Práctica social en contextos vulnerables: percepción de Trabajadores Sociales en Formación
Los nuevos desafíos del siglo XXI, la incertidumbre derivada de la pandemia, sumados a la nueva política de calidad en educación superior (Decreto 1330 de 2019 y Acuerdo 02 de 2020), retan a las universidades a plantear los impactos sociales como parte sustancial de su quehacer misional. Esta invest...
- Autores:
-
Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto
Bayona-Sanabria, Magda
Castillo Vallejo, Sandra Liliana
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Los nuevos desafíos del siglo XXI, la incertidumbre derivada de la pandemia, sumados a la nueva política de calidad en educación superior (Decreto 1330 de 2019 y Acuerdo 02 de 2020), retan a las universidades a plantear los impactos sociales como parte sustancial de su quehacer misional. Esta investigación pretende indagar en las percepciones de los estudiantes de trabajo social sobre la práctica social, con el fin de trazar nuevas líneas de reflexión académica, curricular y pedagógica sobre el ejercicio profesional del trabajador social, como un factor de base para entender el papel de la universidad en la resolución de los problemas sociales de su entorno. La metodología será de carácter híbrida, teniendo en cuenta el uso de técnicas cuantitativas como la encuesta, técnicas cualitativas como el análisis hermenéutico y técnicas propositivas para la generación de una propuesta académica para resignificar las prácticas sociales. Los resultados esperados se relacionan con productos que faciliten la comprensión de las precepciones sobre la práctica social, y desde estas percepciones, la configuración de líneas de reflexión que puedan contribuir a los procesos de estudios de impacto social en la universidad. |
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La metodología será de carácter híbrida, teniendo en cuenta el uso de técnicas cuantitativas como la encuesta, técnicas cualitativas como el análisis hermenéutico y técnicas propositivas para la generación de una propuesta académica para resignificar las prácticas sociales. Los resultados esperados se relacionan con productos que faciliten la comprensión de las precepciones sobre la práctica social, y desde estas percepciones, la configuración de líneas de reflexión que puedan contribuir a los procesos de estudios de impacto social en la universidad.Enfoque y tipo de investigación. El enfoque metodológico de la presente investigación es de carácter descriptivo, teniendo en cuenta que no se manipulará el factor de estudio, en este caso, las percepciones de los trabajadores sociales sobre la práctica social, sino que se identificarán y analizarán estas percepciones tal como son concebidas por los sujetos participantes de la investigación. Será un estudio de tipo transversal en cuanto se analiza el objeto de investigación en un tiempo determinado. Este tipo de investigación facilita la descripción de las percepciones de los estudiantes de trabajo social sobre las prácticas sociales, con una aproximación que permite su resignificación y formulación de lineamientos que contribuyan a la transformación curricular. Según Villavicencio (2016) los estudios descriptivos permiten saber si el objeto de estudio es relevante para la comunidad; en segundo lugar, ofrece información importante para la formulación de otros estudios; y tercero, ofrece información relevante a los comités curriculares o comités académicos de programas para la actualización de sus currículos. (Villavicencio, E. (2016). La importancia de los estudios descriptivos, Rev. Evid. Odontol. Clinic. Ene- Jun 2016 – Vol. 2 – Num.1. Disponible en: file:///Users/usuario/Downloads/EditorialIMPORTANCIADELOSESTUDIOSDESCRIPTIVOS.pdf Para el desarrollo del segundo objetivo específico se empleará una metodología de carácter hermenéutico, mediante el cual, a partir de la identificación de las percepciones a través de la encuesta (objetivo específico 1), se analizarán elementos conceptuales que de allí se deriven. El tercer objetivo específico se basará en una metodología de investigación pedagógica, que consiste en formular una propuesta didáctica orientada a la resignificación del propósito formativo del programa de trabajo social. 3.2. Técnicas de investigación Se utilizará la encuesta descriptiva, teniendo en cuenta que facilita obtener y procesar datos sobre percepciones de la práctica social de forma rápida y eficaz. Además, ofrece la posibilidad de aplicarse a un grupo poblacional específico y en algunos casos, amplio. En este caso se utiliza esta técnica como no experimental descriptiva. Para el logro del objetivo 2 se realizará un análisis de corte hermenéutico, y el objetivo específico 3 se fundamentará en la investigación acción pedagógica. La siguiente tabla muestra las técnicas de investigación derivadas de la tipología descrita en el numeral anterior: 3.3. Población Inicialmente, se aplicará la encuesta a 250 estudiantes que cursarán Práctica social I y Práctica social II. No se trabajará con muestra, porque se aplicará la encuesta al 100% de los matriculados en la asignatura. Para los objetivos específicos 2 y 3 no se utilizará muestra teniendo en cuenta su carácter hermenéutico y de investigación acción pedagógica. 3.4. Análisis de la información Las encuestas se analizan utilizando la herramienta. Este software facilita a los investigadores herramientas que permiten consultar datos y formular hipótesis de forma rápida, ejecutar procedimientos para aclarar las relaciones entre variables, identificar tendencias y realizar predicciones.Trabajo socialapplication/pdfspaPráctica social en contextos vulnerables: percepción de Trabajadores Sociales en FormaciónPropuesta de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Textinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce2022-11-08/2023-11-08info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAbric, J.C. (2001). Prácticas sociales y representaciones. México, Coyoacán Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. Cuaderno de Ciencias Sociales 127. 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Revista Educación en Ingeniería, 12 (23), 35-42. https://doi.org/10.26507/rei.v12n23.73125000000037-2022Práctica social en contextos vulnerables: percepción de Trabajadores Sociales en Formación25000000Programa Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y EducaciónORIGINALFINAL PROYECTO FINU 2022 - GRUPO.pdfFINAL PROYECTO FINU 2022 - GRUPO.pdfapplication/pdf644172https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/6680/1/FINAL%20PROYECTO%20FINU%202022%20-%20GRUPO.pdf9f5d5f78aada319a94ff7a1ff4fa419fMD51metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/6680/2/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52open accessTEXTFINAL PROYECTO FINU 2022 - GRUPO.pdf.txtFINAL PROYECTO FINU 2022 - GRUPO.pdf.txtExtracted texttext/plain78747https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/6680/3/FINAL%20PROYECTO%20FINU%202022%20-%20GRUPO.pdf.txtf5f8b9692417cc6a4ee45322d077e640MD53metadata only accessTHUMBNAILFINAL PROYECTO FINU 2022 - 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