Aplicación de las tic como herramienta para el desarrollo del pensamiento numerico en estudiantes sordos de secundaria del instituto técnico guaimaral (Archivo Electrónico)
Se realiza esta investigación con la intención de proponer el uso y aplicación de las TIC como herramienta para el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes sordos de secundaria del Instituto Técnico Guaimaral. De la misma forma se busca caracterizar el desempeño y el ritmo de aprendizaje q...
- Autores:
-
Higuita Chaverra, Mónica Alexandra
Jacome Cordon, Diego Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/5366
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5366
- Palabra clave:
- Discapacidad auditiva
TIC (Tecnologías de la información y las comunicaciones)
Pensamiento numérico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_0e6f557bc6df4ed7eaf14ac1a4a5de09 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/5366 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Suárez, César Augusto4134851d55a366f19470ad867d2b3c30300Higuita Chaverra, Mónica Alexandra507b79600a7513126e87d324f5ded1dc300Jacome Cordon, Diego Albertod5a165a3bf5e40b5c8f6e92d05b6ee3e3002021-12-10T20:03:20Z2021-12-10T20:03:20Z2018http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5366116650instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TMI 00080/2018Se realiza esta investigación con la intención de proponer el uso y aplicación de las TIC como herramienta para el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes sordos de secundaria del Instituto Técnico Guaimaral. De la misma forma se busca caracterizar el desempeño y el ritmo de aprendizaje que tienen dichos estudiantes, y finalmente evaluar las actitudes de los estudiantes sordos y la aceptación que den estos a la herramienta TIC con la cual se trabajara. Cabe destacar que el estudio se enmarca dentro del enfoque cualitativo, se empleó el método de investigación acción en el aula. El eje central de este estudio son los informantes clave, a los cuales se les hizo una observación detallada mediante el instrumento llamado Ficha de Observación, compuesto por 29 ítems fragmentados en tres componentes; (I) Actitudes y valores reflejados en el aula, (II) Atención - concentración, y (III) Conducta, estos compuestos a su vez por 8, 9 y 12 ítems respectivamente. Vale la pena mencionar que la cantidad de informantes clave es de cinco (5) estudiantes de los grados noveno y once. Durante el desarrollo de la investigación se evidencio que los estudiantes dan mayor aceptación al desarrollo de actividad con herramientas TIC.PregradoLicenciado(a) en Matemáticas e Informáticaapplication/pdf99 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas e Informáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1300152-1300302.pdfAplicación de las tic como herramienta para el desarrollo del pensamiento numerico en estudiantes sordos de secundaria del instituto técnico guaimaral (Archivo Electrónico)Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDiscapacidad auditivaTIC (Tecnologías de la información y las comunicaciones)Pensamiento numéricoORIGINAL1300152-1300302.pdfapplication/pdf248151http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/5366/1/1300152-1300302.pdf7c5bfaa4d17bf93ddfea05e526a98facMD51open accessTEXT1300152-1300302.pdf.txt1300152-1300302.pdf.txtExtracted texttext/plain9284http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/5366/2/1300152-1300302.pdf.txt5711fe3e3e63328c162c544e5e7b4509MD52open accessTHUMBNAIL1300152-1300302.pdf.jpg1300152-1300302.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16207http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/5366/3/1300152-1300302.pdf.jpgdb15e085045e5e012360dd8470ded23aMD53open accessufps/5366oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/53662021-12-11 04:32:49.663An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aplicación de las tic como herramienta para el desarrollo del pensamiento numerico en estudiantes sordos de secundaria del instituto técnico guaimaral (Archivo Electrónico) |
title |
Aplicación de las tic como herramienta para el desarrollo del pensamiento numerico en estudiantes sordos de secundaria del instituto técnico guaimaral (Archivo Electrónico) |
spellingShingle |
Aplicación de las tic como herramienta para el desarrollo del pensamiento numerico en estudiantes sordos de secundaria del instituto técnico guaimaral (Archivo Electrónico) Discapacidad auditiva TIC (Tecnologías de la información y las comunicaciones) Pensamiento numérico |
title_short |
Aplicación de las tic como herramienta para el desarrollo del pensamiento numerico en estudiantes sordos de secundaria del instituto técnico guaimaral (Archivo Electrónico) |
title_full |
Aplicación de las tic como herramienta para el desarrollo del pensamiento numerico en estudiantes sordos de secundaria del instituto técnico guaimaral (Archivo Electrónico) |
title_fullStr |
Aplicación de las tic como herramienta para el desarrollo del pensamiento numerico en estudiantes sordos de secundaria del instituto técnico guaimaral (Archivo Electrónico) |
title_full_unstemmed |
Aplicación de las tic como herramienta para el desarrollo del pensamiento numerico en estudiantes sordos de secundaria del instituto técnico guaimaral (Archivo Electrónico) |
title_sort |
Aplicación de las tic como herramienta para el desarrollo del pensamiento numerico en estudiantes sordos de secundaria del instituto técnico guaimaral (Archivo Electrónico) |
dc.creator.fl_str_mv |
Higuita Chaverra, Mónica Alexandra Jacome Cordon, Diego Alberto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Hernández Suárez, César Augusto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Higuita Chaverra, Mónica Alexandra Jacome Cordon, Diego Alberto |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Discapacidad auditiva TIC (Tecnologías de la información y las comunicaciones) Pensamiento numérico |
topic |
Discapacidad auditiva TIC (Tecnologías de la información y las comunicaciones) Pensamiento numérico |
description |
Se realiza esta investigación con la intención de proponer el uso y aplicación de las TIC como herramienta para el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes sordos de secundaria del Instituto Técnico Guaimaral. De la misma forma se busca caracterizar el desempeño y el ritmo de aprendizaje que tienen dichos estudiantes, y finalmente evaluar las actitudes de los estudiantes sordos y la aceptación que den estos a la herramienta TIC con la cual se trabajara. Cabe destacar que el estudio se enmarca dentro del enfoque cualitativo, se empleó el método de investigación acción en el aula. El eje central de este estudio son los informantes clave, a los cuales se les hizo una observación detallada mediante el instrumento llamado Ficha de Observación, compuesto por 29 ítems fragmentados en tres componentes; (I) Actitudes y valores reflejados en el aula, (II) Atención - concentración, y (III) Conducta, estos compuestos a su vez por 8, 9 y 12 ítems respectivamente. Vale la pena mencionar que la cantidad de informantes clave es de cinco (5) estudiantes de los grados noveno y once. Durante el desarrollo de la investigación se evidencio que los estudiantes dan mayor aceptación al desarrollo de actividad con herramientas TIC. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T20:03:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T20:03:20Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5366 |
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv |
116650 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TMI 00080/2018 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5366 |
identifier_str_mv |
116650 instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TMI 00080/2018 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
99 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas e Informática |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1300152-1300302.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/5366/1/1300152-1300302.pdf http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/5366/2/1300152-1300302.pdf.txt http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/5366/3/1300152-1300302.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7c5bfaa4d17bf93ddfea05e526a98fac 5711fe3e3e63328c162c544e5e7b4509 db15e085045e5e012360dd8470ded23a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095149467172864 |