Errores en los procedimientos matemáticos y su relación con las dificultades que presentan los estudiantes del grado noveno

La presente investigación se circunscribe en un estudio que permite identificar los errores en los procedimientos matemáticos y su relación con las dificultades que presentan los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Integrado Juan Atalaya de la ciudad de Cúcuta, Departamento Nort...

Full description

Autores:
León Rolón, Luis Ramón
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3243
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3243
Palabra clave:
Procedimiento matemático
Matemáticas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_16e0add1af094c4a74eb426d2202eac4
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3243
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Suárez, César Augusto4134851d55a366f19470ad867d2b3c30300León Rolón, Luis Ramónfb8ba4576001b8fb4e170ba902a816103002021-12-10T17:19:02Z2021-12-10T17:19:02Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3243117010instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00042/2019La presente investigación se circunscribe en un estudio que permite identificar los errores en los procedimientos matemáticos y su relación con las dificultades que presentan los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Integrado Juan Atalaya de la ciudad de Cúcuta, Departamento Norte de Santander. La metodología se sustentó en el paradigma cuantitativo con un diseño descriptivo, para el cual se aplicó dos instrumentos para detectar los errores y las dificultades en los estudiantes. Los resultados permitieron detectar que, de los 12 errores que se tomaron como dimensiones de estudio, siguiendo a García Suárez (2010), se replican seis, en los sujetos de estudio, siendo los más significativos: error de cálculo simple, procedimiento inconcluso y errores al realizar operaciones aritméticas algebraicas. Con relación a las dificultades, la de mayor aparición fue la relacionada con los procesos de enseñanza. Se puede concluir que, con la aplicación del instrumento a los estudiantes, es posible inferir que los errores que se evidencian, bien podrían ser producto de sus experiencias de aprendizaje que han tenido en sus estudios previos.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf102 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390055.pdfErrores en los procedimientos matemáticos y su relación con las dificultades que presentan los estudiantes del grado novenoTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionProcedimiento matemáticoMatemáticasORIGINAL2390055.pdfapplication/pdf276352https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3243/1/2390055.pdf6de9a0a1d5551c2aea44924276baac2fMD51open accessTEXT2390055.pdf.txt2390055.pdf.txtExtracted texttext/plain4952https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3243/2/2390055.pdf.txt251caef024398af5a34af91168855421MD52open accessTHUMBNAIL2390055.pdf.jpg2390055.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13865https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3243/3/2390055.pdf.jpg039a9c24fcfaeddb11f6d71525b2e98eMD53open accessufps/3243oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/32432022-05-16 15:34:20.414An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Errores en los procedimientos matemáticos y su relación con las dificultades que presentan los estudiantes del grado noveno
title Errores en los procedimientos matemáticos y su relación con las dificultades que presentan los estudiantes del grado noveno
spellingShingle Errores en los procedimientos matemáticos y su relación con las dificultades que presentan los estudiantes del grado noveno
Procedimiento matemático
Matemáticas
title_short Errores en los procedimientos matemáticos y su relación con las dificultades que presentan los estudiantes del grado noveno
title_full Errores en los procedimientos matemáticos y su relación con las dificultades que presentan los estudiantes del grado noveno
title_fullStr Errores en los procedimientos matemáticos y su relación con las dificultades que presentan los estudiantes del grado noveno
title_full_unstemmed Errores en los procedimientos matemáticos y su relación con las dificultades que presentan los estudiantes del grado noveno
title_sort Errores en los procedimientos matemáticos y su relación con las dificultades que presentan los estudiantes del grado noveno
dc.creator.fl_str_mv León Rolón, Luis Ramón
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Hernández Suárez, César Augusto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv León Rolón, Luis Ramón
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Procedimiento matemático
Matemáticas
topic Procedimiento matemático
Matemáticas
description La presente investigación se circunscribe en un estudio que permite identificar los errores en los procedimientos matemáticos y su relación con las dificultades que presentan los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Integrado Juan Atalaya de la ciudad de Cúcuta, Departamento Norte de Santander. La metodología se sustentó en el paradigma cuantitativo con un diseño descriptivo, para el cual se aplicó dos instrumentos para detectar los errores y las dificultades en los estudiantes. Los resultados permitieron detectar que, de los 12 errores que se tomaron como dimensiones de estudio, siguiendo a García Suárez (2010), se replican seis, en los sujetos de estudio, siendo los más significativos: error de cálculo simple, procedimiento inconcluso y errores al realizar operaciones aritméticas algebraicas. Con relación a las dificultades, la de mayor aparición fue la relacionada con los procesos de enseñanza. Se puede concluir que, con la aplicación del instrumento a los estudiantes, es posible inferir que los errores que se evidencian, bien podrían ser producto de sus experiencias de aprendizaje que han tenido en sus estudios previos.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:19:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:19:02Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3243
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 117010
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM 00042/2019
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3243
identifier_str_mv 117010
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM 00042/2019
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 102 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390055.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3243/1/2390055.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3243/2/2390055.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3243/3/2390055.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6de9a0a1d5551c2aea44924276baac2f
251caef024398af5a34af91168855421
039a9c24fcfaeddb11f6d71525b2e98e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095139497312256