Representaciones sociales del perdón y la reconciliación en estudiantes de quinto grado del instituto técnico patios centro dos, municipio de los patios, Norte de Santander, año 2018.

El presente estudio de carácter cualitativo descriptivo, investiga acerca de las representaciones sociales sobre el perdón y la reconciliación que poseen los estudiantes de quinto grado del Instituto Técnico Patios Centro Dos del Municipio de Los Patios, Norte de Santander. El marco teórico se funda...

Full description

Autores:
Perez Ortiz, Martha Eloisa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3571
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3571
Palabra clave:
Perdón
Reconciliación
Conducta
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El presente estudio de carácter cualitativo descriptivo, investiga acerca de las representaciones sociales sobre el perdón y la reconciliación que poseen los estudiantes de quinto grado del Instituto Técnico Patios Centro Dos del Municipio de Los Patios, Norte de Santander. El marco teórico se fundamenta en la teoría de las representaciones sociales de Moscovici y Jodelet. El estudio aplica el enfoque procesual y se apoya en la metodología de análisis de la Teoría Fundamentada. La investigación permite reconocer los siguientes hallazgos: el perdón se considera como un acto de benevolencia el cual está condicionado al reconocimiento del error; la reconciliación se concibe como una disposición personal que tiene como finalidad el restablecimiento de la interrelación con la intención de no repetir la falta. la información y conocimientos sobre las categorías objeto de estudio circula en diferentes niveles de profundidad según el entorno familiar, escolar y comunitario. La actitud hacia el perdón y la reconciliación es favorable. Se identifican factores motivadores que facilitan las prácticas del perdón y la reconciliación. Se determina la correlación entre la práctica y la imagen de representación relacionada con las categorías de estudio. como resultado del estudio se propone la implementación de estrategias pedagógicas que contribuya a la construcción de una cultura de Paz orientadas a la formación de los estudiantes en competencias ciudadanas.