta
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | El presente estudio de carácter cualitativo descriptivo, investiga acerca de las representaciones sociales sobre el perdón y la reconciliación que poseen los estudiantes de quinto grado del Instituto Técnico Patios Centro Dos del Municipio de Los Patios, Norte de Santander. El marco teórico se fundamenta en la teoría de las representaciones sociales de Moscovici y Jodelet. El estudio aplica el enfoque procesual y se apoya en la metodología de análisis de la Teoría Fundamentada. La investigación permite reconocer los siguientes hallazgos: el perdón se considera como un acto de benevolencia el cual está condicionado al reconocimiento del error; la reconciliación se concibe como una disposición personal que tiene como finalidad el restablecimiento de la interrelación con la intención de no repetir la falta. la información y conocimientos sobre las categorías objeto de estudio circula en diferentes niveles de profundidad según el entorno familiar, escolar y comunitario. La actitud hacia el perdón y la reconciliación es favorable. Se identifican factores motivadores que facilitan las prácticas del perdón y la reconciliación. Se determina la correlación entre la práctica y la imagen de representación relacionada con las categorías de estudio. como resultado del estudio se propone la implementación de estrategias pedagógicas que contribuya a la construcción de una cultura de Paz orientadas a la formación de los estudiantes en competencias ciudadanas. |
---|