Manifestaciones de discriminación de los estudiantes de sexto a octavo grado de un plantel educativo de la zona metropolitana de Cúcuta.

La presente investigación tuvo como finalidad analizar las manifestaciones discriminatorias de un grupo de estudiantes de educación secundaria en una institución educativa de la zona metropolitana de Cúcuta. Por ende, el constructo teórico parte de los paradigmas epistémicos de Derechos Humanos y el...

Full description

Autores:
Martínez Aguilar, Raiza Liliana
Cáceres Guillen, Rosa Elena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4224
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4224
Palabra clave:
Derechos Humanos
Convivencia escolar
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La presente investigación tuvo como finalidad analizar las manifestaciones discriminatorias de un grupo de estudiantes de educación secundaria en una institución educativa de la zona metropolitana de Cúcuta. Por ende, el constructo teórico parte de los paradigmas epistémicos de Derechos Humanos y el Construccionismo Social. La metodología es de enfoque mixto y de diseño descriptivo. Los resultados evidenciaron que los estudiantes tienen unas concepciones bastante confusas y poco profundas sobre las manifestaciones discriminatorias, derechos humanos y convivencia escolar, concibiendo una cultura escolar negativa. Afectando las dinámicas escolares, las relaciones sociales y estados de bienestar físico, mental y social; lo cual a su vez, ocasiona una grave problemática social, pues han naturalizado la violencia, los comportamientos discriminatorios y deshumanizantes en la escuela.