Determinantes sociales y logro académico de escolares del municipio de Cúcuta

Objetivo: Identificar los determinantes sociales en el rendimiento académico en un grupo de escolares del municipio de Cúcuta, Colombia. Metodología: Estudio cuantitativo-descriptivo, realizado en una institución educativa de la ciudad de Cúcuta, Colombia, durante el periodo de julio de 2013 a julio...

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Autores:
PARADA RICO, DORIS AMPARO
Betsabe Olivares, Ruth
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/831
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Palabra clave:
nutrición del niño
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condiciones sociales
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Estado nutricional
Child Nutrition
Social Determinants of Health
Social Conditions
Health Equity
Nutritional Status
Rights
openAccess
License
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
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description Objetivo: Identificar los determinantes sociales en el rendimiento académico en un grupo de escolares del municipio de Cúcuta, Colombia. Metodología: Estudio cuantitativo-descriptivo, realizado en una institución educativa de la ciudad de Cúcuta, Colombia, durante el periodo de julio de 2013 a julio de 2014. Se utilizó el instrumento Determinantes sociales y rendimiento académico en escolares, 2013, al cual se le realizaron pruebas de contenido y de confiabilidad; está constituido por tres dimensiones de la siguiente manera: una primera que agrupa Determinantes Intermediarios, una segunda referente a Rendimiento Académico y una tercera que identifica Determinantes Estructurales. El instrumento posee un Alpha de Cronbach global de α = 0,701. Resultados: Se identificaron los determinantes sociales que interfieren en el logro académico de los escolares. Estos incluyen tanto los de tipo personal, especialmente en relación con el estado nutricional pues se evidencia tendencia de crecimiento descendente en estudiantes con repitencia escolar, así como algunos relacionados con el entorno familiar, político y social. Conclusiones: Es necesario promover acciones conjuntas interdisciplinares centradas en el diseño, seguimiento y evaluación de programas ofertados a los niños en los diferentes entornos, enfocándose en poblaciones con determinantes sociales deficientes. Se evidencia además la necesidad de aportar desde la investigación a la creación de políticas públicas pertinentes dirigidas a esta población para el mejoramiento de circunstancias que favorezcan los logros educativos y adecuadas condiciones de salud.
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Olivares, «Determinantes sociales y logro académico de escolares del municipio de Cúcuta», Av. enferm., vol. 35, n.º 1, pp. 42-52, ene. 2017.Avances En EnfermeríaEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/58898/59640Determinantes sociales y logro académico de escolares del municipio de CúcutaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85nutrición del niñodeterminantes sociales de la saludcondiciones socialesequidad en saludEstado nutricionalChild NutritionSocial Determinants of HealthSocial ConditionsHealth EquityNutritional StatusBlumer H. 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