Aplicación de las TIC en los procesos de comunicación interna en la empresa pisos y enchapes los vados s.a.s.: usos y apropiación. (Archivo Electrónico)

En Cúcuta, la adopción de las TIC en los procesos de comunicación interna ha sido lenta debido a la dinámica económica y social que caracteriza a esta ciudad. Esta investigación formó parte de un macroproyecto encaminado a analizar los usos y apropiaciones de las TIC en los procesos de comunicación...

Full description

Autores:
Rivera Ochoa, Wendy Yulieth
Botello Contreras, Angie Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4119
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4119
Palabra clave:
Empresa
TIC
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:En Cúcuta, la adopción de las TIC en los procesos de comunicación interna ha sido lenta debido a la dinámica económica y social que caracteriza a esta ciudad. Esta investigación formó parte de un macroproyecto encaminado a analizar los usos y apropiaciones de las TIC en los procesos de comunicación interna en las medianas empresas locales, en este caso particular, Pisos y Enchapes Los Vados S.A.S. La investigación abordó teóricamente cuatro variables: la Comunicación Interna, las TIC, los usos y las apropiaciones. El diseño metodológico de corte descriptivo, se apoyó en encuestas a colaboradores, entrevistas a directivos y una matriz de análisis de las herramientas y canales que permitieron caracterizar la comunicación interna, los usos y las apropiaciones. Los resultados muestran una comunicación interna de corte vertical-descendente, interpersonal y diacrónica que puede ser informativa y normativa, donde priman aún los soportes orales y escritos. Las herramientas TIC se encuentran restringidas al nivel directivo, que las usa para actividades laborales. El mayor número de colaboradores trabaja en los hornos y no tiene acceso a sus dispositivos móviles durante su horario laboral. La comunicación interna es tradicional, sin embargo, los directivos consideran que la competitividad se ha incrementado gracias a las TIC.