Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del cuarto semestre género masculino
Pretende reconocer la motivación de los estudiantes y cuál es su percepción como trabajadores en formación teniendo en cuenta que hace alusión al macro proyecto titulado Motivaciones para estudiar Trabajo Social en la Universidad Francisco de Paula Santander, teniendo en cuenta que se encuentra enfo...
- Autores:
-
Ballesteros Ramírez, Yulexy
Triana Ortega, Lisbeth Dayanna
Contreras Molina, Yulieth Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8651
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8651
- Palabra clave:
- Pedagogía
Estudiante
Motivación
Género aspiraciones
Pedagogía
Motivación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_180501a8db57af1e087aa6f3b49efc87 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8651 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del cuarto semestre género masculino |
title |
Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del cuarto semestre género masculino |
spellingShingle |
Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del cuarto semestre género masculino Pedagogía Estudiante Motivación Género aspiraciones Pedagogía Motivación |
title_short |
Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del cuarto semestre género masculino |
title_full |
Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del cuarto semestre género masculino |
title_fullStr |
Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del cuarto semestre género masculino |
title_full_unstemmed |
Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del cuarto semestre género masculino |
title_sort |
Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del cuarto semestre género masculino |
dc.creator.fl_str_mv |
Ballesteros Ramírez, Yulexy Triana Ortega, Lisbeth Dayanna Contreras Molina, Yulieth Natalia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Galvis Velandia, Laura Nataly |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ballesteros Ramírez, Yulexy Triana Ortega, Lisbeth Dayanna Contreras Molina, Yulieth Natalia |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Rojas Ramirez, Karen Lorena Montero Ferreira, Milton Alier |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Pedagogía Estudiante Motivación Género aspiraciones |
topic |
Pedagogía Estudiante Motivación Género aspiraciones Pedagogía Motivación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pedagogía Motivación |
description |
Pretende reconocer la motivación de los estudiantes y cuál es su percepción como trabajadores en formación teniendo en cuenta que hace alusión al macro proyecto titulado Motivaciones para estudiar Trabajo Social en la Universidad Francisco de Paula Santander, teniendo en cuenta que se encuentra enfocado en visualizar intereses y motivaciones, de esta manera se podrán fortalecer los procesos académicos desarrollados, así como la línea de investigación de Trabajo Social y Acción Socio Educativa, ya que este análisis va a complementar y puede usarse en futuros temas y debates de cátedra, pues les permite a los estudiantes pertenecientes al programa interpretar y ver la formación desde dichos hallazgos |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:05Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8651 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TTS V00053/2022 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8651 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TTS V00053/2022 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
106 páginas. ilustraciones. 1.08 MB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Trabajo Social |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1340920 _1340947 _1340942.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8651/1/1340920%20_1340947%20_1340942.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8651/2/1340920%20_1340947%20_1340942.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8651/3/1340920%20_1340947%20_1340942.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0896388ead3d526554468034438c8c14 e3bdf9a97f3eeb4535cca08fdf1c59a9 ec2bf8cff9788622c23208f9102af1f1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095032137809920 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Galvis Velandia, Laura Nataly3f08eb741b26a9115f7b7f73cab5ed4e500Ballesteros Ramírez, Yulexyfeb6434965baf0ea4bccdb80455d4318-1Triana Ortega, Lisbeth Dayannab1c678cc7b2754f8c01c402c8a54c198-1Contreras Molina, Yulieth Natalia4f20923871f5c601fb24d931d69b0a34-1Rojas Ramirez, Karen LorenaMontero Ferreira, Milton Alier2024-06-13T20:48:05Z2024-06-13T20:48:05Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8651instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TTS V00053/2022Pretende reconocer la motivación de los estudiantes y cuál es su percepción como trabajadores en formación teniendo en cuenta que hace alusión al macro proyecto titulado Motivaciones para estudiar Trabajo Social en la Universidad Francisco de Paula Santander, teniendo en cuenta que se encuentra enfocado en visualizar intereses y motivaciones, de esta manera se podrán fortalecer los procesos académicos desarrollados, así como la línea de investigación de Trabajo Social y Acción Socio Educativa, ya que este análisis va a complementar y puede usarse en futuros temas y debates de cátedra, pues les permite a los estudiantes pertenecientes al programa interpretar y ver la formación desde dichos hallazgosIntroducción 11 1. Problema 13 1.1 Título 13 1.2 Plantemiento del problema 13 1.3 Formulación del problema 18 1.4 Justificación 18 1.5 Objetivos 21 Objetivo general 21 Objetivos específicos. 21 2. Marco referencial 22 2.1 Antecedentes 22 Internacionales 24 Nacionales 26 Locales 29 2.2 Marco Teórico 30 Modelo pedagógico de la universidad /dialógico crítico 33 Teoría de la motivación 33 Teoría de Las Tres Necesidades 34 Teoría de Sistemas 35 Teoría de la Acción Racional 37 2.3 Marco Conceptual 38 2.4 Marco Contextual 42 2.5 Marco Legal 44 3. Marco metodológico 3.1 Tipo de investigación 3.2 Población 3.3 Fuentes y Procedimientos para la recolección de la información Entrevista Semiestructurada Grupo focal 3.4 El procesamiento e Interpretación de la información 4. Análisis del proyecto 4.1 Motivación Concepto de motivaciónE1. Transformación social 4.2 Debilidades Falta de apoyo familiar Estigmatización de la carrera de Trabajo Social Falta de recursos económicos Rechazo por condición socioeconómica Falta de prácticas pedagógicas 4.3 Fortalezas Voluntad y Transformación Social Empatía Comunicación asertiva 4.4 Mejorar personal docente Profesionales capacitados 46 46 48 49 49 50 51 53 53 53 54 57 57 57 58 58 59 60 60 60 61 62 62 Praxis 62 Enfoque en Trabajo Social 63 Pedagogía 64 4.5 Proyecto de vida 65 Conocimientos 65 Profesional 66 4.6 Asignaturas claves 67 Asignaturas importantes 67 Asignaturas posibles 68 4.7 Percepciones según el género 69 Igualdad de género 69 Segregación sobre el género 70 4.8 Consideraciones al género masculino en la carrera 70 Equidad 70 4.9 Características de Trabajo Social en la UFPS 72 Estigmatización 72 Enfoque 72 Educativa 73 4.10 Asignaturas 74 Pedagogía 74 Docentes con enfoque diferente a Trabajo Social 74 Asignaturas importantes 75 4.11 Potenciar la motivación 76 Visualización de la carrera de Trabajo Social 76 Símbolos 77 5. Conclusiones 78 6. Recomendaciones Referencias Anexos 80 81 95Archivo Medios ElectrónicosPregradoTrabajador(a) Socialapplication/pdf106 páginas. ilustraciones. 1.08 MBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Socialhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1340920 _1340947 _1340942.pdfMotivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del cuarto semestre género masculinoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPedagogíaEstudianteMotivaciónGénero aspiracionesPedagogíaMotivaciónORIGINAL1340920 _1340947 _1340942.pdf1340920 _1340947 _1340942.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf192743https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8651/1/1340920%20_1340947%20_1340942.pdf0896388ead3d526554468034438c8c14MD51open accessTEXT1340920 _1340947 _1340942.pdf.txt1340920 _1340947 _1340942.pdf.txtExtracted texttext/plain5488https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8651/2/1340920%20_1340947%20_1340942.pdf.txte3bdf9a97f3eeb4535cca08fdf1c59a9MD52open accessTHUMBNAIL1340920 _1340947 _1340942.pdf.jpg1340920 _1340947 _1340942.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15295https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8651/3/1340920%20_1340947%20_1340942.pdf.jpgec2bf8cff9788622c23208f9102af1f1MD53open accessufps/8651oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/86512024-10-22 03:00:19.003An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |