Influencia de la estrategia clínica matemática en la asesoría y aprendizaje del cálculo en estudiantes de comercio internacional
presente trabajo tuvo como objetivo valorar la influencia de la estrategia clínica matemática en la asesoría y aprendizaje del calculo en los estudiantes del primer semestre el comercio Internacional de la Universidad Francisco de Paula Santander. En esta sentido, se utilizó una metodología cuantita...
- Autores:
-
Perozo León, Edgar Mauricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7670
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7670
- Palabra clave:
- Clínica matemática
Estilos de aprendizaje
Matemáticas
Números reales
Matemáticas
Estilo de aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_12225f155f3c5a890abf2f93a5a8c2ee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7670 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Influencia de la estrategia clínica matemática en la asesoría y aprendizaje del cálculo en estudiantes de comercio internacional |
title |
Influencia de la estrategia clínica matemática en la asesoría y aprendizaje del cálculo en estudiantes de comercio internacional |
spellingShingle |
Influencia de la estrategia clínica matemática en la asesoría y aprendizaje del cálculo en estudiantes de comercio internacional Clínica matemática Estilos de aprendizaje Matemáticas Números reales Matemáticas Estilo de aprendizaje |
title_short |
Influencia de la estrategia clínica matemática en la asesoría y aprendizaje del cálculo en estudiantes de comercio internacional |
title_full |
Influencia de la estrategia clínica matemática en la asesoría y aprendizaje del cálculo en estudiantes de comercio internacional |
title_fullStr |
Influencia de la estrategia clínica matemática en la asesoría y aprendizaje del cálculo en estudiantes de comercio internacional |
title_full_unstemmed |
Influencia de la estrategia clínica matemática en la asesoría y aprendizaje del cálculo en estudiantes de comercio internacional |
title_sort |
Influencia de la estrategia clínica matemática en la asesoría y aprendizaje del cálculo en estudiantes de comercio internacional |
dc.creator.fl_str_mv |
Perozo León, Edgar Mauricio |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rojas Suárez, Jhan Piero Santiago Carrillo, Martha Cecilia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Perozo León, Edgar Mauricio |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Cordero Díaz, Marling Carolina Parra López, Héctor Miguel Gallardo Pérez, Henry de Jesús |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Clínica matemática Estilos de aprendizaje Matemáticas Números reales |
topic |
Clínica matemática Estilos de aprendizaje Matemáticas Números reales Matemáticas Estilo de aprendizaje |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Matemáticas Estilo de aprendizaje |
description |
presente trabajo tuvo como objetivo valorar la influencia de la estrategia clínica matemática en la asesoría y aprendizaje del calculo en los estudiantes del primer semestre el comercio Internacional de la Universidad Francisco de Paula Santander. En esta sentido, se utilizó una metodología cuantitativa, donde se aplicó un test de conocimiento de 25 preguntas, tanto al principio como al final, así como el test de Honey Alons0 sobre estilos de aprendizaje y una encuesta de satisfacción. Igualmente se calcularon lo estadísticos, media moda y mediana. Para el contraste de hipótesis se tomo consideración la prueba no paramétrica de rangos de Wlcoxon. Se concluyo que estrategia fue efectiva y potenció los conocimientos matemáticos de los participantes. De igual manera, el grupo estuvo motivado y mostraron un buen nivel de satisfacción. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:44:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:44:51Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7670 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMEM V00022/2021 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7670 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMEM V00022/2021 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
113 páginas. ilustraciones. 2.043 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Básicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación Matemática |
publisher.none.fl_str_mv |
|
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390149.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7670/1/2390149.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7670/2/2390149.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7670/3/2390149.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d3a57b628f2a19f1a3fc2f59b3c57dca b7fa5b13f5d735027690eebbe628ec02 aa766bd63e3960af3292ce562b6129cd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095129464537088 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rojas Suárez, Jhan Pieroc013ed5db06d0db3e7feadf9774e90cdSantiago Carrillo, Martha Ceciliafd9ad486c7af12125698018517f9cd99500Perozo León, Edgar Mauricioaf94a9ac0495414f71bd6918796528c3-1Cordero Díaz, Marling CarolinaParra López, Héctor MiguelGallardo Pérez, Henry de Jesús2024-06-13T20:44:51Z2024-06-13T20:44:51Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7670instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM V00022/2021presente trabajo tuvo como objetivo valorar la influencia de la estrategia clínica matemática en la asesoría y aprendizaje del calculo en los estudiantes del primer semestre el comercio Internacional de la Universidad Francisco de Paula Santander. En esta sentido, se utilizó una metodología cuantitativa, donde se aplicó un test de conocimiento de 25 preguntas, tanto al principio como al final, así como el test de Honey Alons0 sobre estilos de aprendizaje y una encuesta de satisfacción. Igualmente se calcularon lo estadísticos, media moda y mediana. Para el contraste de hipótesis se tomo consideración la prueba no paramétrica de rangos de Wlcoxon. Se concluyo que estrategia fue efectiva y potenció los conocimientos matemáticos de los participantes. De igual manera, el grupo estuvo motivado y mostraron un buen nivel de satisfacción.Resumen Abstract Introducción 1. El Problema 1.1 Planteamiento del Problema 1.2 Formulación del Problema 1.3 Justificación 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo General 1.4.2 Objetivos Específicos 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.2 Bases Teóricas 2.2.1 Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas 2.2.2 Estrategias empleadas en el contexto matemático 2.2.3 Estilos de aprendizaje 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 3. Metodología 3.1 Tipo de Investigación 3.2 Diseño 3.3 Actores o Participantes Claves 3.4 Instrumentos 3.5 Análisis de la Información 3.6 Hipótesis y Variables 4. Resultados 11 12 13 14 14 17 17 18 18 19 20 20 28 28 34 39 44 45 47 50 50 51 52 53 55 57 58 4.1 Análisis de resultados prueba inicial 58 4.2 Análisis test de estilos de aprendizaje 4.3 Análisis de resultados prueba final 4.4 Análisis test de satisfacción 4.5 Contraste de hipótesis 5. Diseño de la identidad, estrategias y el mapa de procesos de la extensión de la Clínica Matemática 5.1 Descripción Proyecto Pedagógico 5.2 Objetivos 5.3 Misión y Visión 5.4 Valores del Proyecto 5.5 Logo 5.6 Mapa de Procesos 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 59 62 63 67 71 71 72 72 73 74 74 75 77 78 87Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf113 páginas. ilustraciones. 2.043 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390149.pdfInfluencia de la estrategia clínica matemática en la asesoría y aprendizaje del cálculo en estudiantes de comercio internacionalTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionClínica matemáticaEstilos de aprendizajeMatemáticasNúmeros realesMatemáticasEstilo de aprendizajeORIGINAL2390149.pdf2390149.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf202498https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7670/1/2390149.pdfd3a57b628f2a19f1a3fc2f59b3c57dcaMD51open accessTEXT2390149.pdf.txt2390149.pdf.txtExtracted texttext/plain2252https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7670/2/2390149.pdf.txtb7fa5b13f5d735027690eebbe628ec02MD52open accessTHUMBNAIL2390149.pdf.jpg2390149.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13512https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7670/3/2390149.pdf.jpgaa766bd63e3960af3292ce562b6129cdMD53open accessufps/7670oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/76702024-09-29 03:01:17.754An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |