Práctica social en contextos vulnerables: percepción de Trabajadores Sociales en Formación

Los nuevos desafíos del siglo XXI, la incertidumbre derivada de la pandemia, sumados a la nueva política de calidad en educación superior (Decreto 1330 de 2019 y Acuerdo 02 de 2020), retan a las universidades a plantear los impactos sociales como parte sustancial de su quehacer misional. Esta invest...

Full description

Autores:
Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto
Bayona-Sanabria, Magda
Castillo Vallejo, Sandra Liliana
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/6680
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6680
Palabra clave:
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Los nuevos desafíos del siglo XXI, la incertidumbre derivada de la pandemia, sumados a la nueva política de calidad en educación superior (Decreto 1330 de 2019 y Acuerdo 02 de 2020), retan a las universidades a plantear los impactos sociales como parte sustancial de su quehacer misional. Esta investigación pretende indagar en las percepciones de los estudiantes de trabajo social sobre la práctica social, con el fin de trazar nuevas líneas de reflexión académica, curricular y pedagógica sobre el ejercicio profesional del trabajador social, como un factor de base para entender el papel de la universidad en la resolución de los problemas sociales de su entorno. La metodología será de carácter híbrida, teniendo en cuenta el uso de técnicas cuantitativas como la encuesta, técnicas cualitativas como el análisis hermenéutico y técnicas propositivas para la generación de una propuesta académica para resignificar las prácticas sociales. Los resultados esperados se relacionan con productos que faciliten la comprensión de las precepciones sobre la práctica social, y desde estas percepciones, la configuración de líneas de reflexión que puedan contribuir a los procesos de estudios de impacto social en la universidad.