Impacto de la práctica de trabajo social de la Universidad Francisco de Paula Santander en la alcaldía San José de Cúcuta secretaría de educación a través de la subsecretaría de juventudes.

Este proyecto de investigación tuvo por objetivo principal: Reconocer el impacto de la Práctica Profesional de Trabajo Social de la Universidad Francisco De Paula Santander en la Alcaldía de San José de Cúcuta, la secretaría de educación a través de la subsecretaría de Juventudes. La investigación s...

Full description

Autores:
Cano Sarmiento, Luzdary
Velasco Márquez, Karla Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8833
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8833
Palabra clave:
Emprendimiento juvenil
Impacto
Desempleo juvenil
Vulnerabilidad
Emprendimiento
Desempleo Juvenil
Vulnerabilidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_0fd481e5bfe4cf7d9f476af83490f86d
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8833
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Impacto de la práctica de trabajo social de la Universidad Francisco de Paula Santander en la alcaldía San José de Cúcuta secretaría de educación a través de la subsecretaría de juventudes.
title Impacto de la práctica de trabajo social de la Universidad Francisco de Paula Santander en la alcaldía San José de Cúcuta secretaría de educación a través de la subsecretaría de juventudes.
spellingShingle Impacto de la práctica de trabajo social de la Universidad Francisco de Paula Santander en la alcaldía San José de Cúcuta secretaría de educación a través de la subsecretaría de juventudes.
Emprendimiento juvenil
Impacto
Desempleo juvenil
Vulnerabilidad
Emprendimiento
Desempleo Juvenil
Vulnerabilidad
title_short Impacto de la práctica de trabajo social de la Universidad Francisco de Paula Santander en la alcaldía San José de Cúcuta secretaría de educación a través de la subsecretaría de juventudes.
title_full Impacto de la práctica de trabajo social de la Universidad Francisco de Paula Santander en la alcaldía San José de Cúcuta secretaría de educación a través de la subsecretaría de juventudes.
title_fullStr Impacto de la práctica de trabajo social de la Universidad Francisco de Paula Santander en la alcaldía San José de Cúcuta secretaría de educación a través de la subsecretaría de juventudes.
title_full_unstemmed Impacto de la práctica de trabajo social de la Universidad Francisco de Paula Santander en la alcaldía San José de Cúcuta secretaría de educación a través de la subsecretaría de juventudes.
title_sort Impacto de la práctica de trabajo social de la Universidad Francisco de Paula Santander en la alcaldía San José de Cúcuta secretaría de educación a través de la subsecretaría de juventudes.
dc.creator.fl_str_mv Cano Sarmiento, Luzdary
Velasco Márquez, Karla Valeria
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mendoza Montañez, Edwin Fabián
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cano Sarmiento, Luzdary
Velasco Márquez, Karla Valeria
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Álvarez Angarita, María Fernanda
Montero Ferreira, Milton Alier
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Emprendimiento juvenil
Impacto
Desempleo juvenil
Vulnerabilidad
topic Emprendimiento juvenil
Impacto
Desempleo juvenil
Vulnerabilidad
Emprendimiento
Desempleo Juvenil
Vulnerabilidad
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Emprendimiento
Desempleo Juvenil
Vulnerabilidad
description Este proyecto de investigación tuvo por objetivo principal: Reconocer el impacto de la Práctica Profesional de Trabajo Social de la Universidad Francisco De Paula Santander en la Alcaldía de San José de Cúcuta, la secretaría de educación a través de la subsecretaría de Juventudes. La investigación se ejecuta en la Universidad Francisco de Paula Santander, ubicado en el municipio de San José de Cúcuta en Avenida Gran Colombia No. 12E-96, enfatizado en el impacto de la práctica de los estudiantes del programa de trabajo social durante su proceso de práctica profesional. El diseño metodológico de esta investigación es cualitativo descriptivo con enfoque fenomenológico, con actores claves de la alcaldía de San José de Cúcuta Secretaría de educación. Através de la Subsecretaría de Juventudes
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:42Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8833
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TTS V00096/2022
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8833
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TTS V00096/2022
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 113 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 1.143 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Trabajo Social
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1341050_1341063.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8833/1/1341050_1341063.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8833/2/1341050_1341063.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8833/3/1341050_1341063.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a697763f1d9fa2f34d364932778389c8
8f09c20fac6183e8e949c73e8f932e55
dfe33db575c98dce447f3330aa46ed4c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095067437072384
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mendoza Montañez, Edwin Fabiáne7432d15066114e6ebde7c8f59b406c4Cano Sarmiento, Luzdaryaca2af4aaa63840ce5a9e92ef625b55e-1Velasco Márquez, Karla Valeriadcd5841485577f2c36dcecc95fe0091e-1Álvarez Angarita, María FernandaMontero Ferreira, Milton Alier2024-06-13T20:48:42Z2024-06-13T20:48:42Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8833instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TTS V00096/2022Este proyecto de investigación tuvo por objetivo principal: Reconocer el impacto de la Práctica Profesional de Trabajo Social de la Universidad Francisco De Paula Santander en la Alcaldía de San José de Cúcuta, la secretaría de educación a través de la subsecretaría de Juventudes. La investigación se ejecuta en la Universidad Francisco de Paula Santander, ubicado en el municipio de San José de Cúcuta en Avenida Gran Colombia No. 12E-96, enfatizado en el impacto de la práctica de los estudiantes del programa de trabajo social durante su proceso de práctica profesional. El diseño metodológico de esta investigación es cualitativo descriptivo con enfoque fenomenológico, con actores claves de la alcaldía de San José de Cúcuta Secretaría de educación. Através de la Subsecretaría de JuventudesIntroducción 1. Problema 1.1. Título 1.2. Planteamiento del Problema 1.3. Formulación de la Pregunta 1.4. Objetivos 1.4.1. Objetivo General 1.4.2. Objetivos Específicos 1.5. Justificación 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.2.1 Antecedentes Internacionales 2.2.2. Antecedentes Nacionales 2.2. Marco Teórico 2.2.1. Intervención Social 2.2.2. Sistematización de Experiencias 2.2.3. Teoría de las Capacidades. 2.3. Marco Contextual 2.4. Marco Legal 10 12 12 12 20 21 21 21 21 25 25 25 37 47 47 49 53 55 57 2.4.1. Constitución Política de Colombia 1991 6 57 3. Diseño Metodológico 3.1. Tipo y Diseño Metodológico 3.1.1. Enfoque de la Investigación 3.1.2. Diseño de la Investigación 3.2. Población 3. 3. Fuentes y Procedimientos para la Recolección de la Información 3.3.1 Entrevista Semiestructurada 3.3.2 Análisis Documental 3.4. Procesamiento e Interpretación de la Información 3.4.1. Funciones para la Implementación del Proyecto 3.4.2 Cronograma de Actividades 4. Resultados 61 61 61 62 62 64 64 65 66 67 68 69 4.1 Categoría: Sujetos de Intervención Social; Jóvenes Emprendedores y Sujetos Sociales69 4.2 Categoría: Contextos Sociales; Problemáticas Sociales y Entornos Sociales 4.3 Categoría: Procesos Metodológicos 4.3.1 Subcategoría: Método de Grupo 4.3.2 Subcategoría: Narrativas 4.4 Categoría: Emprendimiento 4.4.1 Subcategoría: Escala de Emprendimiento 71 73 75 76 77 78 4.4.2 Subcategoría: Metodologías de Emprendimiento 7 78 4.5 Categoría: Resultados de la Práctica Social 4.5.1 Subcategoría: Impulso de Emprendimiento 4.5.2 Subcategoría: Aprendizajes 5. Conclusiones 6. Recomendaciones 6.1 Al escenario de Práctica 6.2 Al programa de Trabajo Social 6.3 A los Procesos de Práctica Profesional 7. Referencias Bibliográficas 8. Anexos 79 79 81 83 87 86 86 87 88 94Archivo Medios ElectrónicosPregradoTrabajador(a) Socialapplication/pdf113 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 1.143 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Socialhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1341050_1341063.pdfImpacto de la práctica de trabajo social de la Universidad Francisco de Paula Santander en la alcaldía San José de Cúcuta secretaría de educación a través de la subsecretaría de juventudes.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEmprendimiento juvenilImpactoDesempleo juvenilVulnerabilidadEmprendimientoDesempleo JuvenilVulnerabilidadAlfonzo Mendoza, R. R., & Delgado Nery De Vita, Y. M. (2019). Las Prácticas Profesionales como Escenario de Aprendizaje para Desarrollar Procesos Cognitivos de Alto Nivel. Revista Scientific, 4(12), 351–368. Recuperado https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.12.19.351-368.Álvarez, C. y Niño, L. (2001). La investigación en el contexto social: enfoque didáctico. Bucaramanga: Editorial Ltda.1.Anabalón, Y. B., Concha-Toro, M. del C. .,Lagos San Martín, N. G. ., & Mora Donoso, M. L. . (2020). Prácticas profesionales y Trabajo Social. Una revisión de la literatura en educación superior. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), Vol. 57, Núm. 1, Pag, 1–19. Recuperado de https://doi.org/10.7764/PEL.57.1.2020.5.Arias, J., Villasís, M., & Novales, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio.Barrantes, R. (2009). Investigación un camino al conocimiento: un enfoque cualitativo y cuantitativo. San José: EUNED.Barrera, M. e Hinojosa, C. (2017). Incidencia del proceso de la práctica profesional en las dimensiones de la formación docente de estudiantes de Pedagogía en Educación Física. Pensamiento Educativo, 54(2), 1-15. Recuperado http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/24861/20093Blanco-García, C. E. (2021). El staff de prácticas profesionales en Trabajo Social: espacio de fomento del aprendizaje autodirigido. Un estudio de caso en la Universidad Católica Luis Amigó, Colombia. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social, (32), 259- 274. doi: 10.25100/prts.v0i32.10750. ISSN: 2389-993X. Recuperado de https://doi.org/10.25100/prts.v0i32.10750. Universidad del Valle - Cali, Colombia.Bonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.Borda Pérez, Y. E., Cruz Vargas Y.& Gaitán Didier, C. del C. (2018). El trabajador social en formación (aprendiz), como sujeto de interés: Una propuesta sobre las finalidades curriculares de las prácticas académicas de los programas de trabajo social. AZARBE, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, (7), 25–35. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/azarbe/article/view/322911.Castillo. L. (2005). Análisis documental. Recuperado de https://www.uv.es/macas/T5.pdfChiguano, M. (2015) Representaciones sociales sobre la escuela. Estudio de caso en el centro educativo “Ana Páez” de la parroquia Eloy Alfaro (tesis de pregrado). Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Ecuador.Cifuentes, R. (1999). La práctica investigativa en Trabajo Social. En: Revista Eleutheria, Departamento de Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Jurídicas y sociales, Series de Trabajo Social # 2, Universidad de Caldas. Manizales.Cifuentes, R. (2004). Aportes para “leer” la intervención de Trabajo Social. Costa Rica. Recuperado de https://ciberinnova.edu.co:10004/archivos/plantilla-ovas1- slide/documents-UCN-Canvas/teorias-contemporaneas-trabajo-social/lecturas/slets-018- 041.pdfCódigo de ética de los trabajadores sociales en Colombia y Reglamento interno del Comité de ética. Bogotá, D.C. 2019.Concha, M., Anabalón, Y., Lagos, N. & Mora, M. (2020). Prácticas profesionales y Trabajo Social. Una revisión de la literatura en educación superior. Pensamiento educativo, 57(1), 1- 19. https://dx.doi.org/10.7764/pel.57.1.2020.5De Robertis, C. (2006) Metodología de la intervención en trabajo social. Editorial Distribuidora Lumen Hvmanitas, 1ª edición. (pp. 107-244). Buenos Aires, República Argentina. ISBN 987-00-0558-6De Toscano, G. T. (2009). La entrevista semi-estructurada como técnica de investigación. Graciela Tonon (comp.), 46.Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana, S.A.Díaz Barriga, F & Hernández, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México DF: McGraw‐Hill.Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill/Interamericana Editores.Krause, M. (1995). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos. Revista temas de educación, 7(7), 19-40.Loaiza, V. N., & Rodríguez Fuentes, J. E. (2019). Sistematización de la experiencia de práctica profesional de trabajo social, en el ámbito de la educación inclusiva Instituto Nuestra Señora de la Sabiduría año 2018. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/trabajo_social/354.Martínez, J; Pastor, E. & Torralba, R. (2016). Prácticas Profesionales y Competencias en Trabajo Social con Grupos y Comunidades. Artículo de investigación, Revista de Trabajo Social. Interacción y Perspectiva. Dep. Legal ppi 201002Z43506. ISSN 2244-808X Vol. 6 N 2 pp.129 – 143. Copyright © 2016 Julio – Diciembre.Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.Mejía, Á. & Duque, D. (2019). Dimensiones del proyecto de vida de los estudiantes de los grados 10 Y 11 del programa “Herencia del Saber” de la Institución educativa INEM “José Celestino Mutis”. Recuperado de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/6998/2019_Tesis_%C3%8 1ngela_M_Mejia_Osorio.pdf?sequence=1&isAllowed=yMinisterio de Educación Nacional. (2019). Decreto 1330 del 2019. Recuperado https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-387348_archivo_pdf.pdfParola, R. Problematizando las Prácticas preprofesionales en Trabajo Social. Desafíos y perspectivas. Prospectiva [online]. 2020, n.29, pp.73-88. ISSN 0122-1213. Recuperado de https://doi.org/10.25100/prts.v0i29.8714Parola, R., Pérez, M., Blanco, M., Mejías, S., Lígori, P., Muñoz, V., Chiavetta, V., Montiano, M., Jodar, M., Obón, V. y Ramírez, A. (2019). "El taller en la formación de Trabajo Social como dispositivo para la reflexión sobre la práctica profesional: algunas aproximaciones desde el Departamento de Prácticas". En: Cuadernos de cátedra, No. 2, p. 101-117. Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/11674/5-parola- perezchacayotros-eltallerentrabajosocial.pdfPeña, O. y Quiroz, M. (1996). Perspectivas del Trabajo Social y los Nuevos escenarios. La discusión epistemológica. En: Revista Colombiana de Trabajo Social # 9.Pérez, J., Nieto, J., & Santamaría Rodríguez, J. E. (2019). La hermenéutica y la fenomenología en la investigación en ciencias humanas y sociales. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 19(37), 21-30.Poveda, JM., Rodríguez B., F., Villar, A., González R., D., Paniagua, L., Catalá, M. et al. (2009). Evolución Integral. Visiones sobre la realidad desde el paradigma emergente. Barcelon a. España. Editorial Kairós.Ramírez, G. (2017). Derecho a la educación, obligaciones del Estado y construcción de ciudadanía. En G. Ramírez-Huertas. Los derechos humanos a debate: perspectivas desde el derecho internacional (pp. 73-86). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. ISBN: 978-958- 8934-68-6 (impreso) ISSN: 978-958-8934-69-3 (digital). Disponible en: https://hdl.handle.net/10983/18260.Rivera, C. (2017). Articulación de las prácticas profesionales dirigidas del programa de Trabajo Social en el marco de los procesos de investigación formativa y de proyección social de la Fundación Universitaria de Popayán – FUP. Especialización en Gerencia Educativa. Universidad Católica de Manizales.Recuperado de https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/2041.Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18 (52), 39-49. Fecha de Consulta 27 de febrero de 2022]. ISSN: 1405-7778. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35124304004Saavedra, J. (2015). Cuatro argumentos sobre el concepto de intervención social, (53), 135-146 fecha consulta 14 de septiembre de 2022 disponible en https://www.scielo.cl/pdf/cmoebio/n53/ar03.pdfSalcedo, A. (2020). Deserción universitaria en Colombia. Academia Y Virtualidad, 3(1), 50-60. Recuperado a partir de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5461Sánchez Rodríguez, M. (2020). Intervención social desde el Trabajo Social. En: Gil Claros, M. F. (Ed. Científica). Pensando la Intervención Social. (pp. 67-73). Cali, Colombia: Editorial Universidad Santiago de Cali. Disponible en https://libros.usc.edu.co/index.php/usc/catalog/download/131/346/5318?inline=1Sandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Bogotá, ICFES. Recuperado de http://epistemologia- doctoradounermb.bligoo.es/media/users/16/812365/files/142090/INVESTIGACION_CU ALITATIVA.pdfSantiuste, BV. & Beltran, JA. (1998). Dificultades de Aprendizaje. Madrid, España: Editorial Sín tesis.Universidad Francisco de Paula Santander. (2021). Boletín La UFPS en Cifras - 2021. Recuperado de https://ww2.ufps.edu.co/universidad/planeacion/652Universidad Francisco de Paula Santander. (2021). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/oferta_academica/PEI.pdfUrquijo, Martín J. (2014) La teoría de las capacidades en Amartya Sen. Facultad de Humanidades, Universidad del Valle Núm. 46 (2014): Edetania - estudios y propuestas socioeducativas.Valencia, M. (2019). Aporte de las prácticas profesionales de trabajo social al desarrollo familiar en usuarios de organizaciones durante el año 2017 en el municipio de Popayán. Repositorio FUP, revisado 17 de agosto de 2022. Recuperado de http://unividafup.edu.co/repositorio/items/show/439.Vargas, G. (2017). Articulación de la educación en el Tolima. Instituciones urbanas y rurales articuladas con la educación superior. Capítulo 3: Marco normativo y de las políticas para la articulación educativa (pp. 61-66) Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades – ECSAH. Bogotá – Colombia. Julio de 2017. ISBN: 978-958-651-625-9.Vasilachis, I. (2009). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Editorial GEDISA.Velasco Márquez & Cano Sarmiento , (2022) Elaboracion propiaVélez, O. (2003) Reconfigurando el Trabajo Social. Buenos Aires. Espacio EditorialORIGINAL1341050_1341063.pdf1341050_1341063.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1170360https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8833/1/1341050_1341063.pdfa697763f1d9fa2f34d364932778389c8MD51open accessTEXT1341050_1341063.pdf.txt1341050_1341063.pdf.txtExtracted texttext/plain189058https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8833/2/1341050_1341063.pdf.txt8f09c20fac6183e8e949c73e8f932e55MD52open accessTHUMBNAIL1341050_1341063.pdf.jpg1341050_1341063.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14816https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8833/3/1341050_1341063.pdf.jpgdfe33db575c98dce447f3330aa46ed4cMD53open accessufps/8833oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/88332024-09-06 03:01:31.932An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com