La pedagogía de proyectos para el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes del grado tercero

El estudio que se presenta tuvo como objetivo implementar un plan de intervención utilizando la Pedagogía de Proyectos para el desarrollo del pensamiento numérico. El mismo está dirigido a los estudiantes del grado tercero del colegio COMFANORTE, del municipio de Los Patios, departamento Norte de Sa...

Full description

Autores:
Villamizar Carvajal, María Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3220
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3220
Palabra clave:
Teoría de los números
Pedagogía educativa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_19054b574f431d57e991af9cfe13b247
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3220
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gallardo Pérez, Henry de Jesús0dfbaf4b74d561382776ccaac8b3084a500Villamizar Carvajal, María Alejandraf8f4d5b3f0c93dab6a08f4e3e6ac9a6e3002021-12-10T17:18:00Z2021-12-10T17:18:00Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3220117027instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00025/2019El estudio que se presenta tuvo como objetivo implementar un plan de intervención utilizando la Pedagogía de Proyectos para el desarrollo del pensamiento numérico. El mismo está dirigido a los estudiantes del grado tercero del colegio COMFANORTE, del municipio de Los Patios, departamento Norte de Santander. Se sustentó en la teoría sociocultural constructivista y desde el punto de vista metodológico se trata de un estudio cuantitativo con un diseño de pre y postest de grupo control. Se trabajó con dos variables: dependiente relacionada con el desarrollo del pensamiento numérico e independiente la Pedagogía de Proyectos. Los resultados reflejan que el grupo experimental aumentó los puntajes del postest con respecto al pretest en las tres dimensiones: resolución de problemas, comunicación y razonamiento. El control no tuvo una variación de pontajes de manera significativa entre pretest y postest. Se manifiesta que un plan de intervención con Proyectos Pedagógicos puede contribuir con el desarrollo del pensamiento numérico.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf187 páginashttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390075.pdfLa pedagogía de proyectos para el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes del grado terceroTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación MatemáticaTeoría de los númerosPedagogía educativaTEXT2390075.pdf.txt2390075.pdf.txtExtracted texttext/plain7102https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3220/2/2390075.pdf.txt4f344e087acc327272e84c3b1dd736abMD52open accessTHUMBNAIL2390075.pdf.jpg2390075.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14427https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3220/3/2390075.pdf.jpg7514a2d5a45053acd0babe2e915fcc36MD53open accessORIGINAL2390075.pdfapplication/pdf360431https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3220/1/2390075.pdf36fde159fec6389f9b7cd8cf63748bc0MD51open accessufps/3220oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/32202022-05-16 15:34:16.484An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv La pedagogía de proyectos para el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes del grado tercero
title La pedagogía de proyectos para el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes del grado tercero
spellingShingle La pedagogía de proyectos para el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes del grado tercero
Teoría de los números
Pedagogía educativa
title_short La pedagogía de proyectos para el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes del grado tercero
title_full La pedagogía de proyectos para el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes del grado tercero
title_fullStr La pedagogía de proyectos para el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes del grado tercero
title_full_unstemmed La pedagogía de proyectos para el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes del grado tercero
title_sort La pedagogía de proyectos para el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes del grado tercero
dc.creator.fl_str_mv Villamizar Carvajal, María Alejandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gallardo Pérez, Henry de Jesús
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Villamizar Carvajal, María Alejandra
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Teoría de los números
Pedagogía educativa
topic Teoría de los números
Pedagogía educativa
description El estudio que se presenta tuvo como objetivo implementar un plan de intervención utilizando la Pedagogía de Proyectos para el desarrollo del pensamiento numérico. El mismo está dirigido a los estudiantes del grado tercero del colegio COMFANORTE, del municipio de Los Patios, departamento Norte de Santander. Se sustentó en la teoría sociocultural constructivista y desde el punto de vista metodológico se trata de un estudio cuantitativo con un diseño de pre y postest de grupo control. Se trabajó con dos variables: dependiente relacionada con el desarrollo del pensamiento numérico e independiente la Pedagogía de Proyectos. Los resultados reflejan que el grupo experimental aumentó los puntajes del postest con respecto al pretest en las tres dimensiones: resolución de problemas, comunicación y razonamiento. El control no tuvo una variación de pontajes de manera significativa entre pretest y postest. Se manifiesta que un plan de intervención con Proyectos Pedagógicos puede contribuir con el desarrollo del pensamiento numérico.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:18:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:18:00Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3220
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 117027
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM 00025/2019
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3220
identifier_str_mv 117027
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM 00025/2019
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 187 páginas
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390075.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3220/2/2390075.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3220/3/2390075.pdf.jpg
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3220/1/2390075.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4f344e087acc327272e84c3b1dd736ab
7514a2d5a45053acd0babe2e915fcc36
36fde159fec6389f9b7cd8cf63748bc0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095024821895168