La pedagogía de proyectos para el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes del grado tercero

El estudio que se presenta tuvo como objetivo implementar un plan de intervención utilizando la Pedagogía de Proyectos para el desarrollo del pensamiento numérico. El mismo está dirigido a los estudiantes del grado tercero del colegio COMFANORTE, del municipio de Los Patios, departamento Norte de Sa...

Full description

Autores:
Villamizar Carvajal, María Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3220
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3220
Palabra clave:
Teoría de los números
Pedagogía educativa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El estudio que se presenta tuvo como objetivo implementar un plan de intervención utilizando la Pedagogía de Proyectos para el desarrollo del pensamiento numérico. El mismo está dirigido a los estudiantes del grado tercero del colegio COMFANORTE, del municipio de Los Patios, departamento Norte de Santander. Se sustentó en la teoría sociocultural constructivista y desde el punto de vista metodológico se trata de un estudio cuantitativo con un diseño de pre y postest de grupo control. Se trabajó con dos variables: dependiente relacionada con el desarrollo del pensamiento numérico e independiente la Pedagogía de Proyectos. Los resultados reflejan que el grupo experimental aumentó los puntajes del postest con respecto al pretest en las tres dimensiones: resolución de problemas, comunicación y razonamiento. El control no tuvo una variación de pontajes de manera significativa entre pretest y postest. Se manifiesta que un plan de intervención con Proyectos Pedagógicos puede contribuir con el desarrollo del pensamiento numérico.