Los objetos virtuales de aprendizaje para el fortalecimiento de las competencias en lectoescritura para la resolución de problemas en matemáticas en básica primaria
La presente investigación tuvo como propósito principal implementar los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para el fortalecimiento de las competencias en lectoescritura para la resolución de problemas en matemáticas en el grado 30 de básica primaria de la Institución Educativa Montessori en la c...
- Autores:
-
Meza Quintero, Dany Daren
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8516
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8516
- Palabra clave:
- Matemáticas
Competencias
Resolución de problemas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_1987a10f44fb46d579513b2511475524 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8516 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Meza Quintero, Dany Darenbb1f5a1601b919e77e771aea2cbca9d3-12024-06-13T20:47:43Z2024-06-13T20:47:43Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8516instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLM V00013/2021La presente investigación tuvo como propósito principal implementar los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para el fortalecimiento de las competencias en lectoescritura para la resolución de problemas en matemáticas en el grado 30 de básica primaria de la Institución Educativa Montessori en la ciudad de Cúcuta. Metodológicamente se aborda el enfoque cuantitativo con diseño de tipo experimental, en la categoría preexperimental. La investigación se presenta en tres etapas centrales: inicialmente la diagnóstica, mediante la aplicación de la prueba pretest; posteriormente la intervención en aula a través de la realización de siete sesiones con metodología colaborativa con los 30 estudiantes seleccionados como muestra; dicha intervención se orienta a fortalecer cada una de las competencias en comprensión de lectoescritura para un aprendizaje significativo en la resolución de problemas matemáticos. Por último, se aplica la prueba postest, lo cual da cuenta, entre otras conclusiones, cómo el uso de indicadores como progreso y desempeño se aborda ampliamente la comparación de los niveles de dicho desempeño alcanzado en pretest y el postest, los cuales permiten verificar la variación de los desempeños de los estudiantes después de la propuesta pedagógica.Archivo Medios ElectrónicosPregradoLicenciado(a) en Matemáticasapplication/pdfhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360070.pdfLos objetos virtuales de aprendizaje para el fortalecimiento de las competencias en lectoescritura para la resolución de problemas en matemáticas en básica primariaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFacultad de Educación, Artes y HumanidadesLicenciatura en MatemáticasMatemáticasCompetenciasResolución de problemasufps/8516oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/85162024-06-13 15:49:57.424An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los objetos virtuales de aprendizaje para el fortalecimiento de las competencias en lectoescritura para la resolución de problemas en matemáticas en básica primaria |
title |
Los objetos virtuales de aprendizaje para el fortalecimiento de las competencias en lectoescritura para la resolución de problemas en matemáticas en básica primaria |
spellingShingle |
Los objetos virtuales de aprendizaje para el fortalecimiento de las competencias en lectoescritura para la resolución de problemas en matemáticas en básica primaria Matemáticas Competencias Resolución de problemas |
title_short |
Los objetos virtuales de aprendizaje para el fortalecimiento de las competencias en lectoescritura para la resolución de problemas en matemáticas en básica primaria |
title_full |
Los objetos virtuales de aprendizaje para el fortalecimiento de las competencias en lectoescritura para la resolución de problemas en matemáticas en básica primaria |
title_fullStr |
Los objetos virtuales de aprendizaje para el fortalecimiento de las competencias en lectoescritura para la resolución de problemas en matemáticas en básica primaria |
title_full_unstemmed |
Los objetos virtuales de aprendizaje para el fortalecimiento de las competencias en lectoescritura para la resolución de problemas en matemáticas en básica primaria |
title_sort |
Los objetos virtuales de aprendizaje para el fortalecimiento de las competencias en lectoescritura para la resolución de problemas en matemáticas en básica primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Meza Quintero, Dany Daren |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Meza Quintero, Dany Daren |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Matemáticas Competencias Resolución de problemas |
topic |
Matemáticas Competencias Resolución de problemas |
description |
La presente investigación tuvo como propósito principal implementar los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para el fortalecimiento de las competencias en lectoescritura para la resolución de problemas en matemáticas en el grado 30 de básica primaria de la Institución Educativa Montessori en la ciudad de Cúcuta. Metodológicamente se aborda el enfoque cuantitativo con diseño de tipo experimental, en la categoría preexperimental. La investigación se presenta en tres etapas centrales: inicialmente la diagnóstica, mediante la aplicación de la prueba pretest; posteriormente la intervención en aula a través de la realización de siete sesiones con metodología colaborativa con los 30 estudiantes seleccionados como muestra; dicha intervención se orienta a fortalecer cada una de las competencias en comprensión de lectoescritura para un aprendizaje significativo en la resolución de problemas matemáticos. Por último, se aplica la prueba postest, lo cual da cuenta, entre otras conclusiones, cómo el uso de indicadores como progreso y desempeño se aborda ampliamente la comparación de los niveles de dicho desempeño alcanzado en pretest y el postest, los cuales permiten verificar la variación de los desempeños de los estudiantes después de la propuesta pedagógica. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:43Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8516 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TLM V00013/2021 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8516 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TLM V00013/2021 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360070.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095131814395904 |