Practica pedagógica y estrés laboral del docente en zonas de conflicto: región del Catatumbo municipio del Tarra

La metodología utilizada en el proceso de investigación la definieron en base a las características, alcance y propósitos del estudio trazado. El tal sentido se puntualiza la presente investigación como: Cuantitativa descriptiva, no experimental transeccional. Los resultados obtenidos en esta invest...

Full description

Autores:
Salom Gutiérrez, María Katherine
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4155
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4155
Palabra clave:
Conflicto armado
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_15a534569627074d98c635e5c4c25001
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4155
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar Jaimes, Daniela7a3f5924632d3b0add9f2b9ef94ec7d500Angarita Sanchez, Ana Helenac4b2f6722a0f41b415e51decc3901c3c500Velandia Pabón, Sindy Yenseya35177c0399aaf3848c58bf26067f717300Torres Claro, Jaider483d7a0b713d5cf8b1d30df25f520c1b500Salom Gutiérrez, María Katherinea294eb051da02b58bb4d1294e4644c093002021-12-10T18:14:04Z2021-12-10T18:14:04Z2021http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4155instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00047/2021La metodología utilizada en el proceso de investigación la definieron en base a las características, alcance y propósitos del estudio trazado. El tal sentido se puntualiza la presente investigación como: Cuantitativa descriptiva, no experimental transeccional. Los resultados obtenidos en esta investigación permiten generar una mayor comprensión de la humanidad del profesor y su vivencia personal del estrés. Y que para la presente investigación significo valorar la presencia de las expresiones psicosomáticas del estrés en los profesores. En este marco la vivencia del estrés en los profesores que los resultados revelan, permite evidenciar la relevante presencia de manifestaciones psicosomáticas que se extienden en las diferentes dimensiones de la persona. Es importante entender el contexto humano en que se desarrolló el estudio que comprende a personas cuyo rol social no se limita a la transmisión de conocimientos y si contempla una influencia integral en la formación humana. Los resultados muestran elevados niveles de sintomatología de estrés tanto a nivel físico como psicosocial, los que fueron presentados y desarrollados en el marco de los indicadores que brinda el instrumento utilizado y cuya configuración se sustenta en el aparato conceptual de referencia, es evidente la estampa de expresiones de estrés que sitúa a la muestra en el polo superior de síntomas psicosociales y somáticosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf142 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390527.pdfPractica pedagógica y estrés laboral del docente en zonas de conflicto: región del Catatumbo municipio del TarraTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionConflicto armadoORIGINAL1390527.pdfapplication/pdf612431http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4155/1/1390527.pdf28933d7053b4c6cae2856415df08c233MD51open accessTEXT1390527.pdf.txt1390527.pdf.txtExtracted texttext/plain5889http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4155/2/1390527.pdf.txte3237de1dc40202502ba704f9f89ee3bMD52open accessTHUMBNAIL1390527.pdf.jpg1390527.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14833http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4155/3/1390527.pdf.jpgf766e0024a0b8e61335f4bd24ac46bdcMD53open accessufps/4155oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/41552021-12-11 04:24:44.525An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Practica pedagógica y estrés laboral del docente en zonas de conflicto: región del Catatumbo municipio del Tarra
title Practica pedagógica y estrés laboral del docente en zonas de conflicto: región del Catatumbo municipio del Tarra
spellingShingle Practica pedagógica y estrés laboral del docente en zonas de conflicto: región del Catatumbo municipio del Tarra
Conflicto armado
title_short Practica pedagógica y estrés laboral del docente en zonas de conflicto: región del Catatumbo municipio del Tarra
title_full Practica pedagógica y estrés laboral del docente en zonas de conflicto: región del Catatumbo municipio del Tarra
title_fullStr Practica pedagógica y estrés laboral del docente en zonas de conflicto: región del Catatumbo municipio del Tarra
title_full_unstemmed Practica pedagógica y estrés laboral del docente en zonas de conflicto: región del Catatumbo municipio del Tarra
title_sort Practica pedagógica y estrés laboral del docente en zonas de conflicto: región del Catatumbo municipio del Tarra
dc.creator.fl_str_mv Salom Gutiérrez, María Katherine
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Villamizar Jaimes, Daniel
Angarita Sanchez, Ana Helena
Velandia Pabón, Sindy Yensey
Torres Claro, Jaider
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Salom Gutiérrez, María Katherine
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Conflicto armado
topic Conflicto armado
description La metodología utilizada en el proceso de investigación la definieron en base a las características, alcance y propósitos del estudio trazado. El tal sentido se puntualiza la presente investigación como: Cuantitativa descriptiva, no experimental transeccional. Los resultados obtenidos en esta investigación permiten generar una mayor comprensión de la humanidad del profesor y su vivencia personal del estrés. Y que para la presente investigación significo valorar la presencia de las expresiones psicosomáticas del estrés en los profesores. En este marco la vivencia del estrés en los profesores que los resultados revelan, permite evidenciar la relevante presencia de manifestaciones psicosomáticas que se extienden en las diferentes dimensiones de la persona. Es importante entender el contexto humano en que se desarrolló el estudio que comprende a personas cuyo rol social no se limita a la transmisión de conocimientos y si contempla una influencia integral en la formación humana. Los resultados muestran elevados niveles de sintomatología de estrés tanto a nivel físico como psicosocial, los que fueron presentados y desarrollados en el marco de los indicadores que brinda el instrumento utilizado y cuya configuración se sustenta en el aparato conceptual de referencia, es evidente la estampa de expresiones de estrés que sitúa a la muestra en el polo superior de síntomas psicosociales y somáticos
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T18:14:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T18:14:04Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4155
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00047/2021
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4155
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00047/2021
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 142 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390527.pdf
institution UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4155/1/1390527.pdf
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4155/2/1390527.pdf.txt
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4155/3/1390527.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 28933d7053b4c6cae2856415df08c233
e3237de1dc40202502ba704f9f89ee3b
f766e0024a0b8e61335f4bd24ac46bdc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1804859758333657088