Emprendemat, su influencia en el desarrollo de competencias económica-financieras en la juventud de la región del Catatumbo
El objetivo de esta investigación fue crear una estrategia pedagógica para fortalecer las competencias matemáticas de educación económica y financiera en estudiantes de octavo grado de las instituciones de la Convención y el municipio de Tarra, a través del trabajo colaborativo para desarrollar idea...
- Autores:
-
Castilla Duarte, Magda Celene
Jácome-Carrascal, José Leonardo
Vergel Ortega, Mawency
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/1599
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1599
https://doi.org/10.15649/2346030X.698
- Palabra clave:
- Emprendimiento
matemática
competencias
trabajo colaborativo
Entrepreneurship
mathematics
skills
collaborative work
- Rights
- openAccess
- License
- Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-SinObrasDerivadas 4.0.
Summary: | El objetivo de esta investigación fue crear una estrategia pedagógica para fortalecer las competencias matemáticas de educación económica y financiera en estudiantes de octavo grado de las instituciones de la Convención y el municipio de Tarra, a través del trabajo colaborativo para desarrollar ideas de negocios basados en EMPRENDEMAT. La investigación tuvo un enfoque mixto que vinculó datos cuantitativos y cualitativos, de tipo cuasi-experimental y analítico. La investigación benefició a 250 estudiantes con edades comprendidas entre los 13 y 16 años. Como resultado, el proyecto de educación económica y financiera permitió identificar las competencias educativas que fortalecen el desarrollo de las habilidades matemáticas en los estudiantes en quienes se implementa el trabajo colaborativo y el espíritu emprendedor, con base en las matemáticas como un proyecto transversal. Se desarrollaron estrategias pedagógicas basadas en EMPRENDEMAT, las cuales motivaron a los estudiantes a enriquecer sus conocimientos matemáticos y a aplicarlos en su vida diaria. Asimismo, se determinó que con la estrategia pedagógica EMPRENDEMAT, se humaniza la experiencia de aula y los estudiantes superan barreras de contexto, logrando con ello tener presencia social en la comunidad del Catatumbo. Lo anterior genera estados de flujo de trabajo caracterizados por la alta motivación, toma de decisiones basadas en evidencias, concentración, interés, curiosidad; por cuanto el estudiante se encuentra inmerso a través de la estrategia, en el desafío, disfrute, trabajo en equipo para lograr metas. Como elementos de impacto de las estrategias pedagógicas en EMPRENDEMAT, se determinó que el estudiante percibe mayor cercanía a un contexto real, enlaza teoría con práctica, aplica conocimiento, logra mayor retención de conceptos, mejora el rendimiento académico en matemáticas, fortalece las competencias educativas económica y financieras, así como habilidades técnicas utilizadas en la administración y gerencia de una idea de negocio para la toma de decisiones basadas en evidencias. Palabras Claves: Emprendimiento, matemática, competencias, trabajo colaborativo |
---|