Praxis pedagógica en la región del Catatumbo ante el dilema de la guerra y la paz centro educativo rural chapinero

El conflicto armado en la zona del Catatumbo, es producto la poca preocupación e intervención del Estado Colombiano con la poco presencia e intervención sobre las actividades ilícitas que se desarrollan en la zona; por tanto laborar en la docencia en este contexto, resulta un reto para los maestros,...

Full description

Autores:
Jaime Arenas, Eliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3682
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3682
Palabra clave:
Pedagogia
Conflicto armado
Cultura de paz
Praxis
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El conflicto armado en la zona del Catatumbo, es producto la poca preocupación e intervención del Estado Colombiano con la poco presencia e intervención sobre las actividades ilícitas que se desarrollan en la zona; por tanto laborar en la docencia en este contexto, resulta un reto para los maestros, quienes deben afrontar en las aulas escenarios de incertidumbre y temor por los efectos que genera esta situación. De acuerdo a lo planteado, es necesario que los docentes realicen praxis de manera constante para poder mejorar su práctica pedagógica comprometidos con la formación integral de los estudiantes, donde se pueda ofrecer una educación centrada en crear contextos armoniosos para el desarrollo idóneo, de todos los que conforman la comunidad escolar respetuosa de la diversidad, que posibilite crear conciencia en los niños de lo importante de aceptar y convivir con las diferencias, y de esta manera, no se crea el concepto de que la diversidad es parte de las realidades que se experimentan a diario, coadyuvando a generar una paz duradera para beneficio de todos.