Los juegos online, como herramienta didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de los números racionales, en los estudiantes de quinto primaria del instituto integrado de comercio Camilo Torres del Playón

Este proyecto tiene como objetivo incorporar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de enseñanza para fortalecer el aprendizaje de los números racionales en los estudiantes de quinto primaria, de forma dinámica, lúdica e interactiva con los alumnos del Colegio Instituto...

Full description

Autores:
Angarita Hernández, Heider Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8208
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8208
Palabra clave:
Aprendizaje
Didáctica
Expresión oral herramienta multimedia
Informática
Tic.
Aprendizaje
Didáctica
Expresión Oral
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_10459e29b63f7e8fbb8cafcf9998b5c0
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8208
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los juegos online, como herramienta didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de los números racionales, en los estudiantes de quinto primaria del instituto integrado de comercio Camilo Torres del Playón
title Los juegos online, como herramienta didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de los números racionales, en los estudiantes de quinto primaria del instituto integrado de comercio Camilo Torres del Playón
spellingShingle Los juegos online, como herramienta didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de los números racionales, en los estudiantes de quinto primaria del instituto integrado de comercio Camilo Torres del Playón
Aprendizaje
Didáctica
Expresión oral herramienta multimedia
Informática
Tic.
Aprendizaje
Didáctica
Expresión Oral
title_short Los juegos online, como herramienta didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de los números racionales, en los estudiantes de quinto primaria del instituto integrado de comercio Camilo Torres del Playón
title_full Los juegos online, como herramienta didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de los números racionales, en los estudiantes de quinto primaria del instituto integrado de comercio Camilo Torres del Playón
title_fullStr Los juegos online, como herramienta didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de los números racionales, en los estudiantes de quinto primaria del instituto integrado de comercio Camilo Torres del Playón
title_full_unstemmed Los juegos online, como herramienta didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de los números racionales, en los estudiantes de quinto primaria del instituto integrado de comercio Camilo Torres del Playón
title_sort Los juegos online, como herramienta didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de los números racionales, en los estudiantes de quinto primaria del instituto integrado de comercio Camilo Torres del Playón
dc.creator.fl_str_mv Angarita Hernández, Heider Katherine
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ordoñez Márquez, Claudia Yaneth
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Angarita Hernández, Heider Katherine
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Hernandez Rincon, Adriana Rocio
Padilla Arguello, Juan Sebastian
García Olaya, César Augusto
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Aprendizaje
Didáctica
Expresión oral herramienta multimedia
Informática
Tic.
topic Aprendizaje
Didáctica
Expresión oral herramienta multimedia
Informática
Tic.
Aprendizaje
Didáctica
Expresión Oral
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje
Didáctica
Expresión Oral
description Este proyecto tiene como objetivo incorporar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de enseñanza para fortalecer el aprendizaje de los números racionales en los estudiantes de quinto primaria, de forma dinámica, lúdica e interactiva con los alumnos del Colegio Instituto Integrado de Comercio Camilo Torres, Sede C Manuela Beltrán del Playón, Santander; utilizando material didáctico, interactivo como juegos online, vídeos pedagógicos y software educativos. Para la ejecución del proyecto de grado se tuvo en cuenta la pedagogía de Montessori y Piaget, debido a su metodología lúdica y didáctica que genera el interés mayor participación por parte de los estudiantes.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:11Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8208
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TLCI V00003/2020
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8208
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TLCI V00003/2020
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 128 paginas. ilustraciones. 3.450 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Informática
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/701004.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8208/1/701004.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8208/3/701004.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8208/2/701004.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 43633f7c00207fc9b26b090290a17aff
82304e081a1165ac77da1501253626c4
ad4a59d90fa4a5872327ea55f9b6625a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095133194321920
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ordoñez Márquez, Claudia Yaneth0d20af5082bd5b65390a86f950b5bf0a500Angarita Hernández, Heider Katherine0ac2420ed6c0637bf3a6449de4c0d49a-1Hernandez Rincon, Adriana RocioPadilla Arguello, Juan SebastianGarcía Olaya, César Augusto2024-06-13T20:47:11Z2024-06-13T20:47:11Z2020https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8208instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLCI V00003/2020Este proyecto tiene como objetivo incorporar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de enseñanza para fortalecer el aprendizaje de los números racionales en los estudiantes de quinto primaria, de forma dinámica, lúdica e interactiva con los alumnos del Colegio Instituto Integrado de Comercio Camilo Torres, Sede C Manuela Beltrán del Playón, Santander; utilizando material didáctico, interactivo como juegos online, vídeos pedagógicos y software educativos. Para la ejecución del proyecto de grado se tuvo en cuenta la pedagogía de Montessori y Piaget, debido a su metodología lúdica y didáctica que genera el interés mayor participación por parte de los estudiantes.Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Descripción del problema 1.3 Formulación del problema 1.4 Justificación 1.5 Objetivos Objetivo general Objetivos específicos 1.6 Delimitación Delimitación espacial Delimitación temporal 2. Marco referencial 2.1 Antecedentes Antecedentes empíricos Antecedentes bibliográficos 2.2 Marco contextual 2.3 Marco teórico 2.4 Marco conceptual 2.5 Marco legal 3. Marco metodológico 14 16 16 16 17 17 18 18 18 19 19 19 20 20 20 20 25 30 34 40 44 3.1 Tipo de investigación 44 3.2 Población y muestra 3.3 Instrumentos para la recolección de información 3.4 Técnicas de análisis e interpretación de datos 4. Análisis de resultados 4.1 Análisis general de la información 4.2 Encuesta realizada a los padres de familia Análisis general de la encuesta realizada a padres de familia 4.3 Encuesta realizada a los estudiantes Análisis general de la encuesta realizada a los estudiantes 4.4 Preguntas realizadas a los docentes Análisis general de la encuesta realizada a los docentes 4.5 Análisis general de las encuestas 5. Propuesta 5.1 Fundamentación 5.2 Desarrollo de la propuesta 5.3 Prueba diagnóstica 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos 44 45 45 46 46 46 55 56 64 64 74 74 75 75 76 76 88 90 91 96Archivo Medios ElectrónicosPregradoLicenciado(a) en Informáticaapplication/pdf128 paginas. ilustraciones. 3.450 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/701004.pdfLos juegos online, como herramienta didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de los números racionales, en los estudiantes de quinto primaria del instituto integrado de comercio Camilo Torres del PlayónTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAprendizajeDidácticaExpresión oral herramienta multimediaInformáticaTic.AprendizajeDidácticaExpresión OralORIGINAL701004.pdf701004.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1036174https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8208/1/701004.pdf43633f7c00207fc9b26b090290a17affMD51open accessTEXT701004.pdf.txt701004.pdf.txtExtracted texttext/plain8794https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8208/3/701004.pdf.txt82304e081a1165ac77da1501253626c4MD53open accessTHUMBNAIL701004.pdf.jpg701004.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15707https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8208/2/701004.pdf.jpgad4a59d90fa4a5872327ea55f9b6625aMD52open accessufps/8208oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/82082024-10-18 03:01:19.075An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com