Errores en los procedimientos matemáticos y su relación con las dificultades que presentan los estudiantes del grado noveno

La presente investigación se circunscribe en un estudio que permite identificar los errores en los procedimientos matemáticos y su relación con las dificultades que presentan los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Integrado Juan Atalaya de la ciudad de Cúcuta, Departamento Nort...

Full description

Autores:
León Rolón, Luis Ramón
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3243
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3243
Palabra clave:
Procedimiento matemático
Matemáticas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La presente investigación se circunscribe en un estudio que permite identificar los errores en los procedimientos matemáticos y su relación con las dificultades que presentan los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Integrado Juan Atalaya de la ciudad de Cúcuta, Departamento Norte de Santander. La metodología se sustentó en el paradigma cuantitativo con un diseño descriptivo, para el cual se aplicó dos instrumentos para detectar los errores y las dificultades en los estudiantes. Los resultados permitieron detectar que, de los 12 errores que se tomaron como dimensiones de estudio, siguiendo a García Suárez (2010), se replican seis, en los sujetos de estudio, siendo los más significativos: error de cálculo simple, procedimiento inconcluso y errores al realizar operaciones aritméticas algebraicas. Con relación a las dificultades, la de mayor aparición fue la relacionada con los procesos de enseñanza. Se puede concluir que, con la aplicación del instrumento a los estudiantes, es posible inferir que los errores que se evidencian, bien podrían ser producto de sus experiencias de aprendizaje que han tenido en sus estudios previos.