Análisis crítico de las representaciones gráficas en la juventud de la básica secundaria de la región del Catatumbo
La capacidad para leer y entender datos estadísticos es una necesidad social y educativa relativamente nueva tiene que ver con el desarrollo de la estadística como disciplina científica desde finales del siglo XIX, lo mismo que con la necesidad de conocer de manera educativa una gran cantidad de fen...
- Autores:
-
Quintana Torrado, Astrit Yolanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3486
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3486
- Palabra clave:
- Matemáticas
Estadística matemática
Métodos gráficos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | La capacidad para leer y entender datos estadísticos es una necesidad social y educativa relativamente nueva tiene que ver con el desarrollo de la estadística como disciplina científica desde finales del siglo XIX, lo mismo que con la necesidad de conocer de manera educativa una gran cantidad de fenómenos de toda índole. £1 objetivo principal de la es evaluar las representaciones graficas en matemáticas empleando una metodología de investigación la cual tiene un enfoque participativa de tipo cualitativo el cual presenta en sus resultados un análisis de las variables que determinan los gráficos estadísticos que se incluyen en una muestra de 17 jóvenes utilizando análisis de contenido que estudian los tipos de gráfico nivel de complejidad Semiótica Nivel de lectura y actividades propuestas en los gráficos, indicando el predominio de los gráficos de barras del nivel de lectura ''leer entre los datos" del nivel de complejidad semiótica del grafico "representación de una distribución de datos" y de las actividades de calcular, construir un gráfico y ejemplos. Dando como conclusión que las capacidades individuales de cada estudiante para interpretes graficas se deben afianzar y pensar en mejorar' los objetivos del proyecto institucional educativo de la sede. |
---|