Estrategias didácticas para la implementación de las tic en la enseñanza de matemática en post primaria

La enseñanza de la matemática en la actualidad requiere de nuevas maneras prácticas para que el docente pueda administrar esta área que en ciertos momentos resulta de gran complejidad para los estudiantes. Por lo tanto, la presente investigación tuvo como propósito diseñar una estrategia para implem...

Full description

Autores:
Palencia, Pedro Leonardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7698
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7698
Palabra clave:
Enseñanza
Tecnología
Matemática
Estrategias didácticas
Enseñanza
Matemáticas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_194d4030cf2e0577672f0a5e978b4fd6
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7698
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias didácticas para la implementación de las tic en la enseñanza de matemática en post primaria
title Estrategias didácticas para la implementación de las tic en la enseñanza de matemática en post primaria
spellingShingle Estrategias didácticas para la implementación de las tic en la enseñanza de matemática en post primaria
Enseñanza
Tecnología
Matemática
Estrategias didácticas
Enseñanza
Matemáticas
title_short Estrategias didácticas para la implementación de las tic en la enseñanza de matemática en post primaria
title_full Estrategias didácticas para la implementación de las tic en la enseñanza de matemática en post primaria
title_fullStr Estrategias didácticas para la implementación de las tic en la enseñanza de matemática en post primaria
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para la implementación de las tic en la enseñanza de matemática en post primaria
title_sort Estrategias didácticas para la implementación de las tic en la enseñanza de matemática en post primaria
dc.creator.fl_str_mv Palencia, Pedro Leonardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Díaz Umaña, Yannette
Villabona Vega, Betty Yulieth
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Palencia, Pedro Leonardo
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Villamizar Pinzón, Nury Angélica
Santiago Carrillo, Martha Cecilia
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Enseñanza
Tecnología
Matemática
Estrategias didácticas
topic Enseñanza
Tecnología
Matemática
Estrategias didácticas
Enseñanza
Matemáticas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza
Matemáticas
description La enseñanza de la matemática en la actualidad requiere de nuevas maneras prácticas para que el docente pueda administrar esta área que en ciertos momentos resulta de gran complejidad para los estudiantes. Por lo tanto, la presente investigación tuvo como propósito diseñar una estrategia para implementar las TIC en post primaria en la enseñanza de la matemática. Para lograrlo, se siguió lo expresado en el enfoque cuantitativo, apoyándose en la encuesta para la recolección de datos y en el análisis descriptivo, representado gráficos circulares con sus tablas de frecuencias. Entre los resultados más importantes se obtuvo el reconocimiento de la matemática como parte importante en la vida de los sujetos, así como la implementación de estrategias tradicionales por parte de los docentes, quienes debieron ajustarlas a las nuevas demandas generales, producto de la situación de aislamiento social.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:44:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:44:54Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7698
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM V00046/2022
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7698
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM V00046/2022
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 99 páginas. ilustraciones, 1.73 MB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Básicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390166_.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7698/1/2390166_.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7698/2/2390166_.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7698/3/2390166_.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2083c21d3defdb3d8239ef39e1f9432b
6afdf1f579e0f0f1e3dc809a82ccfb45
5a5af9b8c5ef1ec7a14993326ed1faa4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095148801327104
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Díaz Umaña, Yannette77812435eb6674ec108b40dda3c7b5e5Villabona Vega, Betty Yulieth487025383b6453a1e6d45eb9713797fcPalencia, Pedro Leonardo93f44234c3a63bffacf0c8d61aa91d01-1Villamizar Pinzón, Nury AngélicaSantiago Carrillo, Martha Cecilia2024-06-13T20:44:54Z2024-06-13T20:44:54Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7698instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM V00046/2022La enseñanza de la matemática en la actualidad requiere de nuevas maneras prácticas para que el docente pueda administrar esta área que en ciertos momentos resulta de gran complejidad para los estudiantes. Por lo tanto, la presente investigación tuvo como propósito diseñar una estrategia para implementar las TIC en post primaria en la enseñanza de la matemática. Para lograrlo, se siguió lo expresado en el enfoque cuantitativo, apoyándose en la encuesta para la recolección de datos y en el análisis descriptivo, representado gráficos circulares con sus tablas de frecuencias. Entre los resultados más importantes se obtuvo el reconocimiento de la matemática como parte importante en la vida de los sujetos, así como la implementación de estrategias tradicionales por parte de los docentes, quienes debieron ajustarlas a las nuevas demandas generales, producto de la situación de aislamiento social.Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Justificación 2. Marco Teórico 2.1 Trabajos Previos 2.1.1 A nivel internacional 2.1.2 A nivel nacional 2.1.3 A nivel regional 2.2 Marco Contextual 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Teórico 2.4.1 Posición teórica de la matemática 2.5 Didáctica de la Matemática 2.5.1 Modelos didácticos orientados a la enseñanza de la matemática 2.5.2 Influencia de las TIC en la enseñanza de las matemáticas 2.5.3 Entorno Jclic 13 15 15 15 18 18 18 19 22 22 22 23 24 24 26 29 29 31 34 38 40 2.5.4 Derechos básicos de aprendizaje grado séptimo 41 2.6 Marco Legal 42 3. Diseño Metodológico 3.1 Enfoque y Tipo de Investigación 3.1.1 Tipo de estudio 3.1.2 Diseño del estudio 3.1.3 Nivel del estudio 3.2 Población y Muestra 3.3 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 3.4 Procedimiento de Recolección de Información 3.5 Validez y Confiabilidad del Instrumento 4. Resultados 5. Discusión y Confrontación Teórica 6. Diseño de una Propuesta 6.1 Presentación 6.2 Objetivos de la Propuesta 6.2.1 Objetivo general 6.2.2 Objetivos específicos 6.3 Justificación de la Propuesta 6.3.1 Metas 6.3.2 Estructura de las unidades didácticas 6.4 Actividades a Desarrollar 6.4.1 Unidad didáctica 1: Las situaciones variables en nuestro mundo, ecuaciones y la regla de tres 44 44 44 45 45 45 45 46 47 50 75 80 80 81 81 81 81 82 82 88 88 6.4.2 Unidad didáctica 2: De los símbolos a la búsqueda del concepto: El conjunto de los números naturales 6.4.3 Unidad didáctica 3: Identificando los elementos de un análisis de datos 7. Evaluación de la Propuesta 7.1 Instrumentos de Evaluación 8. Conclusiones y Recomendaciones Referencias Bibliográficas 89 90 92 92 94 97Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf99 páginas. ilustraciones, 1.73 MBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390166_.pdfEstrategias didácticas para la implementación de las tic en la enseñanza de matemática en post primariaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEnseñanzaTecnologíaMatemáticaEstrategias didácticasEnseñanzaMatemáticasORIGINAL2390166_.pdf2390166_.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf287303https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7698/1/2390166_.pdf2083c21d3defdb3d8239ef39e1f9432bMD51open accessTEXT2390166_.pdf.txt2390166_.pdf.txtExtracted texttext/plain4691https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7698/2/2390166_.pdf.txt6afdf1f579e0f0f1e3dc809a82ccfb45MD52open accessTHUMBNAIL2390166_.pdf.jpg2390166_.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14640https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7698/3/2390166_.pdf.jpg5a5af9b8c5ef1ec7a14993326ed1faa4MD53open accessufps/7698oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/76982024-09-27 03:01:27.04An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com