Análisis y modelación del tránsito vehicular en las intersecciones semaforizadas de la avenida 10 del municipio de los patios, Norte de Santander

En el área de movilidad y transporte han existido en los últimos años varios avances, entre los más importantes están la creación de softwares que han sido utilizados para realizar modelaciones macroscópicas, mesoscópicas o microscópicas que permiten una mejor visualización y análisis del tráfico en...

Full description

Autores:
Riveros Mogollon, Maria Fernanda
Jaimes Cristancho, Sergio Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3716
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3716
Palabra clave:
Ingeniría de tránsito
Circulación de vehículos
Control de tránsito
Señalización del transito
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:En el área de movilidad y transporte han existido en los últimos años varios avances, entre los más importantes están la creación de softwares que han sido utilizados para realizar modelaciones macroscópicas, mesoscópicas o microscópicas que permiten una mejor visualización y análisis del tráfico en los proyectos de transporte. Uno de estos es el programa Vissim que tiene un enfoque microscópico donde la principal variable de interés se encuentra relacionada con las características del flujo. Es por eso, que se plantea realizar el análisis y modelación del tránsito vehicular en las intersecciones semaforizadas de la avenida 10 del municipio Los Patios, Norte de Santander. Definiendo el volumen vehicular en las intersecciones semaforizadas a través de estudios de tránsito y aforos, reuniendo la información necesaria para generar el modelo, optimizando los ciclos semafóricos de acuerdo al diagnóstico realizado durante la modelación del comportamiento del tráfico actual en las intersecciones semaforizadas de la Avenida 10 del Municipio de Los Patios. Para ello, generar un modelo comparativo en el que se observe la posible alternativa de mejora aplicada a los ciclos de los semáforos y su utilidad con respecto al modelo inicial. Para el desarrollo del siguiente estudio, se realizó una investigación descriptiva ya que ésta responde a las preguntas: Quién, qué, dónde, cuándo y cómo, permitiendo conocer de manera objetiva la información necesaria para realizar el presente proyecto.