Errores en los procedimientos matemáticos y su relación con las dificultades que presentan los estudiantes del grado noveno
La presente investigación se circunscribe en un estudio que permite identificar los errores en los procedimientos matemáticos y su relación con las dificultades que presentan los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Integrado Juan Atalaya de la ciudad de Cúcuta, Departamento Nort...
- Autores:
-
León Rolón, Luis Ramón
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3243
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3243
- Palabra clave:
- Procedimiento matemático
Matemáticas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_16e0add1af094c4a74eb426d2202eac4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3243 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Suárez, César Augusto4134851d55a366f19470ad867d2b3c30300León Rolón, Luis Ramónfb8ba4576001b8fb4e170ba902a816103002021-12-10T17:19:02Z2021-12-10T17:19:02Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3243117010instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00042/2019La presente investigación se circunscribe en un estudio que permite identificar los errores en los procedimientos matemáticos y su relación con las dificultades que presentan los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Integrado Juan Atalaya de la ciudad de Cúcuta, Departamento Norte de Santander. La metodología se sustentó en el paradigma cuantitativo con un diseño descriptivo, para el cual se aplicó dos instrumentos para detectar los errores y las dificultades en los estudiantes. Los resultados permitieron detectar que, de los 12 errores que se tomaron como dimensiones de estudio, siguiendo a García Suárez (2010), se replican seis, en los sujetos de estudio, siendo los más significativos: error de cálculo simple, procedimiento inconcluso y errores al realizar operaciones aritméticas algebraicas. Con relación a las dificultades, la de mayor aparición fue la relacionada con los procesos de enseñanza. Se puede concluir que, con la aplicación del instrumento a los estudiantes, es posible inferir que los errores que se evidencian, bien podrían ser producto de sus experiencias de aprendizaje que han tenido en sus estudios previos.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf102 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390055.pdfErrores en los procedimientos matemáticos y su relación con las dificultades que presentan los estudiantes del grado novenoTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionProcedimiento matemáticoMatemáticasORIGINAL2390055.pdfapplication/pdf276352https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3243/1/2390055.pdf6de9a0a1d5551c2aea44924276baac2fMD51open accessTEXT2390055.pdf.txt2390055.pdf.txtExtracted texttext/plain4952https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3243/2/2390055.pdf.txt251caef024398af5a34af91168855421MD52open accessTHUMBNAIL2390055.pdf.jpg2390055.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13865https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3243/3/2390055.pdf.jpg039a9c24fcfaeddb11f6d71525b2e98eMD53open accessufps/3243oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/32432022-05-16 15:34:20.414An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Errores en los procedimientos matemáticos y su relación con las dificultades que presentan los estudiantes del grado noveno |
title |
Errores en los procedimientos matemáticos y su relación con las dificultades que presentan los estudiantes del grado noveno |
spellingShingle |
Errores en los procedimientos matemáticos y su relación con las dificultades que presentan los estudiantes del grado noveno Procedimiento matemático Matemáticas |
title_short |
Errores en los procedimientos matemáticos y su relación con las dificultades que presentan los estudiantes del grado noveno |
title_full |
Errores en los procedimientos matemáticos y su relación con las dificultades que presentan los estudiantes del grado noveno |
title_fullStr |
Errores en los procedimientos matemáticos y su relación con las dificultades que presentan los estudiantes del grado noveno |
title_full_unstemmed |
Errores en los procedimientos matemáticos y su relación con las dificultades que presentan los estudiantes del grado noveno |
title_sort |
Errores en los procedimientos matemáticos y su relación con las dificultades que presentan los estudiantes del grado noveno |
dc.creator.fl_str_mv |
León Rolón, Luis Ramón |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Hernández Suárez, César Augusto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
León Rolón, Luis Ramón |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Procedimiento matemático Matemáticas |
topic |
Procedimiento matemático Matemáticas |
description |
La presente investigación se circunscribe en un estudio que permite identificar los errores en los procedimientos matemáticos y su relación con las dificultades que presentan los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Integrado Juan Atalaya de la ciudad de Cúcuta, Departamento Norte de Santander. La metodología se sustentó en el paradigma cuantitativo con un diseño descriptivo, para el cual se aplicó dos instrumentos para detectar los errores y las dificultades en los estudiantes. Los resultados permitieron detectar que, de los 12 errores que se tomaron como dimensiones de estudio, siguiendo a García Suárez (2010), se replican seis, en los sujetos de estudio, siendo los más significativos: error de cálculo simple, procedimiento inconcluso y errores al realizar operaciones aritméticas algebraicas. Con relación a las dificultades, la de mayor aparición fue la relacionada con los procesos de enseñanza. Se puede concluir que, con la aplicación del instrumento a los estudiantes, es posible inferir que los errores que se evidencian, bien podrían ser producto de sus experiencias de aprendizaje que han tenido en sus estudios previos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:19:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:19:02Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3243 |
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv |
117010 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMEM 00042/2019 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3243 |
identifier_str_mv |
117010 instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMEM 00042/2019 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
102 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Educación Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390055.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3243/1/2390055.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3243/2/2390055.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3243/3/2390055.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6de9a0a1d5551c2aea44924276baac2f 251caef024398af5a34af91168855421 039a9c24fcfaeddb11f6d71525b2e98e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095139497312256 |