Viabilidad para una empresa productora de blusas casuales juveniles reversibles para dama en el municipio de Tibú (Norte de Santander)
Se realizó un estudio de viabilidad para determinar, qué tan viable sería la producción de blusas casuales juveniles reversibles en el municipio de Tibú, y así producir blusas casuales reversibles, ayudándolos a satisfacer una de las necesidades del ser humano identificando cada una de sus gustos, p...
- Autores:
-
Tarazona Duque, Andrea Paol
Rincón Carrascal, Cristian Esneider
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7932
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7932
- Palabra clave:
- Viabilidad
Productora de Blusas
Casuales
Reversible
Municipio de Tibú
Viabilidad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_17615e53798cdf23a8aa68fae600f87d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7932 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Viabilidad para una empresa productora de blusas casuales juveniles reversibles para dama en el municipio de Tibú (Norte de Santander) |
title |
Viabilidad para una empresa productora de blusas casuales juveniles reversibles para dama en el municipio de Tibú (Norte de Santander) |
spellingShingle |
Viabilidad para una empresa productora de blusas casuales juveniles reversibles para dama en el municipio de Tibú (Norte de Santander) Viabilidad Productora de Blusas Casuales Reversible Municipio de Tibú Viabilidad |
title_short |
Viabilidad para una empresa productora de blusas casuales juveniles reversibles para dama en el municipio de Tibú (Norte de Santander) |
title_full |
Viabilidad para una empresa productora de blusas casuales juveniles reversibles para dama en el municipio de Tibú (Norte de Santander) |
title_fullStr |
Viabilidad para una empresa productora de blusas casuales juveniles reversibles para dama en el municipio de Tibú (Norte de Santander) |
title_full_unstemmed |
Viabilidad para una empresa productora de blusas casuales juveniles reversibles para dama en el municipio de Tibú (Norte de Santander) |
title_sort |
Viabilidad para una empresa productora de blusas casuales juveniles reversibles para dama en el municipio de Tibú (Norte de Santander) |
dc.creator.fl_str_mv |
Tarazona Duque, Andrea Paol Rincón Carrascal, Cristian Esneider |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Tirado Colmenares, José Alirio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Tarazona Duque, Andrea Paol Rincón Carrascal, Cristian Esneider |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Reyes Santander, Pedro Alfonso Tirado Colmenares, José Alirio Toscano Niño, Alonso |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Viabilidad Productora de Blusas Casuales Reversible Municipio de Tibú |
topic |
Viabilidad Productora de Blusas Casuales Reversible Municipio de Tibú Viabilidad |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Viabilidad |
description |
Se realizó un estudio de viabilidad para determinar, qué tan viable sería la producción de blusas casuales juveniles reversibles en el municipio de Tibú, y así producir blusas casuales reversibles, ayudándolos a satisfacer una de las necesidades del ser humano identificando cada una de sus gustos, preferencias a la hora de comprar, para hacerlos sentir cómodos, seguros, y frescos a la hora de salir a realizar sus actividades diarias. El proyecto se enmarca en una investigación descriptiva, empleando el método cuantitativo, con una encuesta aplicada a una muestra poblacional de 376 mujeres ubicadas en el municipio de Tibú. Los resultados permitieron identificar que la creación de la empresa es viable, debido a que inicialmente puede contar con una capacidad instalada, obteniendo como resultado 8.112 blusas reversibles al año. Así mismo, se estableció que la ubicación y distribución de la planta de producción, sería en el barrio La Esperanza de este municipio y que la inversión total del proyecto es de $33.189.525 la cual será financiada con recursos propios. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:46:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:46:14Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7932 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TACF V00014/2021 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7932 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TACF V00014/2021 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
126 páginas. ilustraciones. 1.403 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Empresariales |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Tecnología Comercial y Financiera |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1462389 _1462369.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7932/1/1462389%20_1462369.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7932/2/1462389%20_1462369.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7932/3/1462389%20_1462369.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c721fe8c15a8114f8e5b67913315545c 88049bcbb56eebd516764f7a85210035 91d069312ed8e00fe159a678c273c1c7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095032501665792 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tirado Colmenares, José Alirio4d89e127bc393f54ed1e80b05d115e27Tarazona Duque, Andrea Paol2990416464795eef2d472178fee01e7fRincón Carrascal, Cristian Esneiderb91db73bc8420de0b3a750fe7cb66052Reyes Santander, Pedro AlfonsoTirado Colmenares, José AlirioToscano Niño, Alonso2024-06-13T20:46:14Z2024-06-13T20:46:14Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7932instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TACF V00014/2021Se realizó un estudio de viabilidad para determinar, qué tan viable sería la producción de blusas casuales juveniles reversibles en el municipio de Tibú, y así producir blusas casuales reversibles, ayudándolos a satisfacer una de las necesidades del ser humano identificando cada una de sus gustos, preferencias a la hora de comprar, para hacerlos sentir cómodos, seguros, y frescos a la hora de salir a realizar sus actividades diarias. El proyecto se enmarca en una investigación descriptiva, empleando el método cuantitativo, con una encuesta aplicada a una muestra poblacional de 376 mujeres ubicadas en el municipio de Tibú. Los resultados permitieron identificar que la creación de la empresa es viable, debido a que inicialmente puede contar con una capacidad instalada, obteniendo como resultado 8.112 blusas reversibles al año. Así mismo, se estableció que la ubicación y distribución de la planta de producción, sería en el barrio La Esperanza de este municipio y que la inversión total del proyecto es de $33.189.525 la cual será financiada con recursos propios.Introducción .................................................................................................................................. 14 1. Problema ................................................................................................................................... 16 1.1 Titulo ................................................................................................................................... 16 1.2 Planteamiento del Problema ................................................................................................ 16 1.3 Objetivos de la Investigación .............................................................................................. 17 1.3.1 General .......................................................................................................................... 17 1.3.2 Específicos .................................................................................................................... 17 1.4 Justificación ......................................................................................................................... 17 1.5 Limitaciones ........................................................................................................................ 18 1.6 Alcances ............................................................................................................................... 18 2. Marco de Referencia ................................................................................................................. 19 2.1 Marco Teorico ..................................................................................................................... 19 2.1.1 Estudio de viabilidad ..................................................................................................... 19 2.1.2 Estudio de mercado ....................................................................................................... 19 2.1.3 Estudio técnico .............................................................................................................. 20 2.1.4 Estudio financiero ......................................................................................................... 21 2.1.5 Estudio económico ........................................................................................................ 21 2.1.6 Estudio social ................................................................................................................ 21 2.1.7 Estudio ambiental .......................................................................................................... 212.2 Marco Conceptual ................................................................................................................ 22 2.3 Marco Legal ......................................................................................................................... 25 3. Metodología .............................................................................................................................. 29 3.1 Tipo de Investigación .......................................................................................................... 29 3.2 Población ............................................................................................................................. 30 3.3 Muestra ................................................................................................................................ 31 3.4 Instrumentos ........................................................................................................................ 33 3.5 Técnicas de Análisis ............................................................................................................ 33 4. Estudio de Mercado .................................................................................................................. 35 4.1 Tabulación, Interpretación y Análisis de la Información .................................................... 36 4.2 Definición del Producto ....................................................................................................... 46 4.3 Análisis del Sector ............................................................................................................... 50 4.3.1 Características del sector ............................................................................................... 53 4.3.2 Mercado Objetivo .......................................................................................................... 54 4.3.3 Análisis del consumidor / cliente .................................................................................. 54 4.3.4 Tendencias de consumo ................................................................................................ 55 4.4 Fuerzas de Porter ................................................................................................................. 56 4.4.1 Barreras especiales de entrada de negocios................................................................... 56 4.4.2 Poder de negociación de los proveedores ..................................................................... 56 4.4.3 Poder de negociación de los clientes ............................................................................. 57 4.4.4 Amenaza de productos sustitutos, o nuevos negocios ................................................... 58 4.4.5 Rivalidad entre competidores existentes ....................................................................... 58 4.5 Demanda Potencial .............................................................................................................. 594.6 La Competencia ................................................................................................................... 61 4.6.1 Precio de la competencia ............................................................................................... 65 4.6.2 Calidad de la competencia............................................................................................. 65 4.7 Proveedores ......................................................................................................................... 67 4.8 Distribución ......................................................................................................................... 67 4.9 Promoción ............................................................................................................................ 69 4.10 Estrategias de Mercadeo .................................................................................................... 71 4.10.1 Estrategia de producto ................................................................................................. 71 4.10.2 Estrategia de precio ..................................................................................................... 73 4.10.3 Estrategia promocional ................................................................................................ 75 4.10.4 Estrategia de distribución ............................................................................................ 76 5. Análisis Técnico........................................................................................................................ 78 5.1 Tamaño del Proyecto ........................................................................................................... 78 5.2 Descripción del Proceso Productivo .................................................................................... 82 5.3 Localización del Proyecto ................................................................................................... 86 5.4 Distribución de Planta ......................................................................................................... 88 5.5 Capacidad Instalada ............................................................................................................. 89 5.6 Maquinaria, Equipo, Muebles y Enseres ............................................................................. 90 5.7 Maquinaria y Herramientas ................................................................................................. 90 6. Análisis Organizacional ............................................................................................................ 93 6.1 Constitución de la Empresa ................................................................................................. 93 6.2 Estructura Orgánica de la Empresa ..................................................................................... 96 6.3 Manual de Funciones ........................................................................................................... 977. Análisis Financiero ................................................................................................................. 102 7.1 Inversiones en Activos Fijos.............................................................................................. 102 7.2 Proyección de Gastos Administrativos .............................................................................. 103 7.3 Proyección de Gastos Operativos ...................................................................................... 105 7.4 Inversión Total Requerida ................................................................................................. 105 7.5 Financiación Proyecto ....................................................................................................... 106 7.6 Proyección de Ventas ........................................................................................................ 106 7.7 Depreciaciones ................................................................................................................... 107 7.8 Estado de Resultados ......................................................................................................... 108 7.9 Flujo de Caja ...................................................................................................................... 108 7.10 Balance General Proyectado ............................................................................................ 109 7.11 Razones Financieras ........................................................................................................ 110 7.12 Punto de Equilibrio (P. E) ................................................................................................ 112 8. Evaluación Financiera ............................................................................................................. 114 8.1 Análisis del Valor Presente Neto ....................................................................................... 114 8.2 Calculo de la TIR (Tasa Interna de Retorno) .................................................................... 115 8.3 Análisis del Impacto Social y Ambiental .......................................................................... 116 8.3.1 Impacto Social ............................................................................................................. 116 9. Conclusiones ........................................................................................................................... 119 10. Recomendaciones ................................................................................................................. 122 Referencias .................................................................................................................................. 124 Anexos ........................................................................................................................................ 126Archivo Medios ElectrónicosPregradoTecnólogo(a) Comercial y Financieraapplication/pdf126 páginas. ilustraciones. 1.403 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias EmpresarialesSan José de CúcutaTecnología Comercial y Financierahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1462389 _1462369.pdfViabilidad para una empresa productora de blusas casuales juveniles reversibles para dama en el municipio de Tibú (Norte de Santander)Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionViabilidadProductora de BlusasCasualesReversibleMunicipio de TibúViabilidadORIGINAL1462389 _1462369.pdf1462389 _1462369.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1258126https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7932/1/1462389%20_1462369.pdfc721fe8c15a8114f8e5b67913315545cMD51open accessTEXT1462389 _1462369.pdf.txt1462389 _1462369.pdf.txtExtracted texttext/plain15841https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7932/2/1462389%20_1462369.pdf.txt88049bcbb56eebd516764f7a85210035MD52open accessTHUMBNAIL1462389 _1462369.pdf.jpg1462389 _1462369.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15702https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7932/3/1462389%20_1462369.pdf.jpg91d069312ed8e00fe159a678c273c1c7MD53open accessufps/7932oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/79322024-10-09 03:00:19.92An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |