Afectaciones educativas ante la pandemia del covid-19 en la comunidad académica institución educativa colegio Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Cúcuta

El proyecto titulado Afectaciones Educativas Ante La Pandemia Del Covid-19 en la Comunidad Académica Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento Del Municipio De Cúcuta de carácter público tiene como objetivo central determinar las afectaciones educativas que han incidido en los procesos académicos en la In...

Full description

Autores:
Verbel Martínez, Carla Andreina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8823
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8823
Palabra clave:
Afectaciones
Pandemia
Procesos académicos
Estrategias
Afectaciones educativas
Pandemia
Procesos académicos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_113dd4dfd3fbd0e4a05a8dcf446566c4
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8823
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Afectaciones educativas ante la pandemia del covid-19 en la comunidad académica institución educativa colegio Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Cúcuta
title Afectaciones educativas ante la pandemia del covid-19 en la comunidad académica institución educativa colegio Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Cúcuta
spellingShingle Afectaciones educativas ante la pandemia del covid-19 en la comunidad académica institución educativa colegio Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Cúcuta
Afectaciones
Pandemia
Procesos académicos
Estrategias
Afectaciones educativas
Pandemia
Procesos académicos
title_short Afectaciones educativas ante la pandemia del covid-19 en la comunidad académica institución educativa colegio Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Cúcuta
title_full Afectaciones educativas ante la pandemia del covid-19 en la comunidad académica institución educativa colegio Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Cúcuta
title_fullStr Afectaciones educativas ante la pandemia del covid-19 en la comunidad académica institución educativa colegio Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Cúcuta
title_full_unstemmed Afectaciones educativas ante la pandemia del covid-19 en la comunidad académica institución educativa colegio Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Cúcuta
title_sort Afectaciones educativas ante la pandemia del covid-19 en la comunidad académica institución educativa colegio Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Verbel Martínez, Carla Andreina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Celis González, Carmen Nohemí
Peñaranda Antúnez, William Gerardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Verbel Martínez, Carla Andreina
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Villamizar Jaimes, Daniel
Torres Claro, Jaider
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Afectaciones
Pandemia
Procesos académicos
Estrategias
topic Afectaciones
Pandemia
Procesos académicos
Estrategias
Afectaciones educativas
Pandemia
Procesos académicos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Afectaciones educativas
Pandemia
Procesos académicos
description El proyecto titulado Afectaciones Educativas Ante La Pandemia Del Covid-19 en la Comunidad Académica Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento Del Municipio De Cúcuta de carácter público tiene como objetivo central determinar las afectaciones educativas que han incidido en los procesos académicos en la Institución Educativa mencionada anteriormente ante la situación del COVID-19. Pandemia que ha desligado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos de nuestra cotidianidad como los aspectos sociales, económicos y educativos de todas las familias a nivel mundial. La metodología utilizada es cualitativa de tipo descriptivo y cuyos resultados y conclusiones se determinan a través de la aplicación de diferentes técnicas de recolección de datos.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:40Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8823
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00249/2022
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8823
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00249/2022
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 101 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 3.282 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390753 .pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8823/1/1390753%20.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8823/2/1390753%20.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8823/3/1390753%20.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 179efcefccc3a6710fac126c9600d6e2
ad7dc93dd8ca1af8311881d4808e57c6
7b23b83d72fa631165b4ee280f476031
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095024011345920
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Celis González, Carmen Nohemí30041c33086aa5364695f52d626966baPeñaranda Antúnez, William Gerardod95e8f22ce986f0044d1a63cc739bdb3Verbel Martínez, Carla Andreina0d35b0ff7260c664a8f5c29b71592a9c-1Villamizar Jaimes, DanielTorres Claro, Jaider2024-06-13T20:48:40Z2024-06-13T20:48:40Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8823instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00249/2022El proyecto titulado Afectaciones Educativas Ante La Pandemia Del Covid-19 en la Comunidad Académica Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento Del Municipio De Cúcuta de carácter público tiene como objetivo central determinar las afectaciones educativas que han incidido en los procesos académicos en la Institución Educativa mencionada anteriormente ante la situación del COVID-19. Pandemia que ha desligado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos de nuestra cotidianidad como los aspectos sociales, económicos y educativos de todas las familias a nivel mundial. La metodología utilizada es cualitativa de tipo descriptivo y cuyos resultados y conclusiones se determinan a través de la aplicación de diferentes técnicas de recolección de datos.Introducción .................................................................................................................................. 12 1. Problema ................................................................................................................................... 14 1.1. Descripción del problema ................................................................................................................ 14 1.2 Formulación del problema .............................................................................................................. 20 1.3 Objetivos ........................................................................................................................................... 21 1.3.1 Objetivo General ........................................................................................................................ 21 1.3.2 Objetivos Específicos ................................................................................................................. 21 2. Marco Teórico ........................................................................................................................... 25 2.1 Antecedentes ..................................................................................................................................... 25 2.2 Bases Teóricas .................................................................................................................................. 33 2.2.1 Teoría del aprendizaje significativo (David Ausubel): .............................................................. 34 2.2.2. Teoría del aprendizaje constructivista (Vygotsky): .................................................................. 35 2.3 Marco Conceptual ............................................................................................................................. 36 2.3.1 Pandemia COVID-19 y la Educación: ....................................................................................... 37 2.3.2 Procesos de enseñanza: .............................................................................................................. 38 2.3.3 Procesos de aprendizajes: ........................................................................................................... 39 2.3.4 Transición (presencial – virtual): ............................................................................................... 40 2.3.5 Educación virtual: ...................................................................................................................... 41 2.3.6 Afectaciones educativas: ............................................................................................................ 43 2.3.7. Educación mediada por las tecnologías: ................................................................................. 44 2.3.8. Sector educativo público y la emergencia sanitaria: ............................................................... 45 2.3.9. Relación familia-escuela: ........................................................................................................ 48 2.4 Marco Contextual .............................................................................................................................. 49 2.5 Marco Legal ...................................................................................................................................... 51 2.6 Glosario de Términos ........................................................................................................................ 53 2.6.1 Educación tradicional: ................................................................................................................ 53 2.6.2 Educación virtual: ...................................................................................................................... 54 2.6.3 Estrategias pedagógicas: ............................................................................................................ 54 2.6.4 Planeación de situaciones de aprendizaje: ................................................................................. 54 2.6.5 Proceso de enseñanza: ................................................................................................................ 55 2.6.6 Procesos de evaluación: ............................................................................................................. 55 2.6.7 Recursos instruccionales: ........................................................................................................... 55 2.7 Categorización .................................................................................................................................. 55 3. Metodología .............................................................................................................................. 57 3.1 Tipo de Investigación ........................................................................................................................ 57 3.1.1 Investigación cualitativa ............................................................................................................ 57 3.2 Población........................................................................................................................................... 59 3.3 Participantes ...................................................................................................................................... 61 3.4 Técnicas para la recolección de información .................................................................................... 63 3.5 Procesamiento de la información ...................................................................................................... 64 4. Resultados De La Investigación ............................................................................................... 65 4.1. Comunidad educativa ....................................................................................................................... 65 4.2. Procesos académicos ........................................................................................................................ 67 4.3 Afectaciones académicas .................................................................................................................. 69 4.3.1 Causas ........................................................................................................................................ 70 4.3.2 Consecuencias ............................................................................................................................ 71 4.4 Estrategias implementadas en tiempos de pandemia e impacto en los procesos educativos ............ 73 5. Conclusiones ............................................................................................................................. 76 6. Recomendaciones ..................................................................................................................... 80 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 82 Anexos .......................................................................................................................................... 90Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf101 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 3.282 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390753 .pdfAfectaciones educativas ante la pandemia del covid-19 en la comunidad académica institución educativa colegio Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de CúcutaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAfectacionesPandemiaProcesos académicosEstrategiasAfectaciones educativasPandemiaProcesos académicosAndrade Nelvin, M. S. (2015). Procesos de aprendizaje en el sistema de educacion a distancia de la Universidad del Zulia. Zulia. Obtenido de https://www.thefreelibrary.com/Procesos+de+aprendizaje+en+el+sistema+de+educacion+a+dist ancia+de+la...-a0450595798Clares, B. E. (2015). ORIENTACIÓN EN ACCIÓN. Obtenido de file:///C:/Users/Liseth/Downloads/242671-Texto%20del%20art%C3%ADculo-846981-110-20151112.pdfCordero, R. A. (2021). Accesibilidad a los servicios de salud en zonas rurales. Una mirada a las estrategias comunitarias de autosuficiencia en Pozo del Castaño, Santiago del Estero. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/3873/387368391031/html/Educaweb. (16 de marzo de 2021). Educaweb.El Colombiano. (2021). LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA. El Colombiano.Gallano, H. R. (2020). El derecho a la educación en tiempos de crisis: alternativas para la continuidad educativa. caracas. Obtenido de file:///C:/Users/Liseth/Downloads/El%20derecho%20a%20la%20educaci%C3%B3n%20 en%20tiempos%20de%20crisis%20%20alternativas%20para%20la%20continuidad%20educativa.pdfenrry Abaunsa Castro, L. C. (2017). Implementación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje como Estrategia para Mejorar el Rendimiento Académico en el Área de Lenguaje en los Estudiantes del Grado Sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora de La Macarena. Meta. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/11949/17221183.pdf?isAll=&sequ ence=1Hurtado Talavera, F. J. (2020). LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA: LOS DESAFIOS DE LA ESCUELA DEL SIGLO XXI. 12. Obtenido de https://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.44(176187)%20Hurtado%20Tavalera_articulo_id650.pdfLeopoldo Perera, M. V. (2013). Las TIC como instrumento de mediación pedagógica y las competencias profesionales de los profesores. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 9. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3606/360633908004.pdfLópez, M. Y. (2022). MI EXPERIENCIA EN LA MAESTRÍA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS. México. Obtenido de https://myamir77.wordpress.com/2022/04/24/instituto-latinoamericano-de-comunicacioneducativa/LOZANO, E. M. (2020). ANÁLISIS DE LA IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS/AS DURANTE LA EMERGENCIA. Quito. Obtenido de http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/18190/Analuisa%20Estefan%C3% ADa.Disertaci%C3%B3n%20Final%20.pdf?sequence=1&isAllowed=yMariuxi, B. G. (2021). Funcionamiento de las redes de apoyo y el impacto sobre las familias que viven en las parroquias rurales de Quingeo y El Cabo durante la crisis de la COVID-19, 2020. UCUENCA. Obtenido de http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37123Martínez, A. (s.f.). Cúcuta. Obtenido de https://zbordirect.com/es/city/cucutaMartínez-Garcés, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y Humanismo. Obtenido de http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/4114Rodríguez, D. (2022). PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO DE LA UNIDAD EDUCATIVA´´ VIRGEN DEL CISNE´´. La Libertad. Obtenido de https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/7455/1/UPSE-TEB-2022-0047.pdfRodríguez, W. A. (2021). MIRADA A LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS Y PEDAGÓGICAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA. Redppi, 15. Obtenido de https://www.uco.edu.co/REDPPI/BiblioRedppi/MIRADA%20A%20LAS%20PR%C3%8 1CTICAS%20EDUCATIVAS%20Y%20PEDAG%C3%93GICAS%20EN%20TIEMPO S%20DE%20PANDEMIA.pdfSolar, C. D. (2009). EL DISCURSO PEDAGÓGICO DE ACADÉMICOS UNIVERSITARIOS: UN ANÁLISIS DE SUS CREENCIAS RESPECTO AL PROCESO DE ENSEÑANZAAPRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 24(2), 28. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/658/65815763005.pdfSorlozano, M. C. (2021). La efectividad de la educación virtual frente a la pandemia en Ecuador. Dominio de las Ciencias, 7. Obtenido de https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1839/htmlUNESCO. (2020).Alarcón Suárez, (2020) La Educación Digital En Colombia En Tiempos De COVID-19 Y Su Impacto En Las Organizaciones Educativas. Universidad Militar Nueva Granada. Colombia.Alcaldía de Cúcuta, ed. (30 de julio de 2019). «Documento Técnico de Soporte del Plan de Ordenamiento Territorial (POT)». pp. 69-83.Andrade, Nelvin y de las Salas, Magdy y Gil, Violeta (2015). Procesos de aprendizaje en el sistema de educación a distancia de la Universidad del Zulia. Telos, 17 (1), 113-128. ISSN: 1317-0570. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99338679008Arias Gallegos, Walter L. y Oblitas Huerta, Adriana (2014). Aprendizaje por descubrimiento vs. Aprendizaje significativo: Un experimento en el curso de historia de la psicología. Boletim Academia Paulista de Psicologia, 34 (87), 455-471. ISSN: 1415-711X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=94632922010Balcazar, Fabricio E. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, IV (7-8), 59-77. ISSN: 1515-4467. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18400804Badilla, L. (2006). Fundamentos del paradigma cualitativo en la Investigación Educativa. Revista de Ciencias del Ejercicio y la SaludBanco Mundial, (2020) Impactos De La Crisis Del COVID-19 En La Educación Y Respuestas De Política En Colombia. Colombia.Borrero Hermida, (2020) Historias que teje la pandemia: proyectos artísticos creativos en tiempos de crisis. Universidad Javeriana de Colombia.Carranza Alcántar, (2017) Enseñanza y aprendizaje significativo en una modalidad mixta: percepciones de docentes y estudiantes. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Vol. 8, Núm. 15 Julio - diciembre 2017.Castillo, Edelmira y Vásquez, Martha Lucía (2003). El rigor metodológico en la investigación cualitativa. Colombia Médica, 34 (3), 164-167. ISSN: 0120-8322. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28334309Educaweb (2021) La educación un año después del COVID-19. UNICEF School Closures. One Year of Education Disruption. https://www.educaweb.com/noticia/2021/03/16/educacion-ano-despues-COVID-19-segununicef-19484/Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.)Hurtado T, (2020) La Educación En Tiempos De Pandemia: Los Desafíos De La Escuela Del Siglo XXI. CIEG, Revista Arbitrada Del Centro De Investigación Y Estudios Gerenciales (Barquisimeto - Venezuela) ISSN: 2244-8330 DEPÓSITO LEGAL: ppi201002LA3492. http://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.44(176187)%20Hurtado%20Tavalera_articulo_id650.pdfLa opinión, (2021) La Educación en Tiempos de Pandemia. La opinión, (28 de marzo de 2021) https://www.elcolombiano.com/opinion/editoriales/la-educacion-en-tiempos-de-pandemiaFI14856416Lozano, (2020) Análisis De La Implicación De Las Familias En La Educación De Sus Hijos/As Durante La Emergencia Sanitaria Generada Por El COVID-19. Pontificia Universidad Católica Del Ecuador.Martínez-Garcés y Garcés-Fuenmayor (2020) Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la COVID-19. Proyecto de investigación en Valle del Cauca – Colombia.Mendoza Castillo, (2020) Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México).Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2020) La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://repositorio.cepal.org/ (Fecha de consulta 16/03/2021).Palella y Martins (2006) Metodología de la Investigación Cuantitativa (1ra ed.). Caracas, Venezuela: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (FEDUPEL).Perera-Cumerma, Leopoldo Fernando, & Veciana-Pita, Mercedes (2013). Las TIC como instrumento de mediación pedagógica y las competencias profesionales de los profesores. VARONA, (56),15-22. ISSN: 0864-196X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360633908004Prieto Jiménez, Esther (2008). El Papel Del Profesorado En La Actualidad. Su Función Docente Y Social. Foro de Educación, 6 (10), 325-345. ISSN: 1698-7799. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447544585017Renna, H, (2020) El derecho a la educación en tiempos de crisis: alternativas para la continuidad educativa. Sistematización de estrategias y respuestas públicas en América latina y el Caribe ante el cierre de escuelas por la pandemia del COVID-19. América Latina y el Caribe. Universidad Abierta de Recoleta, Clúster de Educación, Ministerio del Poder Popular para la Educación y la Universidad Nacional Experimental del Magisterio, con el apoyo de UNICEF, UNESCO y Save The Children. (Fecha de consulta 16/03/2021).Rodríguez Zoya, Leonardo G. y Leónidas Aguirre, Julio (2011). Teorías de la complejidad y ciencias sociales. Nuevas Estrategias Epistemológicas y Metodológicas. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 30 (2). ISSN: 1578-6730. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18120143010Sabino, Carlos A. (1996) El Proceso de Investigación. Buenos Aires: Edit. Lumen.1996Sanabria Cárdenas, (2020) Educación Virtual: Oportunidad Para “Aprender A Aprender”. Serie Formación Virtual.Sanabria-González, J. A. (2019). Ciencias de la complejidad y pensamiento complejo en psicoterapia. Una revisión. Revista Tesis Psicológica, 14(1), 82-101. https://doi. org/10.37511/tesis.v14n1a5Selltiz, C., y otros (1976): Métodos de investigación en las relaciones sociales. Rialp, Madrid. En Pérez Juste, R., Op. cit. p. 101)Serrano González, Tejero, y Pons Parra, (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13 (1), 1-27. ISSN:. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15519374001Solar R y Díaz L, (2009) Los Procesos De Enseñanza-Aprendizaje En El Aula Universitaria: Una Mirada Desde Las Creencias De Académicos De Trabajo Social Y Periodismo. Revista Estudios Pedagógicos XXXV, Nº 1: 181-197, 2009Tiempo, Casa Editorial El. «Estas son las ciudades más pobladas del país, según el censo del Dane». Portafolio.co. Consultado el 16 de junio de 2020.UNICEF- PNUD América Latina y el Caribe, García Jaramillo, (2020) COVID-19 y educación primaria y secundaria: repercusiones de la crisis e implicaciones de política pública para América Latina y el Caribe. PNUD América Latina y el Caribe #COVID19 | Serie De Documentos De Política PúblicaVaccarezza, (2020) Docencia Remota De Emergencia Frente al COVID-19. Escuela De Medicina Privada De Chile. http://repositorio.udec.cl/. (Fecha de consulta 16/03/2021).Valencia Rodríguez, (2020) Mirada A Las Prácticas Educativas Y Pedagógicas En Tiempos De Pandemia. Universidad Católica de Oriente – Colombia.Zamora, Maigualida y Castejon, Heriberta. (2006) Procesos de cambio y transformación: competencias del perfil profesional del orientador. Paradigma [online]. 2006, vol.27, n.1, pp. 349-363. ISSN 1011-2251ORIGINAL1390753 .pdf1390753 .pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf3360657https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8823/1/1390753%20.pdf179efcefccc3a6710fac126c9600d6e2MD51open accessTEXT1390753 .pdf.txt1390753 .pdf.txtExtracted texttext/plain147989https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8823/2/1390753%20.pdf.txtad7dc93dd8ca1af8311881d4808e57c6MD52open accessTHUMBNAIL1390753 .pdf.jpg1390753 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13847https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8823/3/1390753%20.pdf.jpg7b23b83d72fa631165b4ee280f476031MD53open accessufps/8823oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/88232024-08-30 03:00:28.79An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com