Estrategias didácticas para la implementación de las tic en la enseñanza de matemática en post primaria
La enseñanza de la matemática en la actualidad requiere de nuevas maneras prácticas para que el docente pueda administrar esta área que en ciertos momentos resulta de gran complejidad para los estudiantes. Por lo tanto, la presente investigación tuvo como propósito diseñar una estrategia para implem...
- Autores:
-
Palencia, Pedro Leonardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7698
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7698
- Palabra clave:
- Enseñanza
Tecnología
Matemática
Estrategias didácticas
Enseñanza
Matemáticas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_194d4030cf2e0577672f0a5e978b4fd6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7698 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias didácticas para la implementación de las tic en la enseñanza de matemática en post primaria |
title |
Estrategias didácticas para la implementación de las tic en la enseñanza de matemática en post primaria |
spellingShingle |
Estrategias didácticas para la implementación de las tic en la enseñanza de matemática en post primaria Enseñanza Tecnología Matemática Estrategias didácticas Enseñanza Matemáticas |
title_short |
Estrategias didácticas para la implementación de las tic en la enseñanza de matemática en post primaria |
title_full |
Estrategias didácticas para la implementación de las tic en la enseñanza de matemática en post primaria |
title_fullStr |
Estrategias didácticas para la implementación de las tic en la enseñanza de matemática en post primaria |
title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas para la implementación de las tic en la enseñanza de matemática en post primaria |
title_sort |
Estrategias didácticas para la implementación de las tic en la enseñanza de matemática en post primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Palencia, Pedro Leonardo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Díaz Umaña, Yannette Villabona Vega, Betty Yulieth |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Palencia, Pedro Leonardo |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Villamizar Pinzón, Nury Angélica Santiago Carrillo, Martha Cecilia |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Enseñanza Tecnología Matemática Estrategias didácticas |
topic |
Enseñanza Tecnología Matemática Estrategias didácticas Enseñanza Matemáticas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza Matemáticas |
description |
La enseñanza de la matemática en la actualidad requiere de nuevas maneras prácticas para que el docente pueda administrar esta área que en ciertos momentos resulta de gran complejidad para los estudiantes. Por lo tanto, la presente investigación tuvo como propósito diseñar una estrategia para implementar las TIC en post primaria en la enseñanza de la matemática. Para lograrlo, se siguió lo expresado en el enfoque cuantitativo, apoyándose en la encuesta para la recolección de datos y en el análisis descriptivo, representado gráficos circulares con sus tablas de frecuencias. Entre los resultados más importantes se obtuvo el reconocimiento de la matemática como parte importante en la vida de los sujetos, así como la implementación de estrategias tradicionales por parte de los docentes, quienes debieron ajustarlas a las nuevas demandas generales, producto de la situación de aislamiento social. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:44:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:44:54Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7698 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMEM V00046/2022 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7698 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMEM V00046/2022 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
99 páginas. ilustraciones, 1.73 MB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Básicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390166_.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7698/1/2390166_.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7698/2/2390166_.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7698/3/2390166_.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2083c21d3defdb3d8239ef39e1f9432b 6afdf1f579e0f0f1e3dc809a82ccfb45 5a5af9b8c5ef1ec7a14993326ed1faa4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095148801327104 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Díaz Umaña, Yannette77812435eb6674ec108b40dda3c7b5e5Villabona Vega, Betty Yulieth487025383b6453a1e6d45eb9713797fcPalencia, Pedro Leonardo93f44234c3a63bffacf0c8d61aa91d01-1Villamizar Pinzón, Nury AngélicaSantiago Carrillo, Martha Cecilia2024-06-13T20:44:54Z2024-06-13T20:44:54Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7698instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM V00046/2022La enseñanza de la matemática en la actualidad requiere de nuevas maneras prácticas para que el docente pueda administrar esta área que en ciertos momentos resulta de gran complejidad para los estudiantes. Por lo tanto, la presente investigación tuvo como propósito diseñar una estrategia para implementar las TIC en post primaria en la enseñanza de la matemática. Para lograrlo, se siguió lo expresado en el enfoque cuantitativo, apoyándose en la encuesta para la recolección de datos y en el análisis descriptivo, representado gráficos circulares con sus tablas de frecuencias. Entre los resultados más importantes se obtuvo el reconocimiento de la matemática como parte importante en la vida de los sujetos, así como la implementación de estrategias tradicionales por parte de los docentes, quienes debieron ajustarlas a las nuevas demandas generales, producto de la situación de aislamiento social.Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Justificación 2. Marco Teórico 2.1 Trabajos Previos 2.1.1 A nivel internacional 2.1.2 A nivel nacional 2.1.3 A nivel regional 2.2 Marco Contextual 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Teórico 2.4.1 Posición teórica de la matemática 2.5 Didáctica de la Matemática 2.5.1 Modelos didácticos orientados a la enseñanza de la matemática 2.5.2 Influencia de las TIC en la enseñanza de las matemáticas 2.5.3 Entorno Jclic 13 15 15 15 18 18 18 19 22 22 22 23 24 24 26 29 29 31 34 38 40 2.5.4 Derechos básicos de aprendizaje grado séptimo 41 2.6 Marco Legal 42 3. Diseño Metodológico 3.1 Enfoque y Tipo de Investigación 3.1.1 Tipo de estudio 3.1.2 Diseño del estudio 3.1.3 Nivel del estudio 3.2 Población y Muestra 3.3 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 3.4 Procedimiento de Recolección de Información 3.5 Validez y Confiabilidad del Instrumento 4. Resultados 5. Discusión y Confrontación Teórica 6. Diseño de una Propuesta 6.1 Presentación 6.2 Objetivos de la Propuesta 6.2.1 Objetivo general 6.2.2 Objetivos específicos 6.3 Justificación de la Propuesta 6.3.1 Metas 6.3.2 Estructura de las unidades didácticas 6.4 Actividades a Desarrollar 6.4.1 Unidad didáctica 1: Las situaciones variables en nuestro mundo, ecuaciones y la regla de tres 44 44 44 45 45 45 45 46 47 50 75 80 80 81 81 81 81 82 82 88 88 6.4.2 Unidad didáctica 2: De los símbolos a la búsqueda del concepto: El conjunto de los números naturales 6.4.3 Unidad didáctica 3: Identificando los elementos de un análisis de datos 7. Evaluación de la Propuesta 7.1 Instrumentos de Evaluación 8. Conclusiones y Recomendaciones Referencias Bibliográficas 89 90 92 92 94 97Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf99 páginas. ilustraciones, 1.73 MBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390166_.pdfEstrategias didácticas para la implementación de las tic en la enseñanza de matemática en post primariaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEnseñanzaTecnologíaMatemáticaEstrategias didácticasEnseñanzaMatemáticasORIGINAL2390166_.pdf2390166_.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf287303https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7698/1/2390166_.pdf2083c21d3defdb3d8239ef39e1f9432bMD51open accessTEXT2390166_.pdf.txt2390166_.pdf.txtExtracted texttext/plain4691https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7698/2/2390166_.pdf.txt6afdf1f579e0f0f1e3dc809a82ccfb45MD52open accessTHUMBNAIL2390166_.pdf.jpg2390166_.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14640https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7698/3/2390166_.pdf.jpg5a5af9b8c5ef1ec7a14993326ed1faa4MD53open accessufps/7698oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/76982024-09-27 03:01:27.04An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |