Viabilidad para una empresa productora de blusas casuales juveniles reversibles para dama en el municipio de Tibú (Norte de Santander)

Se realizó un estudio de viabilidad para determinar, qué tan viable sería la producción de blusas casuales juveniles reversibles en el municipio de Tibú, y así producir blusas casuales reversibles, ayudándolos a satisfacer una de las necesidades del ser humano identificando cada una de sus gustos, p...

Full description

Autores:
Tarazona Duque, Andrea Paol
Rincón Carrascal, Cristian Esneider
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7932
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7932
Palabra clave:
Viabilidad
Productora de Blusas
Casuales
Reversible
Municipio de Tibú
Viabilidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_17615e53798cdf23a8aa68fae600f87d
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7932
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Viabilidad para una empresa productora de blusas casuales juveniles reversibles para dama en el municipio de Tibú (Norte de Santander)
title Viabilidad para una empresa productora de blusas casuales juveniles reversibles para dama en el municipio de Tibú (Norte de Santander)
spellingShingle Viabilidad para una empresa productora de blusas casuales juveniles reversibles para dama en el municipio de Tibú (Norte de Santander)
Viabilidad
Productora de Blusas
Casuales
Reversible
Municipio de Tibú
Viabilidad
title_short Viabilidad para una empresa productora de blusas casuales juveniles reversibles para dama en el municipio de Tibú (Norte de Santander)
title_full Viabilidad para una empresa productora de blusas casuales juveniles reversibles para dama en el municipio de Tibú (Norte de Santander)
title_fullStr Viabilidad para una empresa productora de blusas casuales juveniles reversibles para dama en el municipio de Tibú (Norte de Santander)
title_full_unstemmed Viabilidad para una empresa productora de blusas casuales juveniles reversibles para dama en el municipio de Tibú (Norte de Santander)
title_sort Viabilidad para una empresa productora de blusas casuales juveniles reversibles para dama en el municipio de Tibú (Norte de Santander)
dc.creator.fl_str_mv Tarazona Duque, Andrea Paol
Rincón Carrascal, Cristian Esneider
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Tirado Colmenares, José Alirio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Tarazona Duque, Andrea Paol
Rincón Carrascal, Cristian Esneider
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Reyes Santander, Pedro Alfonso
Tirado Colmenares, José Alirio
Toscano Niño, Alonso
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Viabilidad
Productora de Blusas
Casuales
Reversible
Municipio de Tibú
topic Viabilidad
Productora de Blusas
Casuales
Reversible
Municipio de Tibú
Viabilidad
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Viabilidad
description Se realizó un estudio de viabilidad para determinar, qué tan viable sería la producción de blusas casuales juveniles reversibles en el municipio de Tibú, y así producir blusas casuales reversibles, ayudándolos a satisfacer una de las necesidades del ser humano identificando cada una de sus gustos, preferencias a la hora de comprar, para hacerlos sentir cómodos, seguros, y frescos a la hora de salir a realizar sus actividades diarias. El proyecto se enmarca en una investigación descriptiva, empleando el método cuantitativo, con una encuesta aplicada a una muestra poblacional de 376 mujeres ubicadas en el municipio de Tibú. Los resultados permitieron identificar que la creación de la empresa es viable, debido a que inicialmente puede contar con una capacidad instalada, obteniendo como resultado 8.112 blusas reversibles al año. Así mismo, se estableció que la ubicación y distribución de la planta de producción, sería en el barrio La Esperanza de este municipio y que la inversión total del proyecto es de $33.189.525 la cual será financiada con recursos propios.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:46:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:46:14Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7932
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TACF V00014/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7932
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TACF V00014/2021
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 126 páginas. ilustraciones. 1.403 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Empresariales
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Tecnología Comercial y Financiera
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1462389 _1462369.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7932/1/1462389%20_1462369.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7932/2/1462389%20_1462369.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7932/3/1462389%20_1462369.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c721fe8c15a8114f8e5b67913315545c
88049bcbb56eebd516764f7a85210035
91d069312ed8e00fe159a678c273c1c7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095032501665792
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tirado Colmenares, José Alirio4d89e127bc393f54ed1e80b05d115e27Tarazona Duque, Andrea Paol2990416464795eef2d472178fee01e7fRincón Carrascal, Cristian Esneiderb91db73bc8420de0b3a750fe7cb66052Reyes Santander, Pedro AlfonsoTirado Colmenares, José AlirioToscano Niño, Alonso2024-06-13T20:46:14Z2024-06-13T20:46:14Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7932instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TACF V00014/2021Se realizó un estudio de viabilidad para determinar, qué tan viable sería la producción de blusas casuales juveniles reversibles en el municipio de Tibú, y así producir blusas casuales reversibles, ayudándolos a satisfacer una de las necesidades del ser humano identificando cada una de sus gustos, preferencias a la hora de comprar, para hacerlos sentir cómodos, seguros, y frescos a la hora de salir a realizar sus actividades diarias. El proyecto se enmarca en una investigación descriptiva, empleando el método cuantitativo, con una encuesta aplicada a una muestra poblacional de 376 mujeres ubicadas en el municipio de Tibú. Los resultados permitieron identificar que la creación de la empresa es viable, debido a que inicialmente puede contar con una capacidad instalada, obteniendo como resultado 8.112 blusas reversibles al año. Así mismo, se estableció que la ubicación y distribución de la planta de producción, sería en el barrio La Esperanza de este municipio y que la inversión total del proyecto es de $33.189.525 la cual será financiada con recursos propios.Introducción .................................................................................................................................. 14 1. Problema ................................................................................................................................... 16 1.1 Titulo ................................................................................................................................... 16 1.2 Planteamiento del Problema ................................................................................................ 16 1.3 Objetivos de la Investigación .............................................................................................. 17 1.3.1 General .......................................................................................................................... 17 1.3.2 Específicos .................................................................................................................... 17 1.4 Justificación ......................................................................................................................... 17 1.5 Limitaciones ........................................................................................................................ 18 1.6 Alcances ............................................................................................................................... 18 2. Marco de Referencia ................................................................................................................. 19 2.1 Marco Teorico ..................................................................................................................... 19 2.1.1 Estudio de viabilidad ..................................................................................................... 19 2.1.2 Estudio de mercado ....................................................................................................... 19 2.1.3 Estudio técnico .............................................................................................................. 20 2.1.4 Estudio financiero ......................................................................................................... 21 2.1.5 Estudio económico ........................................................................................................ 21 2.1.6 Estudio social ................................................................................................................ 21 2.1.7 Estudio ambiental .......................................................................................................... 212.2 Marco Conceptual ................................................................................................................ 22 2.3 Marco Legal ......................................................................................................................... 25 3. Metodología .............................................................................................................................. 29 3.1 Tipo de Investigación .......................................................................................................... 29 3.2 Población ............................................................................................................................. 30 3.3 Muestra ................................................................................................................................ 31 3.4 Instrumentos ........................................................................................................................ 33 3.5 Técnicas de Análisis ............................................................................................................ 33 4. Estudio de Mercado .................................................................................................................. 35 4.1 Tabulación, Interpretación y Análisis de la Información .................................................... 36 4.2 Definición del Producto ....................................................................................................... 46 4.3 Análisis del Sector ............................................................................................................... 50 4.3.1 Características del sector ............................................................................................... 53 4.3.2 Mercado Objetivo .......................................................................................................... 54 4.3.3 Análisis del consumidor / cliente .................................................................................. 54 4.3.4 Tendencias de consumo ................................................................................................ 55 4.4 Fuerzas de Porter ................................................................................................................. 56 4.4.1 Barreras especiales de entrada de negocios................................................................... 56 4.4.2 Poder de negociación de los proveedores ..................................................................... 56 4.4.3 Poder de negociación de los clientes ............................................................................. 57 4.4.4 Amenaza de productos sustitutos, o nuevos negocios ................................................... 58 4.4.5 Rivalidad entre competidores existentes ....................................................................... 58 4.5 Demanda Potencial .............................................................................................................. 594.6 La Competencia ................................................................................................................... 61 4.6.1 Precio de la competencia ............................................................................................... 65 4.6.2 Calidad de la competencia............................................................................................. 65 4.7 Proveedores ......................................................................................................................... 67 4.8 Distribución ......................................................................................................................... 67 4.9 Promoción ............................................................................................................................ 69 4.10 Estrategias de Mercadeo .................................................................................................... 71 4.10.1 Estrategia de producto ................................................................................................. 71 4.10.2 Estrategia de precio ..................................................................................................... 73 4.10.3 Estrategia promocional ................................................................................................ 75 4.10.4 Estrategia de distribución ............................................................................................ 76 5. Análisis Técnico........................................................................................................................ 78 5.1 Tamaño del Proyecto ........................................................................................................... 78 5.2 Descripción del Proceso Productivo .................................................................................... 82 5.3 Localización del Proyecto ................................................................................................... 86 5.4 Distribución de Planta ......................................................................................................... 88 5.5 Capacidad Instalada ............................................................................................................. 89 5.6 Maquinaria, Equipo, Muebles y Enseres ............................................................................. 90 5.7 Maquinaria y Herramientas ................................................................................................. 90 6. Análisis Organizacional ............................................................................................................ 93 6.1 Constitución de la Empresa ................................................................................................. 93 6.2 Estructura Orgánica de la Empresa ..................................................................................... 96 6.3 Manual de Funciones ........................................................................................................... 977. Análisis Financiero ................................................................................................................. 102 7.1 Inversiones en Activos Fijos.............................................................................................. 102 7.2 Proyección de Gastos Administrativos .............................................................................. 103 7.3 Proyección de Gastos Operativos ...................................................................................... 105 7.4 Inversión Total Requerida ................................................................................................. 105 7.5 Financiación Proyecto ....................................................................................................... 106 7.6 Proyección de Ventas ........................................................................................................ 106 7.7 Depreciaciones ................................................................................................................... 107 7.8 Estado de Resultados ......................................................................................................... 108 7.9 Flujo de Caja ...................................................................................................................... 108 7.10 Balance General Proyectado ............................................................................................ 109 7.11 Razones Financieras ........................................................................................................ 110 7.12 Punto de Equilibrio (P. E) ................................................................................................ 112 8. Evaluación Financiera ............................................................................................................. 114 8.1 Análisis del Valor Presente Neto ....................................................................................... 114 8.2 Calculo de la TIR (Tasa Interna de Retorno) .................................................................... 115 8.3 Análisis del Impacto Social y Ambiental .......................................................................... 116 8.3.1 Impacto Social ............................................................................................................. 116 9. Conclusiones ........................................................................................................................... 119 10. Recomendaciones ................................................................................................................. 122 Referencias .................................................................................................................................. 124 Anexos ........................................................................................................................................ 126Archivo Medios ElectrónicosPregradoTecnólogo(a) Comercial y Financieraapplication/pdf126 páginas. ilustraciones. 1.403 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias EmpresarialesSan José de CúcutaTecnología Comercial y Financierahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1462389 _1462369.pdfViabilidad para una empresa productora de blusas casuales juveniles reversibles para dama en el municipio de Tibú (Norte de Santander)Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionViabilidadProductora de BlusasCasualesReversibleMunicipio de TibúViabilidadORIGINAL1462389 _1462369.pdf1462389 _1462369.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1258126https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7932/1/1462389%20_1462369.pdfc721fe8c15a8114f8e5b67913315545cMD51open accessTEXT1462389 _1462369.pdf.txt1462389 _1462369.pdf.txtExtracted texttext/plain15841https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7932/2/1462389%20_1462369.pdf.txt88049bcbb56eebd516764f7a85210035MD52open accessTHUMBNAIL1462389 _1462369.pdf.jpg1462389 _1462369.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15702https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7932/3/1462389%20_1462369.pdf.jpg91d069312ed8e00fe159a678c273c1c7MD53open accessufps/7932oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/79322024-10-09 03:00:19.92An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com