Los objetos virtuales de aprendizaje para el fortalecimiento de las competencias en lectoescritura para la resolución de problemas en matemáticas en básica primaria

La presente investigación tuvo como propósito principal implementar los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para el fortalecimiento de las competencias en lectoescritura para la resolución de problemas en matemáticas en el grado 30 de básica primaria de la Institución Educativa Montessori en la c...

Full description

Autores:
Meza Quintero, Dany Daren
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8516
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8516
Palabra clave:
Matemáticas
Competencias
Resolución de problemas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_1987a10f44fb46d579513b2511475524
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8516
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Meza Quintero, Dany Darenbb1f5a1601b919e77e771aea2cbca9d3-12024-06-13T20:47:43Z2024-06-13T20:47:43Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8516instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLM V00013/2021La presente investigación tuvo como propósito principal implementar los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para el fortalecimiento de las competencias en lectoescritura para la resolución de problemas en matemáticas en el grado 30 de básica primaria de la Institución Educativa Montessori en la ciudad de Cúcuta. Metodológicamente se aborda el enfoque cuantitativo con diseño de tipo experimental, en la categoría preexperimental. La investigación se presenta en tres etapas centrales: inicialmente la diagnóstica, mediante la aplicación de la prueba pretest; posteriormente la intervención en aula a través de la realización de siete sesiones con metodología colaborativa con los 30 estudiantes seleccionados como muestra; dicha intervención se orienta a fortalecer cada una de las competencias en comprensión de lectoescritura para un aprendizaje significativo en la resolución de problemas matemáticos. Por último, se aplica la prueba postest, lo cual da cuenta, entre otras conclusiones, cómo el uso de indicadores como progreso y desempeño se aborda ampliamente la comparación de los niveles de dicho desempeño alcanzado en pretest y el postest, los cuales permiten verificar la variación de los desempeños de los estudiantes después de la propuesta pedagógica.Archivo Medios ElectrónicosPregradoLicenciado(a) en Matemáticasapplication/pdfhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360070.pdfLos objetos virtuales de aprendizaje para el fortalecimiento de las competencias en lectoescritura para la resolución de problemas en matemáticas en básica primariaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFacultad de Educación, Artes y HumanidadesLicenciatura en MatemáticasMatemáticasCompetenciasResolución de problemasufps/8516oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/85162024-06-13 15:49:57.424An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Los objetos virtuales de aprendizaje para el fortalecimiento de las competencias en lectoescritura para la resolución de problemas en matemáticas en básica primaria
title Los objetos virtuales de aprendizaje para el fortalecimiento de las competencias en lectoescritura para la resolución de problemas en matemáticas en básica primaria
spellingShingle Los objetos virtuales de aprendizaje para el fortalecimiento de las competencias en lectoescritura para la resolución de problemas en matemáticas en básica primaria
Matemáticas
Competencias
Resolución de problemas
title_short Los objetos virtuales de aprendizaje para el fortalecimiento de las competencias en lectoescritura para la resolución de problemas en matemáticas en básica primaria
title_full Los objetos virtuales de aprendizaje para el fortalecimiento de las competencias en lectoescritura para la resolución de problemas en matemáticas en básica primaria
title_fullStr Los objetos virtuales de aprendizaje para el fortalecimiento de las competencias en lectoescritura para la resolución de problemas en matemáticas en básica primaria
title_full_unstemmed Los objetos virtuales de aprendizaje para el fortalecimiento de las competencias en lectoescritura para la resolución de problemas en matemáticas en básica primaria
title_sort Los objetos virtuales de aprendizaje para el fortalecimiento de las competencias en lectoescritura para la resolución de problemas en matemáticas en básica primaria
dc.creator.fl_str_mv Meza Quintero, Dany Daren
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Meza Quintero, Dany Daren
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matemáticas
Competencias
Resolución de problemas
topic Matemáticas
Competencias
Resolución de problemas
description La presente investigación tuvo como propósito principal implementar los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para el fortalecimiento de las competencias en lectoescritura para la resolución de problemas en matemáticas en el grado 30 de básica primaria de la Institución Educativa Montessori en la ciudad de Cúcuta. Metodológicamente se aborda el enfoque cuantitativo con diseño de tipo experimental, en la categoría preexperimental. La investigación se presenta en tres etapas centrales: inicialmente la diagnóstica, mediante la aplicación de la prueba pretest; posteriormente la intervención en aula a través de la realización de siete sesiones con metodología colaborativa con los 30 estudiantes seleccionados como muestra; dicha intervención se orienta a fortalecer cada una de las competencias en comprensión de lectoescritura para un aprendizaje significativo en la resolución de problemas matemáticos. Por último, se aplica la prueba postest, lo cual da cuenta, entre otras conclusiones, cómo el uso de indicadores como progreso y desempeño se aborda ampliamente la comparación de los niveles de dicho desempeño alcanzado en pretest y el postest, los cuales permiten verificar la variación de los desempeños de los estudiantes después de la propuesta pedagógica.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:43Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8516
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TLM V00013/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8516
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TLM V00013/2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360070.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095131814395904