Incidencia de las tic en el ambiente de aula y en el desarrollo de competencias matemáticas (Archivo Electrónico)

La investigación, describe los resultados de aplicar un objeto virtual de aprendizaje OVA en el área de matemáticas a estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Colegio San José de Cúcuta. La investigación se desarrolló desde un paradigma positivista, enfoque cuantitativo método hipoté...

Full description

Autores:
Solano Fuentes, Ruth Stella
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2865
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2865
Palabra clave:
Competencias matemáticas
Matemática
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_175586ce16a0686af98df9e9e6723119
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2865
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gallardo Pérez, Henry de Jesús0dfbaf4b74d561382776ccaac8b3084a500Solano Fuentes, Ruth Stellaec58be1177a18a8f4daf9b985fd301d43002021-12-10T17:04:19Z2021-12-10T17:04:19Z2018http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2865115576instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00010/2018La investigación, describe los resultados de aplicar un objeto virtual de aprendizaje OVA en el área de matemáticas a estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Colegio San José de Cúcuta. La investigación se desarrolló desde un paradigma positivista, enfoque cuantitativo método hipotético deductivo. Para determinar el desarrollo de competencias se aplicó una prueba pre test y pos test como instrumento, así mismo, se diseñó el objeto virtual de aprendizaje – OVA; finalmente, se aplicó una encuesta escala likert determinando los factores que describen las conclusiones finales de la investigación: recursividad, compromiso y actualización, tecnología en contexto, comunicación asertiva y por último, aporte tic al desarrollo de competencias. El análisis de éste último instrumento se describe en el presente trabajo de grado. Una de las conclusiones a la cual se llegó en la investigación, indica que la implementación del objeto virtual de aprendizaje - OVA cambio el paradigma que tenían los estudiantes en el proceso de enseñanza de la matemáticas a un trabajo más colaborativo que desarrolle competencias para desempeñarse eficazmente en las situaciones problemas que se le presentan en la vida.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf163 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390021.pdfIncidencia de las tic en el ambiente de aula y en el desarrollo de competencias matemáticas (Archivo Electrónico)Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCompetencias matemáticasMatemáticaTEXT2390021.pdf.txt2390021.pdf.txtExtracted texttext/plain5865https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2865/2/2390021.pdf.txt51ceb72704cd277736938858d6a22cddMD52open accessTHUMBNAIL2390021.pdf.jpg2390021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15184https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2865/3/2390021.pdf.jpga11aa81073a932b48205d4ad113c9065MD53open accessORIGINAL2390021.pdfapplication/pdf428625https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2865/1/2390021.pdfacbcfa73aab1887b969ebee500b93446MD51open accessufps/2865oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/28652022-05-16 15:34:17.611An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Incidencia de las tic en el ambiente de aula y en el desarrollo de competencias matemáticas (Archivo Electrónico)
title Incidencia de las tic en el ambiente de aula y en el desarrollo de competencias matemáticas (Archivo Electrónico)
spellingShingle Incidencia de las tic en el ambiente de aula y en el desarrollo de competencias matemáticas (Archivo Electrónico)
Competencias matemáticas
Matemática
title_short Incidencia de las tic en el ambiente de aula y en el desarrollo de competencias matemáticas (Archivo Electrónico)
title_full Incidencia de las tic en el ambiente de aula y en el desarrollo de competencias matemáticas (Archivo Electrónico)
title_fullStr Incidencia de las tic en el ambiente de aula y en el desarrollo de competencias matemáticas (Archivo Electrónico)
title_full_unstemmed Incidencia de las tic en el ambiente de aula y en el desarrollo de competencias matemáticas (Archivo Electrónico)
title_sort Incidencia de las tic en el ambiente de aula y en el desarrollo de competencias matemáticas (Archivo Electrónico)
dc.creator.fl_str_mv Solano Fuentes, Ruth Stella
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gallardo Pérez, Henry de Jesús
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Solano Fuentes, Ruth Stella
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencias matemáticas
Matemática
topic Competencias matemáticas
Matemática
description La investigación, describe los resultados de aplicar un objeto virtual de aprendizaje OVA en el área de matemáticas a estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Colegio San José de Cúcuta. La investigación se desarrolló desde un paradigma positivista, enfoque cuantitativo método hipotético deductivo. Para determinar el desarrollo de competencias se aplicó una prueba pre test y pos test como instrumento, así mismo, se diseñó el objeto virtual de aprendizaje – OVA; finalmente, se aplicó una encuesta escala likert determinando los factores que describen las conclusiones finales de la investigación: recursividad, compromiso y actualización, tecnología en contexto, comunicación asertiva y por último, aporte tic al desarrollo de competencias. El análisis de éste último instrumento se describe en el presente trabajo de grado. Una de las conclusiones a la cual se llegó en la investigación, indica que la implementación del objeto virtual de aprendizaje - OVA cambio el paradigma que tenían los estudiantes en el proceso de enseñanza de la matemáticas a un trabajo más colaborativo que desarrolle competencias para desempeñarse eficazmente en las situaciones problemas que se le presentan en la vida.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:04:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:04:19Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2865
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 115576
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM 00010/2018
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2865
identifier_str_mv 115576
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM 00010/2018
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 163 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390021.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2865/2/2390021.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2865/3/2390021.pdf.jpg
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2865/1/2390021.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 51ceb72704cd277736938858d6a22cdd
a11aa81073a932b48205d4ad113c9065
acbcfa73aab1887b969ebee500b93446
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095046417317888