Práctica social en contextos vulnerables: percepción de Trabajadores Sociales en Formación
Los nuevos desafíos del siglo XXI, la incertidumbre derivada de la pandemia, sumados a la nueva política de calidad en educación superior (Decreto 1330 de 2019 y Acuerdo 02 de 2020), retan a las universidades a plantear los impactos sociales como parte sustancial de su quehacer misional. Esta invest...
- Autores:
-
Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto
Bayona-Sanabria, Magda
Castillo Vallejo, Sandra Liliana
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/6680
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6680
- Palabra clave:
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | Los nuevos desafíos del siglo XXI, la incertidumbre derivada de la pandemia, sumados a la nueva política de calidad en educación superior (Decreto 1330 de 2019 y Acuerdo 02 de 2020), retan a las universidades a plantear los impactos sociales como parte sustancial de su quehacer misional. Esta investigación pretende indagar en las percepciones de los estudiantes de trabajo social sobre la práctica social, con el fin de trazar nuevas líneas de reflexión académica, curricular y pedagógica sobre el ejercicio profesional del trabajador social, como un factor de base para entender el papel de la universidad en la resolución de los problemas sociales de su entorno. La metodología será de carácter híbrida, teniendo en cuenta el uso de técnicas cuantitativas como la encuesta, técnicas cualitativas como el análisis hermenéutico y técnicas propositivas para la generación de una propuesta académica para resignificar las prácticas sociales. Los resultados esperados se relacionan con productos que faciliten la comprensión de las precepciones sobre la práctica social, y desde estas percepciones, la configuración de líneas de reflexión que puedan contribuir a los procesos de estudios de impacto social en la universidad. |
---|