Influencia de la estrategia clínica matemática en la asesoría y aprendizaje del cálculo en estudiantes de comercio internacional

presente trabajo tuvo como objetivo valorar la influencia de la estrategia clínica matemática en la asesoría y aprendizaje del calculo en los estudiantes del primer semestre el comercio Internacional de la Universidad Francisco de Paula Santander. En esta sentido, se utilizó una metodología cuantita...

Full description

Autores:
Perozo León, Edgar Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7670
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7670
Palabra clave:
Clínica matemática
Estilos de aprendizaje
Matemáticas
Números reales
Matemáticas
Estilo de aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_12225f155f3c5a890abf2f93a5a8c2ee
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7670
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Influencia de la estrategia clínica matemática en la asesoría y aprendizaje del cálculo en estudiantes de comercio internacional
title Influencia de la estrategia clínica matemática en la asesoría y aprendizaje del cálculo en estudiantes de comercio internacional
spellingShingle Influencia de la estrategia clínica matemática en la asesoría y aprendizaje del cálculo en estudiantes de comercio internacional
Clínica matemática
Estilos de aprendizaje
Matemáticas
Números reales
Matemáticas
Estilo de aprendizaje
title_short Influencia de la estrategia clínica matemática en la asesoría y aprendizaje del cálculo en estudiantes de comercio internacional
title_full Influencia de la estrategia clínica matemática en la asesoría y aprendizaje del cálculo en estudiantes de comercio internacional
title_fullStr Influencia de la estrategia clínica matemática en la asesoría y aprendizaje del cálculo en estudiantes de comercio internacional
title_full_unstemmed Influencia de la estrategia clínica matemática en la asesoría y aprendizaje del cálculo en estudiantes de comercio internacional
title_sort Influencia de la estrategia clínica matemática en la asesoría y aprendizaje del cálculo en estudiantes de comercio internacional
dc.creator.fl_str_mv Perozo León, Edgar Mauricio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rojas Suárez, Jhan Piero
Santiago Carrillo, Martha Cecilia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Perozo León, Edgar Mauricio
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Cordero Díaz, Marling Carolina
Parra López, Héctor Miguel
Gallardo Pérez, Henry de Jesús
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Clínica matemática
Estilos de aprendizaje
Matemáticas
Números reales
topic Clínica matemática
Estilos de aprendizaje
Matemáticas
Números reales
Matemáticas
Estilo de aprendizaje
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matemáticas
Estilo de aprendizaje
description presente trabajo tuvo como objetivo valorar la influencia de la estrategia clínica matemática en la asesoría y aprendizaje del calculo en los estudiantes del primer semestre el comercio Internacional de la Universidad Francisco de Paula Santander. En esta sentido, se utilizó una metodología cuantitativa, donde se aplicó un test de conocimiento de 25 preguntas, tanto al principio como al final, así como el test de Honey Alons0 sobre estilos de aprendizaje y una encuesta de satisfacción. Igualmente se calcularon lo estadísticos, media moda y mediana. Para el contraste de hipótesis se tomo consideración la prueba no paramétrica de rangos de Wlcoxon. Se concluyo que estrategia fue efectiva y potenció los conocimientos matemáticos de los participantes. De igual manera, el grupo estuvo motivado y mostraron un buen nivel de satisfacción.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:44:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:44:51Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7670
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM V00022/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7670
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM V00022/2021
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 113 páginas. ilustraciones. 2.043 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Básicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390149.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7670/1/2390149.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7670/2/2390149.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7670/3/2390149.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d3a57b628f2a19f1a3fc2f59b3c57dca
b7fa5b13f5d735027690eebbe628ec02
aa766bd63e3960af3292ce562b6129cd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095129464537088
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rojas Suárez, Jhan Pieroc013ed5db06d0db3e7feadf9774e90cdSantiago Carrillo, Martha Ceciliafd9ad486c7af12125698018517f9cd99500Perozo León, Edgar Mauricioaf94a9ac0495414f71bd6918796528c3-1Cordero Díaz, Marling CarolinaParra López, Héctor MiguelGallardo Pérez, Henry de Jesús2024-06-13T20:44:51Z2024-06-13T20:44:51Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7670instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM V00022/2021presente trabajo tuvo como objetivo valorar la influencia de la estrategia clínica matemática en la asesoría y aprendizaje del calculo en los estudiantes del primer semestre el comercio Internacional de la Universidad Francisco de Paula Santander. En esta sentido, se utilizó una metodología cuantitativa, donde se aplicó un test de conocimiento de 25 preguntas, tanto al principio como al final, así como el test de Honey Alons0 sobre estilos de aprendizaje y una encuesta de satisfacción. Igualmente se calcularon lo estadísticos, media moda y mediana. Para el contraste de hipótesis se tomo consideración la prueba no paramétrica de rangos de Wlcoxon. Se concluyo que estrategia fue efectiva y potenció los conocimientos matemáticos de los participantes. De igual manera, el grupo estuvo motivado y mostraron un buen nivel de satisfacción.Resumen Abstract Introducción 1. El Problema 1.1 Planteamiento del Problema 1.2 Formulación del Problema 1.3 Justificación 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo General 1.4.2 Objetivos Específicos 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.2 Bases Teóricas 2.2.1 Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas 2.2.2 Estrategias empleadas en el contexto matemático 2.2.3 Estilos de aprendizaje 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 3. Metodología 3.1 Tipo de Investigación 3.2 Diseño 3.3 Actores o Participantes Claves 3.4 Instrumentos 3.5 Análisis de la Información 3.6 Hipótesis y Variables 4. Resultados 11 12 13 14 14 17 17 18 18 19 20 20 28 28 34 39 44 45 47 50 50 51 52 53 55 57 58 4.1 Análisis de resultados prueba inicial 58 4.2 Análisis test de estilos de aprendizaje 4.3 Análisis de resultados prueba final 4.4 Análisis test de satisfacción 4.5 Contraste de hipótesis 5. Diseño de la identidad, estrategias y el mapa de procesos de la extensión de la Clínica Matemática 5.1 Descripción Proyecto Pedagógico 5.2 Objetivos 5.3 Misión y Visión 5.4 Valores del Proyecto 5.5 Logo 5.6 Mapa de Procesos 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 59 62 63 67 71 71 72 72 73 74 74 75 77 78 87Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf113 páginas. ilustraciones. 2.043 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390149.pdfInfluencia de la estrategia clínica matemática en la asesoría y aprendizaje del cálculo en estudiantes de comercio internacionalTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionClínica matemáticaEstilos de aprendizajeMatemáticasNúmeros realesMatemáticasEstilo de aprendizajeORIGINAL2390149.pdf2390149.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf202498https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7670/1/2390149.pdfd3a57b628f2a19f1a3fc2f59b3c57dcaMD51open accessTEXT2390149.pdf.txt2390149.pdf.txtExtracted texttext/plain2252https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7670/2/2390149.pdf.txtb7fa5b13f5d735027690eebbe628ec02MD52open accessTHUMBNAIL2390149.pdf.jpg2390149.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13512https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7670/3/2390149.pdf.jpgaa766bd63e3960af3292ce562b6129cdMD53open accessufps/7670oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/76702024-09-29 03:01:17.754An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com