Análisis crítico de las representaciones gráficas en la juventud de la básica secundaria de la región del Catatumbo

La capacidad para leer y entender datos estadísticos es una necesidad social y educativa relativamente nueva tiene que ver con el desarrollo de la estadística como disciplina científica desde finales del siglo XIX, lo mismo que con la necesidad de conocer de manera educativa una gran cantidad de fen...

Full description

Autores:
Quintana Torrado, Astrit Yolanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3486
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3486
Palabra clave:
Matemáticas
Estadística matemática
Métodos gráficos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_15efff0964e74cbbdaf087478fd3894d
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3486
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vergel Ortega, Mawency4dd12dbe786f85551fe7ecdb85abbc98300Quintana Torrado, Astrit Yolandae012cbe9dede089a7d9549fee8aecf7b3002021-12-10T17:31:00Z2021-12-10T17:31:00Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3486117187instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00074/2019La capacidad para leer y entender datos estadísticos es una necesidad social y educativa relativamente nueva tiene que ver con el desarrollo de la estadística como disciplina científica desde finales del siglo XIX, lo mismo que con la necesidad de conocer de manera educativa una gran cantidad de fenómenos de toda índole. £1 objetivo principal de la es evaluar las representaciones graficas en matemáticas empleando una metodología de investigación la cual tiene un enfoque participativa de tipo cualitativo el cual presenta en sus resultados un análisis de las variables que determinan los gráficos estadísticos que se incluyen en una muestra de 17 jóvenes utilizando análisis de contenido que estudian los tipos de gráfico nivel de complejidad Semiótica Nivel de lectura y actividades propuestas en los gráficos, indicando el predominio de los gráficos de barras del nivel de lectura ''leer entre los datos" del nivel de complejidad semiótica del grafico "representación de una distribución de datos" y de las actividades de calcular, construir un gráfico y ejemplos. Dando como conclusión que las capacidades individuales de cada estudiante para interpretes graficas se deben afianzar y pensar en mejorar' los objetivos del proyecto institucional educativo de la sede.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf154 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390099.pdfAnálisis crítico de las representaciones gráficas en la juventud de la básica secundaria de la región del CatatumboTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMatemáticasEstadística matemáticaMétodos gráficosORIGINAL2390099.pdfapplication/pdf437461https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3486/1/2390099.pdf2d7492bce8018d5a0ab3ac9d84d72629MD51open accessTEXT2390099.pdf.txt2390099.pdf.txtExtracted texttext/plain7041https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3486/3/2390099.pdf.txtf37570f70ed1e30c2710096cae0ba71fMD53open accessTHUMBNAIL2390099.pdf.jpg2390099.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13600https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3486/2/2390099.pdf.jpgcf56566a9c02f7c03c67cebfe6a21c11MD52open accessufps/3486oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/34862022-05-16 15:34:19.503An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis crítico de las representaciones gráficas en la juventud de la básica secundaria de la región del Catatumbo
title Análisis crítico de las representaciones gráficas en la juventud de la básica secundaria de la región del Catatumbo
spellingShingle Análisis crítico de las representaciones gráficas en la juventud de la básica secundaria de la región del Catatumbo
Matemáticas
Estadística matemática
Métodos gráficos
title_short Análisis crítico de las representaciones gráficas en la juventud de la básica secundaria de la región del Catatumbo
title_full Análisis crítico de las representaciones gráficas en la juventud de la básica secundaria de la región del Catatumbo
title_fullStr Análisis crítico de las representaciones gráficas en la juventud de la básica secundaria de la región del Catatumbo
title_full_unstemmed Análisis crítico de las representaciones gráficas en la juventud de la básica secundaria de la región del Catatumbo
title_sort Análisis crítico de las representaciones gráficas en la juventud de la básica secundaria de la región del Catatumbo
dc.creator.fl_str_mv Quintana Torrado, Astrit Yolanda
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vergel Ortega, Mawency
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quintana Torrado, Astrit Yolanda
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matemáticas
Estadística matemática
Métodos gráficos
topic Matemáticas
Estadística matemática
Métodos gráficos
description La capacidad para leer y entender datos estadísticos es una necesidad social y educativa relativamente nueva tiene que ver con el desarrollo de la estadística como disciplina científica desde finales del siglo XIX, lo mismo que con la necesidad de conocer de manera educativa una gran cantidad de fenómenos de toda índole. £1 objetivo principal de la es evaluar las representaciones graficas en matemáticas empleando una metodología de investigación la cual tiene un enfoque participativa de tipo cualitativo el cual presenta en sus resultados un análisis de las variables que determinan los gráficos estadísticos que se incluyen en una muestra de 17 jóvenes utilizando análisis de contenido que estudian los tipos de gráfico nivel de complejidad Semiótica Nivel de lectura y actividades propuestas en los gráficos, indicando el predominio de los gráficos de barras del nivel de lectura ''leer entre los datos" del nivel de complejidad semiótica del grafico "representación de una distribución de datos" y de las actividades de calcular, construir un gráfico y ejemplos. Dando como conclusión que las capacidades individuales de cada estudiante para interpretes graficas se deben afianzar y pensar en mejorar' los objetivos del proyecto institucional educativo de la sede.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:31:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:31:00Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3486
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 117187
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM 00074/2019
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3486
identifier_str_mv 117187
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM 00074/2019
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 154 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390099.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3486/1/2390099.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3486/3/2390099.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3486/2/2390099.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2d7492bce8018d5a0ab3ac9d84d72629
f37570f70ed1e30c2710096cae0ba71f
cf56566a9c02f7c03c67cebfe6a21c11
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095103170445312