Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del cuarto semestre género masculino

Pretende reconocer la motivación de los estudiantes y cuál es su percepción como trabajadores en formación teniendo en cuenta que hace alusión al macro proyecto titulado Motivaciones para estudiar Trabajo Social en la Universidad Francisco de Paula Santander, teniendo en cuenta que se encuentra enfo...

Full description

Autores:
Ballesteros Ramírez, Yulexy
Triana Ortega, Lisbeth Dayanna
Contreras Molina, Yulieth Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8651
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8651
Palabra clave:
Pedagogía
Estudiante
Motivación
Género aspiraciones
Pedagogía
Motivación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_180501a8db57af1e087aa6f3b49efc87
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8651
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del cuarto semestre género masculino
title Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del cuarto semestre género masculino
spellingShingle Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del cuarto semestre género masculino
Pedagogía
Estudiante
Motivación
Género aspiraciones
Pedagogía
Motivación
title_short Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del cuarto semestre género masculino
title_full Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del cuarto semestre género masculino
title_fullStr Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del cuarto semestre género masculino
title_full_unstemmed Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del cuarto semestre género masculino
title_sort Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del cuarto semestre género masculino
dc.creator.fl_str_mv Ballesteros Ramírez, Yulexy
Triana Ortega, Lisbeth Dayanna
Contreras Molina, Yulieth Natalia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Galvis Velandia, Laura Nataly
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ballesteros Ramírez, Yulexy
Triana Ortega, Lisbeth Dayanna
Contreras Molina, Yulieth Natalia
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Rojas Ramirez, Karen Lorena
Montero Ferreira, Milton Alier
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Pedagogía
Estudiante
Motivación
Género aspiraciones
topic Pedagogía
Estudiante
Motivación
Género aspiraciones
Pedagogía
Motivación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pedagogía
Motivación
description Pretende reconocer la motivación de los estudiantes y cuál es su percepción como trabajadores en formación teniendo en cuenta que hace alusión al macro proyecto titulado Motivaciones para estudiar Trabajo Social en la Universidad Francisco de Paula Santander, teniendo en cuenta que se encuentra enfocado en visualizar intereses y motivaciones, de esta manera se podrán fortalecer los procesos académicos desarrollados, así como la línea de investigación de Trabajo Social y Acción Socio Educativa, ya que este análisis va a complementar y puede usarse en futuros temas y debates de cátedra, pues les permite a los estudiantes pertenecientes al programa interpretar y ver la formación desde dichos hallazgos
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:05Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8651
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TTS V00053/2022
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8651
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TTS V00053/2022
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 106 páginas. ilustraciones. 1.08 MB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Trabajo Social
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1340920 _1340947 _1340942.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8651/1/1340920%20_1340947%20_1340942.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8651/2/1340920%20_1340947%20_1340942.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8651/3/1340920%20_1340947%20_1340942.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0896388ead3d526554468034438c8c14
e3bdf9a97f3eeb4535cca08fdf1c59a9
ec2bf8cff9788622c23208f9102af1f1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095032137809920
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Galvis Velandia, Laura Nataly3f08eb741b26a9115f7b7f73cab5ed4e500Ballesteros Ramírez, Yulexyfeb6434965baf0ea4bccdb80455d4318-1Triana Ortega, Lisbeth Dayannab1c678cc7b2754f8c01c402c8a54c198-1Contreras Molina, Yulieth Natalia4f20923871f5c601fb24d931d69b0a34-1Rojas Ramirez, Karen LorenaMontero Ferreira, Milton Alier2024-06-13T20:48:05Z2024-06-13T20:48:05Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8651instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TTS V00053/2022Pretende reconocer la motivación de los estudiantes y cuál es su percepción como trabajadores en formación teniendo en cuenta que hace alusión al macro proyecto titulado Motivaciones para estudiar Trabajo Social en la Universidad Francisco de Paula Santander, teniendo en cuenta que se encuentra enfocado en visualizar intereses y motivaciones, de esta manera se podrán fortalecer los procesos académicos desarrollados, así como la línea de investigación de Trabajo Social y Acción Socio Educativa, ya que este análisis va a complementar y puede usarse en futuros temas y debates de cátedra, pues les permite a los estudiantes pertenecientes al programa interpretar y ver la formación desde dichos hallazgosIntroducción 11 1. Problema 13 1.1 Título 13 1.2 Plantemiento del problema 13 1.3 Formulación del problema 18 1.4 Justificación 18 1.5 Objetivos 21 Objetivo general 21 Objetivos específicos. 21 2. Marco referencial 22 2.1 Antecedentes 22 Internacionales 24 Nacionales 26 Locales 29 2.2 Marco Teórico 30 Modelo pedagógico de la universidad /dialógico crítico 33 Teoría de la motivación 33 Teoría de Las Tres Necesidades 34 Teoría de Sistemas 35 Teoría de la Acción Racional 37 2.3 Marco Conceptual 38 2.4 Marco Contextual 42 2.5 Marco Legal 44 3. Marco metodológico 3.1 Tipo de investigación 3.2 Población 3.3 Fuentes y Procedimientos para la recolección de la información Entrevista Semiestructurada Grupo focal 3.4 El procesamiento e Interpretación de la información 4. Análisis del proyecto 4.1 Motivación Concepto de motivaciónE1. Transformación social 4.2 Debilidades Falta de apoyo familiar Estigmatización de la carrera de Trabajo Social Falta de recursos económicos Rechazo por condición socioeconómica Falta de prácticas pedagógicas 4.3 Fortalezas Voluntad y Transformación Social Empatía Comunicación asertiva 4.4 Mejorar personal docente Profesionales capacitados 46 46 48 49 49 50 51 53 53 53 54 57 57 57 58 58 59 60 60 60 61 62 62 Praxis 62 Enfoque en Trabajo Social 63 Pedagogía 64 4.5 Proyecto de vida 65 Conocimientos 65 Profesional 66 4.6 Asignaturas claves 67 Asignaturas importantes 67 Asignaturas posibles 68 4.7 Percepciones según el género 69 Igualdad de género 69 Segregación sobre el género 70 4.8 Consideraciones al género masculino en la carrera 70 Equidad 70 4.9 Características de Trabajo Social en la UFPS 72 Estigmatización 72 Enfoque 72 Educativa 73 4.10 Asignaturas 74 Pedagogía 74 Docentes con enfoque diferente a Trabajo Social 74 Asignaturas importantes 75 4.11 Potenciar la motivación 76 Visualización de la carrera de Trabajo Social 76 Símbolos 77 5. Conclusiones 78 6. Recomendaciones Referencias Anexos 80 81 95Archivo Medios ElectrónicosPregradoTrabajador(a) Socialapplication/pdf106 páginas. ilustraciones. 1.08 MBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Socialhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1340920 _1340947 _1340942.pdfMotivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del cuarto semestre género masculinoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPedagogíaEstudianteMotivaciónGénero aspiracionesPedagogíaMotivaciónORIGINAL1340920 _1340947 _1340942.pdf1340920 _1340947 _1340942.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf192743https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8651/1/1340920%20_1340947%20_1340942.pdf0896388ead3d526554468034438c8c14MD51open accessTEXT1340920 _1340947 _1340942.pdf.txt1340920 _1340947 _1340942.pdf.txtExtracted texttext/plain5488https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8651/2/1340920%20_1340947%20_1340942.pdf.txte3bdf9a97f3eeb4535cca08fdf1c59a9MD52open accessTHUMBNAIL1340920 _1340947 _1340942.pdf.jpg1340920 _1340947 _1340942.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15295https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8651/3/1340920%20_1340947%20_1340942.pdf.jpgec2bf8cff9788622c23208f9102af1f1MD53open accessufps/8651oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/86512024-10-22 03:00:19.003An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com