Los objetos virtuales de aprendizaje para el fortalecimiento de las competencias en lectoescritura para la resolución de problemas en matemáticas en básica primaria

La presente investigación tuvo como propósito principal implementar los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para el fortalecimiento de las competencias en lectoescritura para la resolución de problemas en matemáticas en el grado 30 de básica primaria de la Institución Educativa Montessori en la c...

Full description

Autores:
Meza Quintero, Dany Daren
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8516
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8516
Palabra clave:
Matemáticas
Competencias
Resolución de problemas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La presente investigación tuvo como propósito principal implementar los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para el fortalecimiento de las competencias en lectoescritura para la resolución de problemas en matemáticas en el grado 30 de básica primaria de la Institución Educativa Montessori en la ciudad de Cúcuta. Metodológicamente se aborda el enfoque cuantitativo con diseño de tipo experimental, en la categoría preexperimental. La investigación se presenta en tres etapas centrales: inicialmente la diagnóstica, mediante la aplicación de la prueba pretest; posteriormente la intervención en aula a través de la realización de siete sesiones con metodología colaborativa con los 30 estudiantes seleccionados como muestra; dicha intervención se orienta a fortalecer cada una de las competencias en comprensión de lectoescritura para un aprendizaje significativo en la resolución de problemas matemáticos. Por último, se aplica la prueba postest, lo cual da cuenta, entre otras conclusiones, cómo el uso de indicadores como progreso y desempeño se aborda ampliamente la comparación de los niveles de dicho desempeño alcanzado en pretest y el postest, los cuales permiten verificar la variación de los desempeños de los estudiantes después de la propuesta pedagógica.