Análisis crítico de las representaciones gráficas en la juventud de la básica secundaria de la región del Catatumbo
La capacidad para leer y entender datos estadísticos es una necesidad social y educativa relativamente nueva tiene que ver con el desarrollo de la estadística como disciplina científica desde finales del siglo XIX, lo mismo que con la necesidad de conocer de manera educativa una gran cantidad de fen...
- Autores:
-
Quintana Torrado, Astrit Yolanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3486
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3486
- Palabra clave:
- Matemáticas
Estadística matemática
Métodos gráficos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_15efff0964e74cbbdaf087478fd3894d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3486 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vergel Ortega, Mawency4dd12dbe786f85551fe7ecdb85abbc98300Quintana Torrado, Astrit Yolandae012cbe9dede089a7d9549fee8aecf7b3002021-12-10T17:31:00Z2021-12-10T17:31:00Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3486117187instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00074/2019La capacidad para leer y entender datos estadísticos es una necesidad social y educativa relativamente nueva tiene que ver con el desarrollo de la estadística como disciplina científica desde finales del siglo XIX, lo mismo que con la necesidad de conocer de manera educativa una gran cantidad de fenómenos de toda índole. £1 objetivo principal de la es evaluar las representaciones graficas en matemáticas empleando una metodología de investigación la cual tiene un enfoque participativa de tipo cualitativo el cual presenta en sus resultados un análisis de las variables que determinan los gráficos estadísticos que se incluyen en una muestra de 17 jóvenes utilizando análisis de contenido que estudian los tipos de gráfico nivel de complejidad Semiótica Nivel de lectura y actividades propuestas en los gráficos, indicando el predominio de los gráficos de barras del nivel de lectura ''leer entre los datos" del nivel de complejidad semiótica del grafico "representación de una distribución de datos" y de las actividades de calcular, construir un gráfico y ejemplos. Dando como conclusión que las capacidades individuales de cada estudiante para interpretes graficas se deben afianzar y pensar en mejorar' los objetivos del proyecto institucional educativo de la sede.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf154 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390099.pdfAnálisis crítico de las representaciones gráficas en la juventud de la básica secundaria de la región del CatatumboTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMatemáticasEstadística matemáticaMétodos gráficosORIGINAL2390099.pdfapplication/pdf437461https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3486/1/2390099.pdf2d7492bce8018d5a0ab3ac9d84d72629MD51open accessTEXT2390099.pdf.txt2390099.pdf.txtExtracted texttext/plain7041https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3486/3/2390099.pdf.txtf37570f70ed1e30c2710096cae0ba71fMD53open accessTHUMBNAIL2390099.pdf.jpg2390099.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13600https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3486/2/2390099.pdf.jpgcf56566a9c02f7c03c67cebfe6a21c11MD52open accessufps/3486oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/34862022-05-16 15:34:19.503An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis crítico de las representaciones gráficas en la juventud de la básica secundaria de la región del Catatumbo |
title |
Análisis crítico de las representaciones gráficas en la juventud de la básica secundaria de la región del Catatumbo |
spellingShingle |
Análisis crítico de las representaciones gráficas en la juventud de la básica secundaria de la región del Catatumbo Matemáticas Estadística matemática Métodos gráficos |
title_short |
Análisis crítico de las representaciones gráficas en la juventud de la básica secundaria de la región del Catatumbo |
title_full |
Análisis crítico de las representaciones gráficas en la juventud de la básica secundaria de la región del Catatumbo |
title_fullStr |
Análisis crítico de las representaciones gráficas en la juventud de la básica secundaria de la región del Catatumbo |
title_full_unstemmed |
Análisis crítico de las representaciones gráficas en la juventud de la básica secundaria de la región del Catatumbo |
title_sort |
Análisis crítico de las representaciones gráficas en la juventud de la básica secundaria de la región del Catatumbo |
dc.creator.fl_str_mv |
Quintana Torrado, Astrit Yolanda |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Vergel Ortega, Mawency |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quintana Torrado, Astrit Yolanda |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Matemáticas Estadística matemática Métodos gráficos |
topic |
Matemáticas Estadística matemática Métodos gráficos |
description |
La capacidad para leer y entender datos estadísticos es una necesidad social y educativa relativamente nueva tiene que ver con el desarrollo de la estadística como disciplina científica desde finales del siglo XIX, lo mismo que con la necesidad de conocer de manera educativa una gran cantidad de fenómenos de toda índole. £1 objetivo principal de la es evaluar las representaciones graficas en matemáticas empleando una metodología de investigación la cual tiene un enfoque participativa de tipo cualitativo el cual presenta en sus resultados un análisis de las variables que determinan los gráficos estadísticos que se incluyen en una muestra de 17 jóvenes utilizando análisis de contenido que estudian los tipos de gráfico nivel de complejidad Semiótica Nivel de lectura y actividades propuestas en los gráficos, indicando el predominio de los gráficos de barras del nivel de lectura ''leer entre los datos" del nivel de complejidad semiótica del grafico "representación de una distribución de datos" y de las actividades de calcular, construir un gráfico y ejemplos. Dando como conclusión que las capacidades individuales de cada estudiante para interpretes graficas se deben afianzar y pensar en mejorar' los objetivos del proyecto institucional educativo de la sede. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:31:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:31:00Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3486 |
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv |
117187 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMEM 00074/2019 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3486 |
identifier_str_mv |
117187 instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMEM 00074/2019 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
154 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Educación Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390099.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3486/1/2390099.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3486/3/2390099.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3486/2/2390099.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2d7492bce8018d5a0ab3ac9d84d72629 f37570f70ed1e30c2710096cae0ba71f cf56566a9c02f7c03c67cebfe6a21c11 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095103170445312 |